ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
Práctica Profesional
Alumnas:
García Lizárraga Claudia Guadalupe
Vizcarra Pasos María de Jesús
Grado y Grupo:
4° “E”
Profesor:
Víctor Manuel Sandoval Ceja
Campo de formación:
Pensamiento matemático
|
|||||
Primer grado
|
Contenido: Conocimiento del sistema monetario vigente
(billetes, monedas, cambio).
|
Bloque:
II
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Desafío 19:
¿Quién junto más dinero?
|
Desafío 20:
¡La juguetería!
|
Desafío 21:
¡A igualar cantidades!
|
Desafío 22:
¿Cuánto cambio queda?
|
||
Intención
didáctica:
Que los alumnos busquen diversas
estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes
|
Intención didáctica:
Que los alumnos analicen distintas
expresiones que representan una misma cantidad
|
Intención
didáctica:
Que los alumnos comparen cantidades
expresadas gráficamente con monedas y billetes.
|
Intención
didáctica:
Que los alumnos identifiquen el valor de
las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos
|
||
Técnica:
Para el análisis
del desempeño
|
Instrumento:
Rúbrica
|
Nivel de logro
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
Insuficiente
|
Suficiente
|
Satisfactorio
|
Destacado
|
Nombre
del alumno:
|
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Desafío
|
Indicador
|
Nivel de logro
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
||
19
|
Identifica el valor de las monedas
|
|
|
|
|
19
|
Identifica el valor de los billetes
|
|
|
|
|
19
|
Logra representar cantidades con monedas y
billetes del sistema monetario vigente
|
|
|
|
|
19
|
Logra sumar monedas
|
|
|
|
|
19
|
Logra sumar billetes
|
|
|
|
|
19
|
Logra sumar billetes y monedas
|
|
|
|
|
19
|
Busca estrategias para comparar dos
conjuntos de monedas y billetes
|
|
|
|
|
20
|
Analiza distintas expresiones que expresan
una misma cantidad
|
|
|
|
|
20
|
Logra utilizar las monedas para representar
precios
|
|
|
|
|
20
|
Logra utilizar los billetes para
representar precios
|
|
|
|
|
20
|
Logra agrupar cantidades con billetes y
monedas para expresarlas lo más mínimo posible
|
|
|
|
|
21
|
Compara cantidades expresadas gráficamente
con monedas y billetes
|
|
|
|
|
21
|
Logra comparar cantidades
|
|
|
|
|
22
|
Logra identificar el valor de las monedas
y billetes, al resolver problemas aditivos
|
|
|
|
|
22
|
Es capaz de compartir la forma en que
resolvió el problema
|
|
|
|
|
22
|
Reconoce el uso social del dinero
|
|
|
|
|
22
|
Utiliza más de un procedimiento para llegar
al resultado
|
|
|
|
|
22
|
Identifica cuál de los de procedimientos es
el más viable para llegar al resultado
|
|
|
|
|
22
|
Conoce el sistema monetario vigente
|
|
|
|
|
total de los puntos
|
|
Información obtenida
|
|||||
#
|
Nombre del alumno
|
Puntos obtenidos
|
|||
Menos de 30 puntos
|
Entre 31 y 45 puntos
|
Entre 46 y 59 puntos
|
60 puntos
|
||
1
|
Yosimara E.
|
|
|
X
|
|
2
|
Ramón Alberto
|
X
|
|
|
|
3
|
Alondra
|
|
X
|
|
|
4
|
Africa Souly
|
|
|
|
X
|
5
|
Cindy A.
|
|
|
X
|
|
6
|
Karely S.
|
|
|
|
X
|
7
|
Isabella
|
|
X
|
|
|
8
|
Heidy Rubí
|
|
X
|
|
|
9
|
Marco Arturo
|
|
X
|
|
|
10
|
Ángel V.
|
|
X
|
|
|
11
|
Alan Mauricio
|
|
X
|
|
|
12
|
Maximiliano
|
|
|
X
|
|
13
|
Karemy G.
|
X
|
|
|
|
14
|
Dilan Alfonso
|
|
|
|
X
|
15
|
Ximena Gpe.
|
|
|
X
|
|
16
|
Naidelyn Fernanda
|
|
|
X
|
|
17
|
Ian Joseph
|
X
|
|
|
|
18
|
Omar Alejandro
|
|
|
X
|
|
19
|
José Alberto
|
|
|
|
X
|
20
|
Ximena
|
|
|
|
X
|
21
|
Santiago
|
|
|
X
|
|
22
|
Brandon M.
|
|
X
|
|
|
23
|
Brittany M.
|
|
|
|
X
|
24
|
Michelle
|
|
|
|
X
|
25
|
Sofía V.
|
|
|
X
|
|
26
|
Omar José
|
|
|
X
|
|
27
|
Gabriela Regina
|
|
X
|
|
|
28
|
Emmanuel
|
|
|
|
X
|
29
|
Tadeo Rafael
|
|
|
X
|
|
30
|
Leslie Gpe.
|
X
|
|
|
|
31
|
Ángel Fernando
|
|
|
X
|
|
32
|
José Carlos
|
|
|
X
|
|
33
|
Jade Astryd
|
|
X
|
|
|
34
|
Sofía Sarahí
|
|
|
X
|
|
35
|
María José
|
X
|
|
|
|
36
|
Diego
|
|
|
X
|
|
Información obtenida
|
|||||
#
|
Nombre del alumno
|
Puntos obtenidos
|
|||
Menos de 30 puntos
|
Entre 31 y 45 puntos
|
Entre 46 y 59 puntos
|
60 puntos
|
||
1
|
Oliver
|
X
|
|||
2
|
Romario
|
X
|
|||
3
|
Geovanna
|
X
|
|||
4
|
Amairany
|
x
|
|||
5
|
Brenda
|
X
|
|||
6
|
Santiago
|
X
|
|||
7
|
Tadeo
|
X
|
|||
8
|
Luis Alberto
|
X
|
|||
9
|
Danna
|
X
|
|||
10
|
Sofía
|
X
|
|||
11
|
Daniel
|
X
|
|||
12
|
Ricardo
|
X
|
|||
13
|
Perla
|
x
|
|||
14
|
Yamileth
|
X
|
|||
15
|
Marcos
|
X
|
|||
16
|
Estrella
|
x
|
|||
17
|
Ramón Antonio
|
X
|
|||
18
|
Jimena
|
X
|
|||
19
|
Michelle
|
X
|
Las gráficas
anteriores muestran los resultados de la evaluación de los alumnos de primer
grado en las lecciones que conforman el contenido del sistema monetario vigente,
se puede determinar conforme a los resultados que existen niños que no
adquirieron el aprendizaje esperado, estos alumnos no logran identificar el
valor de las monedas y los billetes del sistema monetario y por lo tanto no logran sumarlos y mucho menos podrán
realizar operaciones que impliquen resolver un problema aditivo con monedas y
billetes debido a la falta de saber y de información.
Al
analizar los resultados se tiene que una de las causas que podrían afectar a
que el alumno logre el propósito de la lección, es que aún no tienen el
conocimiento de las desenas y unidades, por lo tanto no tienen la habilidad de
contar monedas de 10 y mucho menos billetes de 20, 50 y 100. Solo pueden identificar
la moneda de 1 porque es como contar cualquier objeto, pero no analizan que una
moneda de 5 es igual a 5 monedas de peso, y que dos de 10 es igual a un billete
de 20, otra de las causas puede ser que tampoco identifican los números por lo
tanto al momento de contar las monedas en ocasiones no saben escribir el numero
al que representa por la falta de dominio del conteo y lógicamente al tener
esta necesidad, a los alumnos se les complica mucho resolver problemas que
impliquen sumar billetes y monedas, porque no conocen su valor, no saben contar
de 10 en 10 y no representan la cantidad.
También
algo que influyo es que las actividades que realizamos no estaban adaptadas
para ellos por lo que se les dificulto la resolución de estas.
Propuesta
de actividades
Para
los niños que se encuentren en este nivel se proponen las siguientes
actividades:
Unidades y decenas
Se
les explicará a los alumnos que la unidad vale 1 y la decena vale 10, luego se
realizará un ejemplo como el siguiente, en donde se les explique con
ilustraciones para que noten la diferencia y si es posible analicen que una
decena es igual a 10 unidades.
Después vienen las
preguntas:
- ¿Cuántas unidades caben en la decena?
- ¿y en dos decenas cuantas?
Después pasaremos a los
siguientes ejercicios:
Luego de dar a conocer el
valor de las monedas se realizará la siguiente actividad para reforzar un poco:
Después se les explicará el valor de los billetes
En
el siguiente nivel que es el suficiente existen niños que
demuestran estar al alcance de dichos conocimientos pero aun requieren apoyo
para lograr pasar al siguiente nivel, estos alumnos tendrán que reforzar
los conocimientos para culminar con el aprendizaje esperado, pues tal vez
reconozcan el valor de los billetes y monedas pero al momento de contarlos y
representar cantidades o precios se les dificulta un poco y con ello la
resolución de problemas es por ello que primero tienen que aprender a sumar las
monedas, después los billetes, después las dos cosas juntas para que
identifiquen que cantidades representan para después ya resolver problemas que
impliquen otras operaciones.
Las
actividades a realizar para el avance de los niños en este nivel son:
En el
siguiente nivel que es el satisfactorio los alumnos ya identifican el valor de
los billetes y monedas, logran sumarlos pero se les dificulta un poco resolver
problemas con los billetes y monedas y con ello hacer comparaciones, determinar
cantidades, elegir qué tipo de operación como restas o sumas, etc. Es por eso
que para estos niños se realizarán las siguientes actividades.
La tiendita
En binas, se llevará a cabo el juego de la tiendita se juntará a un
alumno que domine el valor de los billetes y monedas con otro que requiera
apoyo para que jueguen a la tiendita, uno realizará la función del vendedor y
el otro del consumidor, los materiales que se utilizarán serán empaques de
artículos que consumimos como leche, galletas, Sabritas, jugos, refrescos etc.
Los precios serán reales para que los alumnos contextualicen lo que aprenden en
la escuela con lo que hacen en su vida diaria, la dinámica consiste en que los
alumnos que ejerzan el papel de consumidor van a elegir varios artículos de acuerdo a la cantidad de
dinero que tienen, harán una reflexión sobre que artículos pueden comprar con
el dinero, cuanto les falta para comprar otros dos, cuanto les sobra si compran
solo uno y pagan con un billete o moneda mayor al precio, con que billetes y
monedas pagarán etc.
Con la finalidad de que ambos reflexionen sobre el manejo
del dinero en situaciones o problemas a las que se enfrentan en su vida diaria,
cabe mencionar que la ayuda será mutua, pues una vez que hayan realizado ambos
la función que les toque se van a intercambiar los papeles y el alumno que sepa
el valor de los billetes y monedas tratará de ayudar más al alumno que requiere
apoyo para que logre resolver este tipo de problemas.
Finalmente
los alumnos que se encuentran en el nivel óptimo es porque cumplen con los
propósitos de las lecciones y sus conocimientos sobre los temas son
significativos; para que puedan reforzar lo aprendido y también tengan un
avance significativo se realizaran actividades o ejercicios con un nivel de
complejidad más alto para que así puedan abrirse a otros conocimientos más
complejos y tengan un abanico de opciones o procedimientos para resolver
problemas o situaciones.
Las
actividades propuestas son las siguientes:
Se les explicará que
existe una manera más fácil de saber cuánto dinero tienen en monedas y billetes
que contar con dibujos o de 10 en 10, que son las cuestas de sumar con números.
En el siguiente ejemplo se muestra un ejercicio en donde los alumnos tendrán
que realizar cuentas de suma, para esto se les explicara cómo se acomodan los
números para realizar la operación, en este caso en el ejercicio ya viene la
cuenta acomodada, después tendrán que empezar a contar por las unidades y
después por las decenas, y al final quedará como resultado un número.
Me ha gustado mucho el cómo relacionan la evaluación con las actividades implementadas. Resalto la argumentación en el motivo de la propuesta de cada una para alcanzar los objetivos del currículo. Hay un buena presentación en las gráficas con la descripción debida, nada más le aconsejaría jugar con los porcentajes para que fueran más exactos, pero fuera de ahí fue un trabajo muy completo. El toque de las fotos fue bueno para relacionar la información arrojada de los resultados con la que se aplicó en las actividades.
ResponderEliminarIntegrantes:
EliminarOntiveros Lizárraga Esther.
Osuna Vizcarra Gerardo.
Tirado Cárdenas Pablo Sergio.