ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
Práctica profesional
ALUMNO:
Aglahé Montserrat Borrego Ortega
Tania Deyanira Bueno Torres
Carmen Edith Tirado Ulloa
GRADO Y GRUPO: 4° “E”
PROFR: Víctor Manuel Sandoval Ceja
Mazatlán, Sinaloa, Diciembre del 16
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN EN UN GRUPO DE 4TO GRADO EN LA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO
Indicador #1: Identifica un
cuerpo geométrico.
Como se puede ver en la primera
grafica obtuve un resultado un tanto favorable dado que si sumamos el total de
alumnos que tiene un desempeño optimo y los que tienen un desempeño elemental
podemos obtener que son 14 niños los que se encuentran en los dos mejores
niveles y esto nos arroja un 60.86% del 100% lo que nos dice que más de la
mitad identifica un cuerpo geométrico, el resto de los alumnos que se
encuentran en los otros dos niveles comúnmente se confunden con algunos por tal
motivo no logran apropiarse del todo de este conocimiento.
Como segundo indicador evaluado se tiene el de si
identifican la forma de las caras de un cuerpo geométrico en la gráfica podemos
observar que los resultados son sumamente buenos dado que no tenemos alumnos en
los niveles de desempeño suficiente e insuficiente y el 100% lo acaparan los
otros dos niveles obteniendo un 52.17% en el nivel óptimo y un 47.83 % en el
nivel elemental esto solo nos indica que el grupo en su totalidad identifican
caras dentro de un cuerpo geométrico.
En el análisis del tercer
indicador de mi rubrica para evaluar obtuve los mismos resultados que en el
indicador anterior dándome buenos resultados para mi grupo puesto que tampoco
tenemos alumnado en los dos niveles más bajos esto quiere decir que comprenden
correctamente el tema y tienen dominio elemental y optimo a la hora de
representar las formas de las caras de un cuerpo geométrico.
Como resultado
para mi cuarto indicador de nueva cuenta los resultados son iguales que la
gráfica anterior y esto es lógico de suponer dado que si un alumno puede
representar las caras de un cuerpo geométrico pues entonces también tendrá
habilidad para reconocerlas en su representación plana que es lo que nos
muestra este indicador, obteniendo de nueva cuenta el 100% en los dos niveles
mas altos.
Analizando el
quinto indicador con esta gráfica se detecta que los resultados vienen siendo
igualmente favorables puesto que los niños se encuentran en los niveles optimo
y elemental al referirnos de la identificación de las caras de un cuerpo
geométrico en su representación en volumen y dejando los dos niveles más bajos
sin alumnos obteniendo estos dos un 0% y aportándonos buenos resultados en el
grupo.
Analizando el
sexto indicador podemos ver que 4 alumnos se encuentran en el nivel
insuficiente obteniendo el 17.39 % del total, mientras que en el nivel
insuficiente tenemos a dos alumnos que representan el 8.69% mientras que en el
nivel elemental se cuenta con 10 alumnos de los 23 del grupo esto nos arroja un
43.48 % y por último en el nivel óptimo se encuentran 7 alumnos que representan
el 30.44% con esto se puede argumentar que en la localización de las caras del
cuerpo geométrico en distintas posiciones el 73.92% están en los niveles de
desempeños más favorables, mientras que los otros dos niveles aunque poco pero
significativo obtienen un 26.08%.
Por ultimo tenemos la
siguiente grafica que muestra los resultados sobre el último indicador de la
rúbrica implementada en un grupo de 4to grado obteniendo resultados para el
conocimiento de los alumnos sobre el nombre de un cuerpo geométrico a partir de
su base obteniendo en el nivel óptimo y
elemental un 56.52% del total, un poquito arriba de la mitad pero esto no
quiere decir que el grupo este en buenos resultados puesto que solo es el 6.52%
más arriba de la media. El resto lo tenemos en los niveles de desempeño
suficiente e insuficiente acercándose por poco a los dos niveles mas altos.
Toma de decisión
Como análisis global de
todos los indicadores puedo percatarme de que en los indicadores 1,2,3,4,5 y 6
los resultados fueron favorables mientras que en los indicadores 7 y 8 podemos
observar resultados que se inclinan más a los niveles de desempeño más bajos
por tal motivo como toma de decisión final para ello considero brindar una
retroalimentación personalizada a esos alumnos que salieron en los niveles más
bajos que son el insuficiente y el suficiente, considero prudente hacer algunos
ajustes en mi planificación y prestar más atención a los alumnos que no
alcanzan ese nivel de desempeño optimo y elemental pero cabe mencionar que es
un grupo en el que son menos los alumnos que presentan niveles altos de
desempeño y con este contenido no les fue tan mal como esperaba esto solo me
dice que se trabajó de manera apropiada pero aun así hace falta esos ajustes y
el acercamiento con esos alumnos que no obtuvieron buenos resultados para
balancear al grupo en su totalidad, uno de los ajustes que se pueden
implementar es el trabajo colaborativo o la ayuda y asesoría por parte de sus
mismos compañeros durante las actividades.
Informe de aplicación de
instrumento en un grupo de cuarto grado en la escuela primaria Gilberto Soto
Velázquez
Dentro
de la aplicación del contenido, nos hacemos referencia a ocho contenidos en
particular, de los cuales fueron aplicados en un grupo de cuarto grado el día
jueves 1° de diciembre, por lo tanto, en este escrito estarán plasmados los
siguientes resultados.
Como
se observa dentro de la gráfica, 15 son los alumnos que se pueden encontrar en
un rango que se considera elemental sobre la identificación de un cuerpo o
diversos cuerpos geométricos, durante la clase que se trabajó las
participaciones fueron cada vez más frecuentes al momento de que mencionaran
diferentes tipos de cuerpos geométricos.
Dentro
de este indicador al momento de reconocer diferentes cuerpos geométricos, los
alumnos mostraron un poco más de dificultad, pues no todos lograron
reconocerlos, se mostraron algunos de ellos por medio del aula de medios, en un
juego interactivo, y solamente alumnos fueron los que se encontraron en un
nivel apropiado de reconocimiento, mientras que 21 presentaron dificultades.
Al
momento de evaluar con este indicador me di cuenta que fueron un poco menos de
la media los alumnos que pudieron representar figuras de cuerpos geométricos en
un área plana, muchos pudieron hacerlos, con base a lo que marcaba la intención
didáctica, algunos mostraron dificultados e incluso no lo llegaron a realizar
por falta de comprensión que estos son los 6 alumnos que nos arroja la gráfica.
Debido
a que el indicador anterior y este son similares, opté por evaluar de la misma
manera haciendo notar que fueron la misma cantidad que no pudieron representar
las caras de un cuerpo geométrico en una superficie plana, mientras que 17
fueron los que alcanzaron los dos criterios avanzados.
Considero
que este indicador es uno de los alarmantes, puesto que presentó la mayor
dificultad en los alumnos, fueron solamente 14 alumnos, menos de la mitad los
que pudieron reconocer las caras de los cuerpos en su volumen, como comenté
anteriormente, dicho volumen fue mostrado por medio de las tics, tratando de
ser motivador fue algo complicado para los alumnos.
Este
indicador de igual manera fue uno de los más difíciles, pues los alumnos debían
de localizar varios cuerpos geométricos, pero no en las que usualmente llegan a
conocer, se encontraban en diferente posición y esto los hacia confundir, es
por eso que más de la mitad de la mitad se encontró con diversas dificultados
para realizar la actividad de la cual se deriva este indicador:
Los alumnos llevaron algunos insumos o materiales
para la realización del cuerpo geométrico, como lo es el juego geométrico,
estamos hablando de un total de 29 alumnos en su mayoría, mientras que
solamente 3 alumnos no llevaron nada de material para poder trabajar con él.
Como último indicador cabe destacar que solamente
12 alumnos se supieron todos y de manera correcto algunos de los cuerpos
geométricos, cabe decir que algunos mostraron dificultades para reconocer sus
nombres y solamente 4 alumnos quedaron fueron del rango de saber ni siquiera
solo un nombre.
Una de las
decisiones que me lleva a tomar al ver estos resultados, es que consideró que
mi clase estuvo un poco elevada al nivel de desarrollo cognitivo de los niños,
fueron siempre los 6 alumnos destacados del salón que no mostraron dificultad
para trabajar, mientras que en su mayoría fue un poco más tardío debido a la
complejidad con la que fue elaborada mi clase, es por eso que considero que mis
clases deben de ser un poco más flexibles para los alumnos, tratar de ser más
explícita durante de la clase y no entrar de lleno al tema con el que se va a
trabajar, cuestionarme de manera frecuenta sobre lo que se pretendo mejorar
sobre mi practica y lograr con ello un mejor desenvolvimiento profesional.
Escuela primaria Agustina Ramírez
1. Cuarto grado
En la evaluación del contenido de la asignatura
de matemáticas, Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a
partir de sus representaciones planas y viceversa; se crearon ocho indicadores
para medir el proceso que el alumno ha seguido, a continuación se presentan las
gráficas de cada indicador donde se conoce el desempeño del alumno.
Concentrado
general de desempeño del grupo
Como se puede observar en la gráfica anterior
son 11 alumnos los que se encuentran en un buen nivel de entendimiento de
contenido, tienen un buen dominio y sabrían manejarlo en el momento que se les
pidiera, podríamos catalogarlos como alumnos promedio mientras que son 4
alumnos los que están en un nivel suficiente, lo que quiere decir que aún les
falta más comprensión del tema para poder subir a un nivel elemental, siendo
solo 2 los alumnos los que se encuentran en un nivel malo, sin afán de una
excusa cabe destacar que son los pupilos con necesidades especiales, uno de
ellos vive con un problema neuronal y uno más tiene problemas emocionales que
le provocan un bajo rendimiento académico.
Los resultados obtenidos son favorables, creo
que las actividades fueron adecuadas pues los alumnos utilizaron un cuadernillo
de cuerpos geométricos que les permitió manipular y contemplar los cuerpos
planos y con volumen, Sirviendo de apoyo las hojas de actividad, considero que
lo que más les pudo servir fue el tener los cuerpos geométricos de su tamaño en
el salón de clase, mismos que se quedaran en el aula para que sirvan como
recordatorio.
Es necesario implementar estrategias que me
permitan que los alumnos suban de nivel, para crear una retroalimentación
llevare a los pequeños cuerpos geométricos con un tamaño de cuarto de metro,
así serán más grandes y manipulables para contar caras y descubrir formas, es
importante seguir con las hojas de trabajo y en todo momento cuestionar al
alumno a cerca de las formas de los objetos, para así encontrar figuras
geométricas.
Me parece un trabajo muy completo, se nota en la toma de decisión que quieren tener cambios positivos en cuanto a sus maneras de trabajar.
ResponderEliminarLa retroalimentación debe acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda su extensión, con la intención de dar inmediata y oportuna información al alumno acerca de la calidad de su desempeño para que realice las correcciones necesarias con el objeto de mejorar su competencia.
Por otra parte considero que es de vital importancia hacer ajustes a nuestras secuencias didácticas para poder alcanzar el objetivo que todo maestro tiene el cual es que sus alumnos manifiesten un aprendizaje significativo.
INTEGRANTES:
Félix Ramos Zindia
Lizárraga Ontiveros Clarissa