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jueves, 8 de diciembre de 2016

Análisis del instrumento aplicado en los grupos de cuarto grado

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN


Práctica profesional


ALUMNO:
Aglahé Montserrat Borrego Ortega
Tania Deyanira Bueno Torres
Carmen Edith Tirado Ulloa


GRADO Y GRUPO: 4° “E”


PROFR: Víctor Manuel Sandoval Ceja 

Mazatlán, Sinaloa, Diciembre del 16


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN UN GRUPO DE 4TO GRADO EN LA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO



Indicador #1: Identifica un cuerpo geométrico.

Como se puede ver en la primera grafica obtuve un resultado un tanto favorable dado que si sumamos el total de alumnos que tiene un desempeño optimo y los que tienen un desempeño elemental podemos obtener que son 14 niños los que se encuentran en los dos mejores niveles y esto nos arroja un 60.86% del 100% lo que nos dice que más de la mitad identifica un cuerpo geométrico, el resto de los alumnos que se encuentran en los otros dos niveles comúnmente se confunden con algunos por tal motivo no logran apropiarse del todo de este conocimiento.


Como segundo indicador evaluado se tiene el de si identifican la forma de las caras de un cuerpo geométrico en la gráfica podemos observar que los resultados son sumamente buenos dado que no tenemos alumnos en los niveles de desempeño suficiente e insuficiente y el 100% lo acaparan los otros dos niveles obteniendo un 52.17% en el nivel óptimo y un 47.83 % en el nivel elemental esto solo nos indica que el grupo en su totalidad identifican caras dentro de un cuerpo geométrico.

En el análisis del tercer indicador de mi rubrica para evaluar obtuve los mismos resultados que en el indicador anterior dándome buenos resultados para mi grupo puesto que tampoco tenemos alumnado en los dos niveles más bajos esto quiere decir que comprenden correctamente el tema y tienen dominio elemental y optimo a la hora de representar las formas de las caras de un cuerpo geométrico.


Como resultado para mi cuarto indicador de nueva cuenta los resultados son iguales que la gráfica anterior y esto es lógico de suponer dado que si un alumno puede representar las caras de un cuerpo geométrico pues entonces también tendrá habilidad para reconocerlas en su representación plana que es lo que nos muestra este indicador, obteniendo de nueva cuenta el 100% en los dos niveles mas altos.

Analizando el quinto indicador con esta gráfica se detecta que los resultados vienen siendo igualmente favorables puesto que los niños se encuentran en los niveles optimo y elemental al referirnos de la identificación de las caras de un cuerpo geométrico en su representación en volumen y dejando los dos niveles más bajos sin alumnos obteniendo estos dos un 0% y aportándonos buenos resultados en el grupo.


Analizando el sexto indicador podemos ver que 4 alumnos se encuentran en el nivel insuficiente obteniendo el 17.39 % del total, mientras que en el nivel insuficiente tenemos a dos alumnos que representan el 8.69% mientras que en el nivel elemental se cuenta con 10 alumnos de los 23 del grupo esto nos arroja un 43.48 % y por último en el nivel óptimo se encuentran 7 alumnos que representan el 30.44% con esto se puede argumentar que en la localización de las caras del cuerpo geométrico en distintas posiciones el 73.92% están en los niveles de desempeños más favorables, mientras que los otros dos niveles aunque poco pero significativo obtienen un 26.08%.


Por ultimo tenemos la siguiente grafica que muestra los resultados sobre el último indicador de la rúbrica implementada en un grupo de 4to grado obteniendo resultados para el conocimiento de los alumnos sobre el nombre de un cuerpo geométrico a partir de su base obteniendo en el nivel óptimo  y elemental un 56.52% del total, un poquito arriba de la mitad pero esto no quiere decir que el grupo este en buenos resultados puesto que solo es el 6.52% más arriba de la media. El resto lo tenemos en los niveles de desempeño suficiente e insuficiente acercándose por poco a los dos niveles mas altos.

Toma de decisión
Como análisis global de todos los indicadores puedo percatarme de que en los indicadores 1,2,3,4,5 y 6 los resultados fueron favorables mientras que en los indicadores 7 y 8 podemos observar resultados que se inclinan más a los niveles de desempeño más bajos por tal motivo como toma de decisión final para ello considero brindar una retroalimentación personalizada a esos alumnos que salieron en los niveles más bajos que son el insuficiente y el suficiente, considero prudente hacer algunos ajustes en mi planificación y prestar más atención a los alumnos que no alcanzan ese nivel de desempeño optimo y elemental pero cabe mencionar que es un grupo en el que son menos los alumnos que presentan niveles altos de desempeño y con este contenido no les fue tan mal como esperaba esto solo me dice que se trabajó de manera apropiada pero aun así hace falta esos ajustes y el acercamiento con esos alumnos que no obtuvieron buenos resultados para balancear al grupo en su totalidad, uno de los ajustes que se pueden implementar es el trabajo colaborativo o la ayuda y asesoría por parte de sus mismos compañeros durante las actividades.


Informe de aplicación de instrumento en un grupo de cuarto grado en la escuela primaria Gilberto Soto Velázquez

Dentro de la aplicación del contenido, nos hacemos referencia a ocho contenidos en particular, de los cuales fueron aplicados en un grupo de cuarto grado el día jueves 1° de diciembre, por lo tanto, en este escrito estarán plasmados los siguientes resultados.


Como se observa dentro de la gráfica, 15 son los alumnos que se pueden encontrar en un rango que se considera elemental sobre la identificación de un cuerpo o diversos cuerpos geométricos, durante la clase que se trabajó las participaciones fueron cada vez más frecuentes al momento de que mencionaran diferentes tipos de cuerpos geométricos.


Dentro de este indicador al momento de reconocer diferentes cuerpos geométricos, los alumnos mostraron un poco más de dificultad, pues no todos lograron reconocerlos, se mostraron algunos de ellos por medio del aula de medios, en un juego interactivo, y solamente alumnos fueron los que se encontraron en un nivel apropiado de reconocimiento, mientras que 21 presentaron dificultades.


Al momento de evaluar con este indicador me di cuenta que fueron un poco menos de la media los alumnos que pudieron representar figuras de cuerpos geométricos en un área plana, muchos pudieron hacerlos, con base a lo que marcaba la intención didáctica, algunos mostraron dificultados e incluso no lo llegaron a realizar por falta de comprensión que estos son los 6 alumnos que nos arroja la gráfica.


 Debido a que el indicador anterior y este son similares, opté por evaluar de la misma manera haciendo notar que fueron la misma cantidad que no pudieron representar las caras de un cuerpo geométrico en una superficie plana, mientras que 17 fueron los que alcanzaron los dos criterios avanzados.


Considero que este indicador es uno de los alarmantes, puesto que presentó la mayor dificultad en los alumnos, fueron solamente 14 alumnos, menos de la mitad los que pudieron reconocer las caras de los cuerpos en su volumen, como comenté anteriormente, dicho volumen fue mostrado por medio de las tics, tratando de ser motivador fue algo complicado para los alumnos.


Este indicador de igual manera fue uno de los más difíciles, pues los alumnos debían de localizar varios cuerpos geométricos, pero no en las que usualmente llegan a conocer, se encontraban en diferente posición y esto los hacia confundir, es por eso que más de la mitad de la mitad se encontró con diversas dificultados para realizar la actividad de la cual se deriva este indicador:


Los alumnos llevaron algunos insumos o materiales para la realización del cuerpo geométrico, como lo es el juego geométrico, estamos hablando de un total de 29 alumnos en su mayoría, mientras que solamente 3 alumnos no llevaron nada de material para poder trabajar con él.


Como último indicador cabe destacar que solamente 12 alumnos se supieron todos y de manera correcto algunos de los cuerpos geométricos, cabe decir que algunos mostraron dificultades para reconocer sus nombres y solamente 4 alumnos quedaron fueron del rango de saber ni siquiera solo un nombre.

Una de las decisiones que me lleva a tomar al ver estos resultados, es que consideró que mi clase estuvo un poco elevada al nivel de desarrollo cognitivo de los niños, fueron siempre los 6 alumnos destacados del salón que no mostraron dificultad para trabajar, mientras que en su mayoría fue un poco más tardío debido a la complejidad con la que fue elaborada mi clase, es por eso que considero que mis clases deben de ser un poco más flexibles para los alumnos, tratar de ser más explícita durante de la clase y no entrar de lleno al tema con el que se va a trabajar, cuestionarme de manera frecuenta sobre lo que se pretendo mejorar sobre mi practica y lograr con ello un mejor desenvolvimiento profesional.

Escuela primaria Agustina Ramírez
1.    Cuarto grado
En la evaluación del contenido de la asignatura de matemáticas, Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa; se crearon ocho indicadores para medir el proceso que el alumno ha seguido, a continuación se presentan las gráficas de cada indicador donde se conoce el desempeño del alumno.
Concentrado general de desempeño del grupo 

Como se puede observar en la gráfica anterior son 11 alumnos los que se encuentran en un buen nivel de entendimiento de contenido, tienen un buen dominio y sabrían manejarlo en el momento que se les pidiera, podríamos catalogarlos como alumnos promedio mientras que son 4 alumnos los que están en un nivel suficiente, lo que quiere decir que aún les falta más comprensión del tema para poder subir a un nivel elemental, siendo solo 2 los alumnos los que se encuentran en un nivel malo, sin afán de una excusa cabe destacar que son los pupilos con necesidades especiales, uno de ellos vive con un problema neuronal y uno más tiene problemas emocionales que le provocan un bajo rendimiento académico.
Los resultados obtenidos son favorables, creo que las actividades fueron adecuadas pues los alumnos utilizaron un cuadernillo de cuerpos geométricos que les permitió manipular y contemplar los cuerpos planos y con volumen, Sirviendo de apoyo las hojas de actividad, considero que lo que más les pudo servir fue el tener los cuerpos geométricos de su tamaño en el salón de clase, mismos que se quedaran en el aula para que sirvan como recordatorio. 
Es necesario implementar estrategias que me permitan que los alumnos suban de nivel, para crear una retroalimentación llevare a los pequeños cuerpos geométricos con un tamaño de cuarto de metro, así serán más grandes y manipulables para contar caras y descubrir formas, es importante seguir con las hojas de trabajo y en todo momento cuestionar al alumno a cerca de las formas de los objetos, para así encontrar figuras geométricas.    


1 comentario:

  1. Me parece un trabajo muy completo, se nota en la toma de decisión que quieren tener cambios positivos en cuanto a sus maneras de trabajar.
    La retroalimentación debe acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda su extensión, con la intención de dar inmediata y oportuna información al alumno acerca de la calidad de su desempeño para que realice las correcciones necesarias con el objeto de mejorar su competencia.
    Por otra parte considero que es de vital importancia hacer ajustes a nuestras secuencias didácticas para poder alcanzar el objetivo que todo maestro tiene el cual es que sus alumnos manifiesten un aprendizaje significativo.
    INTEGRANTES:
    Félix Ramos Zindia
    Lizárraga Ontiveros Clarissa

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