ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
Práctica profesional
ALUMNO:
Aglahé Montserrat Borrego Ortega
Tania Deyanira Bueno Torres
Jose Manuel Martinez Sarabia
Jose Manuel Martinez Sarabia
Carmen Edith Tirado Ulloa
GRADO Y GRUPO: 4° “E”
PROFR: Víctor Manuel Sandoval Ceja
Mazatlán,
Sinaloa, 01 dic. 16
1.
La evaluación
Cuando
hablamos de evaluación nos referíamos al proceso sistemático donde se recopila información del objeto de estudio,
en nuestro caso el educando, durante la constante evaluación el docente se
percata del áreas de oportunidad que tiene tal sujeto para después utilizar la
información y realizar un juicio, brindando al alumnos una retroalimentación,
misma que lo ayudara a secar esas lagunas de aprendizaje en las que se
encuentra.
Es de
suma importancia que se reconozca que
para lograr llevar a cabo el proceso de evaluación es necesario contar
con los instrumentos y las técnicas adecuadas al tema evaluado.
El
principio pedagógico 1.7 define la evaluación de los aprendizajes como el proceso que permite obtener evidencias,
elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de
los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la
enseñanza y del aprendizaje (SEP, 2011, pág. 31)
Este
proceso permite al maestro potencias su enseñanza y por ende el aprendizaje del
alumno; la elaboración de indicadores e instrumentos que permitan rescatar la información deseada
son base elemental del ciclo de la evaluación.
Los
resultados de la medición permiten realizar estimaciones. Estimar es la acción
concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en
evidencias cualitativas y cuantitativas, cuando sea el caso. Una forma de
estimación en el amito escolar es la calificación (SEP, 2013, pág. 21)
Los
métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las
técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando
aprenden, y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten,
tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del
proceso de enseñanza y de aprendizaje (SEP, 2013)
La
evaluación con enfoque formativo se
divide en técnicas e instrumentos en la siguiente imagen los puedes encontrar:
Para
la evaluación del aprendizaje esperado Identifica
y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico se utilizó el instrumento
de rubrica que pertenece a la técnica de análisis de desempeño, con esto se
evaluará habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.
La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie
de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos,
las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada (SEP, 2013)
2.
Instrumento de evaluación
MATEMÁTICAS
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técnica
Análisis de desempeño
|
instrumento
Rubrica
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Nivel:
Primaria
|
Grado:
4to
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Aprendizaje
esperado:
Identifica y representa la forma de
las caras de un cuerpo geométrico.
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Desafío
matemático:
33 figuras
para decorara
|
Contenido:
Identificación de las caras de
objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y
viceversa.
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Intención
didáctica :
Que los alumnos imaginen las caras
de un cuerpo en diferentes posiciones para que puedan identificarlas en
diseños.
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Indicadores
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Criterios de evaluación
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Optimo
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Elemental
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Suficiente
|
Insuficiente
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1.
Identifica un cuerpo
geométrico
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2.
Identifica la forma de las
caras de un cuerpo geométrico
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3.
Representa la forma de las
caras de un cuerpo geométrico
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4.
Reconoce la cara de un cuerpo
geométrico a partir de su representación plana
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5.
identifica las caras de los
cuerpos geométricos en su representación en volumen
|
|||||
6.
localiza las caras de un
cuerpo geométrico en distinta posición
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7.
utiliza los insumos
necesarios parta crear un cuerpo geométrico
|
|||||
8.
conoce el nombre del cuerpo
geométrico a partir de su base
|
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3.
ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS INDICADORES IMPLEMENTADOS
Identifica un cuerpo geométrico
Se busca evaluar el nivel de razonamiento que el alumno
tiene para comprender que un cuerpo geométrico está conformado por tres
dimensiones largo, ancho y alto que ocupa un lugar en el espacio y en
consecuencia tiene volumen y que este se logra por la unión de figuras
geométricas.
Identifica la forma de las caras de un
cuerpo geométrico
Se pretende evaluar que el alumno se apropie del
conocimiento que le permita darse cuenta
cuales son las caras de los
cuerpos geométricos y la forma que
tienen para poder informar cuál es su nombre, así como también reconozca que
los cuerpos geométricos no siempre tienen dos caras o más pues las pirámides
solo tienen una.
Representa la forma de las caras de un
cuerpo geométrico
Que el niño tenga la habilidad de representar en forma
plana las caras que conforman el cuerpo geométrico a través de la visualización
de este
Reconoce la cara de un cuerpo geométrico a
partir de su representación plana
Se pretende que el alumno
de manera visual detecte las caras de los cuerpos geométricos dependiendo de la posición del ojo del observador y que
mediante ello detecte las caras laterales y verticales y las caras que
coinciden aun sin la necesidad de girar
el cuerpo geométrico.
Identifica las caras de los cuerpos
geométricos en su representación en volumen
Se busca que el alumno logre razonar para identificar si
las caras que observa de la figura en tercera dimensión son de algún cuerpo
geométrico y que estos cuerpos o figuras ocupan un lugar en el espacio.
Localiza las caras de un cuerpo geométrico
en distinta posición
Trata de que el infante puede ubicar en diferentes formas
la estructura de un cuerpo geométrico en varios espacios, de tal forma que
ubique cuales y cuantas son las caras con las que está.
Utiliza los insumos necesarios parta crear
un cuerpo geométrico
Se pretende que el
alumno utilice diferentes instrumentos para partir de un patrón y crear un
cuerpo geométrico, usando los diferentes recursos, ya sea juego geométrico u
otras herramientas, de igual manera seguir instrucciones para su realización
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompañeros, me parece que su instrumento recabaría información valiosa respecto al aprendizaje esperado, contenido e intención didáctica y es apoyado con una argumentación contundente, pero detecté indicadores que se apegan más a a una lista de cotejo, es decir, que la manera en que fueron planteados darían un sí o un no por respuesta.
ResponderEliminarLa manera en que podrían utilizarse en la rúbrica sería si especificaran qué elementos van a considerar en cada nivel de desempeño (insuficiente, suficiente, elemental y óptimo).
Espero que sirva mi aportación y de nuevo ¡BUEN TRABAJO!
Garzón Ontiveros Ana Laura
Osuna Tirado Alexia
Salazar Diana Guadalupe
Muchas gracias por tu comentario compañera y claro que nos sirverá podemos hacer un mejor instrumento y que claro pueda darnos mas y eficientes elementos.
Eliminarcompañera muchas gracias por tu aportación que sirve de mucho para nuestro crecimiento profesional.
ResponderEliminardespués de leer tu comentario me doy cuenta que de cierta manera tienes razón cuando dices que los indicadores son mas acordes para una lista de cotejo, pero pondremos mas atención y tomaremos tus recomendaciones para hacer nuestros ajustes.
integrantes:
Borrego Ortega Aglahe.
Bueno Torres Tania Deyanira.
Martinez sarabia Jose Manuel
Tirado Ulloa Carmen E.
compañeros, muy buen trabajo, los indicadores van acorde a la lista de cotejo que elaboraron, gracias por su aportación, seguro nos servirá en caso de aplicar ese contenido y tomaremos en cuenta esta evaluación que elaboraron, muchas gracias.
ResponderEliminarIntegrantes:
Manuel Alberto Ibarra Lizarraga
Juan Martin Medina Torres
Marìa Fernanda Zazueta Loaiza