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jueves, 1 de diciembre de 2016

Instrumento 4° grado

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN




Práctica profesional

ALUMNO:
Aglahé Montserrat Borrego Ortega
Tania Deyanira Bueno Torres
Jose Manuel Martinez Sarabia
Carmen Edith Tirado Ulloa


GRADO Y GRUPO: 4° “E”


PROFR: Víctor Manuel Sandoval Ceja 

Mazatlán, Sinaloa, 01 dic. 16


1.   La evaluación
Cuando hablamos de evaluación nos referíamos al proceso sistemático donde se  recopila información del objeto de estudio, en nuestro caso el educando, durante la constante evaluación el docente se percata del áreas de oportunidad que tiene tal sujeto para después utilizar la información y realizar un juicio, brindando al alumnos una retroalimentación, misma que lo ayudara a secar esas lagunas de aprendizaje en las que se encuentra.
Es de suma importancia que se reconozca que  para lograr llevar a cabo el proceso de evaluación es necesario contar con los instrumentos y las técnicas adecuadas al tema evaluado.
El principio pedagógico 1.7 define la evaluación de los aprendizajes como  el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje (SEP, 2011, pág. 31)
Este proceso permite al maestro potencias su enseñanza y por ende el aprendizaje del alumno; la elaboración de indicadores e instrumentos  que permitan rescatar la información deseada son base elemental del ciclo de la evaluación.
Los resultados de la medición permiten realizar estimaciones. Estimar es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas, cuando sea el caso. Una forma de estimación en el amito escolar es la calificación (SEP, 2013, pág. 21)
Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje (SEP, 2013)

La evaluación  con enfoque formativo se divide en técnicas e instrumentos en la siguiente imagen los puedes encontrar:


Para la evaluación del aprendizaje esperado  Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico se utilizó el instrumento de rubrica que pertenece a la técnica de análisis de desempeño, con esto se evaluará habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.
La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada (SEP, 2013)





2.    Instrumento de evaluación

MATEMÁTICAS
técnica
Análisis de desempeño
instrumento
Rubrica
Nivel:
Primaria
Grado:
4to
Aprendizaje esperado:
Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico.


Desafío matemático:
33 figuras para decorara
Contenido:
Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
Intención didáctica :
Que los alumnos imaginen las caras de un cuerpo en diferentes posiciones para que puedan identificarlas en diseños.                              
Indicadores
             Criterios de evaluación
Optimo
Elemental
Suficiente
Insuficiente
1.    Identifica un cuerpo geométrico




2.    Identifica la forma de las caras de un cuerpo geométrico




3.    Representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico




4.    Reconoce la cara de un cuerpo geométrico a partir de su representación plana




5.    identifica las caras de los cuerpos geométricos en su representación en volumen




6.    localiza las caras de un cuerpo geométrico en distinta posición




7.    utiliza los insumos necesarios parta crear un cuerpo geométrico




8.    conoce el nombre del cuerpo geométrico a partir de su base





3.    ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS INDICADORES IMPLEMENTADOS
Identifica un cuerpo geométrico
Se busca evaluar el nivel de razonamiento que el alumno tiene para comprender que un cuerpo geométrico está conformado por tres dimensiones largo, ancho y alto que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene volumen y que este se logra por la unión de figuras geométricas.
Identifica la forma de las caras de un cuerpo geométrico
Se pretende evaluar que el alumno se apropie del conocimiento que le permita darse cuenta  cuales son las caras  de los cuerpos geométricos y  la forma que tienen para poder informar cuál es su nombre, así como también reconozca que los cuerpos geométricos no siempre tienen dos caras o más pues las pirámides solo tienen una.
Representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico
Que el niño tenga la habilidad de representar en forma plana las caras que conforman el cuerpo geométrico a través de la visualización de este
Reconoce la cara de un cuerpo geométrico a partir de su representación plana
Se pretende que el alumno de manera visual detecte las caras de los cuerpos geométricos dependiendo  de la posición del ojo del observador y que mediante ello detecte las caras laterales y verticales y las caras que coinciden  aun sin la necesidad de girar el cuerpo geométrico.
Identifica las caras de los cuerpos geométricos en su representación en volumen
Se busca que el alumno logre razonar para identificar si las caras que observa de la figura en tercera dimensión son de algún cuerpo geométrico y que estos cuerpos o figuras ocupan un lugar en el espacio.
Localiza las caras de un cuerpo geométrico en distinta posición
Trata de que el infante puede ubicar en diferentes formas la estructura de un cuerpo geométrico en varios espacios, de tal forma que ubique cuales y cuantas son las caras con las que está.
Utiliza los insumos necesarios parta crear un cuerpo geométrico

 Se pretende que el alumno utilice diferentes instrumentos para partir de un patrón y crear un cuerpo geométrico, usando los diferentes recursos, ya sea juego geométrico u otras herramientas, de igual manera seguir instrucciones para su realización  


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Compañeros, me parece que su instrumento recabaría información valiosa respecto al aprendizaje esperado, contenido e intención didáctica y es apoyado con una argumentación contundente, pero detecté indicadores que se apegan más a a una lista de cotejo, es decir, que la manera en que fueron planteados darían un sí o un no por respuesta.
    La manera en que podrían utilizarse en la rúbrica sería si especificaran qué elementos van a considerar en cada nivel de desempeño (insuficiente, suficiente, elemental y óptimo).
    Espero que sirva mi aportación y de nuevo ¡BUEN TRABAJO!
    Garzón Ontiveros Ana Laura
    Osuna Tirado Alexia
    Salazar Diana Guadalupe

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario compañera y claro que nos sirverá podemos hacer un mejor instrumento y que claro pueda darnos mas y eficientes elementos.

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  3. compañera muchas gracias por tu aportación que sirve de mucho para nuestro crecimiento profesional.
    después de leer tu comentario me doy cuenta que de cierta manera tienes razón cuando dices que los indicadores son mas acordes para una lista de cotejo, pero pondremos mas atención y tomaremos tus recomendaciones para hacer nuestros ajustes.

    integrantes:
    Borrego Ortega Aglahe.
    Bueno Torres Tania Deyanira.
    Martinez sarabia Jose Manuel
    Tirado Ulloa Carmen E.

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  4. compañeros, muy buen trabajo, los indicadores van acorde a la lista de cotejo que elaboraron, gracias por su aportación, seguro nos servirá en caso de aplicar ese contenido y tomaremos en cuenta esta evaluación que elaboraron, muchas gracias.
    Integrantes:
    Manuel Alberto Ibarra Lizarraga
    Juan Martin Medina Torres
    Marìa Fernanda Zazueta Loaiza

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