Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 5 de diciembre de 2016

MATEMATICAS
APRENDIZAJE ESPERADO
GRADO Y GRUPO:
Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural
5 A
CONTENIDO
INTENSIÓN DIDÁCTICA
DESAFIO MATEMÁTICO
Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.
Que los alumnos identifiquen y apliquen el factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes.
 Número 34
Factor constante.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Se espera que los alumnos infieran que la medida de un lado de la copia es igual a la medida del lado correspondiente de la figura original multiplicada por cada medida de la figura original para encontrar las medidas de los lados de la copia es 4.
La herramienta que permite ordenar los datos y averiguar mejor la relación entre las cantidades correspondientes es una tabla.
Es probable que los alumnos encuentren la diferencia entre el 44 mm y el 11 mm, únicas medidas conocidas de lados correspondientes, y que sumen este valor (33mm) a los demás lados de la figura original para obtener las medidas solicitadas. Si esto sucede, se les puede pedir que tracen la copia y observen como se deforma la figura original.










INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INDICADORES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUNTOS
0
1
2
3
El alumno encuentra la medida de los demás lados de la copia, identificando la relación en las mismas.





Utiliza las operaciones adecuadas para poder encontrar los lados de la copia.





El alumno utiliza distintas estrategias para llegar al resultado y las comparte con sus compañeros.





Ordena los datos y averigua la relación y diferencia de estos.





El alumno trabaja colaborativamente





Incluye los datos generales de la resolución de los factores constantes de proporcionalidad





El alumno conoce, identifica y aplica el término de proporcionalidad correctamente





Tuvo dificultades para encontrar los valores del factor constante de proporcionalidad





TOTAL:

O: NUNCA
1:ALGUNAS VECES
2:CASI SIEMPRE
3:SIEMPRE


ARGUMENTACIÓN
INDICADOR
ARGUMENTO
1
El alumno conoce, identifica y aplica el término de proporcionalidad correctamente
Este indicador está basado más que nada en conocer si los alumnos realmente conocen el concepto de proporcionalidad o valor de proporcionalidad, pues para poder realizar el ejercicio es elemental que cada uno de ellos conozca este término y así poder resolver o realizar la actividad planteada.
2
Utiliza las operaciones adecuadas para poder encontrar los lados de la copia. 
Este indicador es para verificar si el alumno utiliza el algoritmo convencional de la multiplicación para encontrar el factor constante en los lados de la copia.
3
El alumno utiliza distintas estrategias para llegar al resultado y las comparte con sus compañeros.
Con este indicador se puede dar a conocer si el alumno utiliza y comparte diferentes estrategias o procedimientos  para llegar a un mismo resultado.
4
Ordena los datos y averigua la relación y diferencia de estos.
Este indicador nos arrojara el procedimiento que llevaran los alumnos para llegar al resultado, y si verifico detalladamente las características de cada uno para diferenciarlo y así poder trazar una igual.
5
El alumno trabaja colaborativamente
Con este indicador podremos ver si en el salón  de clases los alumnos trabajan de una manera colaborativa en la que comparten sus opiniones, resultados, diferentes estrategias que utilizan para resolver los ejercicios, entre otras.
6
Incluye los datos generales de la resolución de los factores constantes de proporcionalidad
Este indicador es importante contemplarlo porque de esta manera podremos ver si los alumnos utilizaron un procedimiento y cual fue, así cerciorarnos de que no es copiado del trabajo del otro compañero.
7
El alumno encuentra la medida de los demás lados de la copia, identificando  la relación en las mismas.
Se puso este indicador para corroborar que el alumno identifica  los demás lados de la copia acercándose así  a logro de la adquisición del aprendizaje esperado.
8
Tuvo dificultades para encontrar los valores del factor constante de proporcionalidad
En este indicador se obtendrá cual fue el grado en que los alumnos tuvieron las dificultades para realizar la actividad de los valores de proporcionalidad, los cuales tienen que encontrar con las medidas proporcionadas en la hoja original.

7 comentarios:

  1. INTEGRANTES:
    Manuel Alberto Ibarra Lizarraga
    Juan Martin Medina Torres
    Damaris Denisse Zatarain Tirado
    María Fernanda Zazueta Loaiza

    ResponderEliminar
  2. Considero que el instrumento que elaboraron es adecuado para realizar una evaluación, ya que nos brinda los resultados que se esperan alcanzar en cada alumno. Además con la teoría hace que se fortalezca los indicadores, y que haga contraste con lo que se espera favorecer con las actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario compañera, esperemos que te sirva la información que proporcionamos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros me párese que sus indicadores cuentan con una esencia adecuada que recabaría información necesaria para conocer cual es el proceso por el que ha pasado el alumno.
    mas sin embargo considero que la estructura no es la adecuada, es muy fácil confundir el planteamiento de los indicadores para rubricas y para listas de cotejo, solo seria cuestión de reestructurar los indicadores que no estén adecuados...
    ¡espero les sirva mi punto de vista!
    equipo:
    Borrego Ortega Aglahé
    Bueno Torres Tania
    Tirado Ulloa Carmen
    Martines Sarabia Jose Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario compañera, esperamos que nuestros indicadores les puedan servir en caso de aplicar dicho contenido.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar