MATEMATICAS
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APRENDIZAJE ESPERADO
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GRADO Y GRUPO:
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Resuelve
problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un
número natural
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5 A
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CONTENIDO
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INTENSIÓN DIDÁCTICA
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DESAFIO MATEMÁTICO
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Identificación y aplicación del
factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos
sencillos.
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Que los alumnos
identifiquen y apliquen el factor constante de proporcionalidad (entero y
pequeño) para obtener valores faltantes.
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Número 34
Factor
constante.
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CONSIDERACIONES
PREVIAS
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Se espera que
los alumnos infieran que la medida de un lado de la copia es igual a la medida
del lado correspondiente de la figura original multiplicada por cada medida
de la figura original para encontrar las medidas de los lados de la copia es
4.
La herramienta
que permite ordenar los datos y averiguar mejor la relación entre las
cantidades correspondientes es una tabla.
Es probable que
los alumnos encuentren la diferencia entre el 44 mm y el 11 mm, únicas
medidas conocidas de lados correspondientes, y que sumen este valor (33mm) a
los demás lados de la figura original para obtener las medidas solicitadas.
Si esto sucede, se les puede pedir que tracen la copia y observen como se
deforma la figura original.
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INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
INDICADORES
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
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PUNTOS
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0
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1
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2
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3
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El alumno
encuentra la medida de los demás lados de la copia, identificando la relación
en las mismas.
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Utiliza las
operaciones adecuadas para poder encontrar los lados de la copia.
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El alumno
utiliza distintas estrategias para llegar al resultado y las comparte con sus
compañeros.
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Ordena los datos
y averigua la relación y diferencia de estos.
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El alumno
trabaja colaborativamente
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Incluye los
datos generales de la resolución de los factores constantes de
proporcionalidad
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El alumno
conoce, identifica y aplica el término de proporcionalidad correctamente
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Tuvo
dificultades para encontrar los valores del factor constante de
proporcionalidad
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TOTAL:
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ARGUMENTACIÓN
INDICADOR
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ARGUMENTO
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1
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El
alumno conoce, identifica y aplica el término de proporcionalidad
correctamente
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Este
indicador está basado más que nada en conocer si los alumnos realmente
conocen el concepto de proporcionalidad o valor de proporcionalidad, pues
para poder realizar el ejercicio es elemental que cada uno de ellos conozca
este término y así poder resolver o realizar la actividad planteada.
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2
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Utiliza
las operaciones adecuadas para poder encontrar los lados de la copia.
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Este
indicador es para verificar si el alumno utiliza el algoritmo convencional de
la multiplicación para encontrar el factor constante en los lados de la copia.
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3
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El
alumno utiliza distintas estrategias para llegar al resultado y las comparte
con sus compañeros.
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Con
este indicador se puede dar a conocer si el alumno utiliza y comparte
diferentes estrategias o procedimientos
para llegar a un mismo resultado.
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4
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Ordena
los datos y averigua la relación y diferencia de estos.
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Este
indicador nos arrojara el procedimiento que llevaran los alumnos para llegar
al resultado, y si verifico detalladamente las características de cada uno
para diferenciarlo y así poder trazar una igual.
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5
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El
alumno trabaja colaborativamente
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Con
este indicador podremos ver si en el salón
de clases los alumnos trabajan de una manera colaborativa en la que
comparten sus opiniones, resultados, diferentes estrategias que utilizan para
resolver los ejercicios, entre otras.
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6
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Incluye
los datos generales de la resolución de los factores constantes de
proporcionalidad
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Este
indicador es importante contemplarlo porque de esta manera podremos ver si
los alumnos utilizaron un procedimiento y cual fue, así cerciorarnos de que
no es copiado del trabajo del otro compañero.
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7
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El
alumno encuentra la medida de los demás lados de la copia, identificando la relación en las mismas.
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Se
puso este indicador para corroborar que el alumno identifica los demás lados de la copia acercándose
así a logro de la adquisición del
aprendizaje esperado.
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8
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Tuvo
dificultades para encontrar los valores del factor constante de
proporcionalidad
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INTEGRANTES:
ResponderEliminarManuel Alberto Ibarra Lizarraga
Juan Martin Medina Torres
Damaris Denisse Zatarain Tirado
María Fernanda Zazueta Loaiza
Considero que el instrumento que elaboraron es adecuado para realizar una evaluación, ya que nos brinda los resultados que se esperan alcanzar en cada alumno. Además con la teoría hace que se fortalezca los indicadores, y que haga contraste con lo que se espera favorecer con las actividades.
ResponderEliminarGracias por tu comentario compañera, esperemos que te sirva la información que proporcionamos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola compañeros me párese que sus indicadores cuentan con una esencia adecuada que recabaría información necesaria para conocer cual es el proceso por el que ha pasado el alumno.
ResponderEliminarmas sin embargo considero que la estructura no es la adecuada, es muy fácil confundir el planteamiento de los indicadores para rubricas y para listas de cotejo, solo seria cuestión de reestructurar los indicadores que no estén adecuados...
¡espero les sirva mi punto de vista!
equipo:
Borrego Ortega Aglahé
Bueno Torres Tania
Tirado Ulloa Carmen
Martines Sarabia Jose Manuel
Muchas gracias por su comentario compañera, esperamos que nuestros indicadores les puedan servir en caso de aplicar dicho contenido.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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