Escuela Normal Experimental de El Fuerte
“Profesor Miguel Castillo Cruz”
Extensión Mazatlán
Práctica profesional
Tema:
REFLEXIÓN
SOBRE INSTRUMENTO
Alumnas:
Félix
Ramos Zindia
Lizárraga
Ontiveros Clarissa
Grado y Grupo:
4°E
Profesor:
Víctor
Manuel Sandoval Ceja
Mazatlán, Sinaloa a 6 de diciembre del
2016
Reflexión sobre nuestro
instrumento
Al momento de llevar a cabo una planeación es indispensable
realizar una evaluación que nos permita conocer si los alumnos lograron
apropiarse del conocimiento del contenido aplicado, así como también conocer
con esto nuestras fortalezas y áreas de oportunidad que tenemos frente al grupo
al estar trabajando con las actividades aplicadas.
Como
primer factor para realizar la evaluación acudimos a la realización de un
instrumento el cual fue una rúbrica, en esta efectuamos seis indicadores que a
partir del contenido: Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta el
orden de las centenas, mediante diversos procedimientos (como suma de
multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etc),
aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican multiplicar mediante
diversos procedimientos, e intención
didáctica: Que los alumnos utilicen arreglos rectangulares como apoyo para
resolver problemas que implican multiplicaciones con números de dos cifras, fueron
hechos, con el fin de que a partir de esta información crear cada uno de los
indicadores los cuales tienen la intención de arrojar información valida y
precisa sobre la comprensión que se tuvo del tema: Diferentes arreglos.
Las
actividades sobre el tema antes señalado fueron realizadas a dos grupos de
tercer año (B-B) en distintas primarias (Candelario Aceves Uriarte y 13 de
Septiembre). A continuación se describen dos diarios de clases en las escuelas
primarias antes señaladas.
TERCERO B, 13 de septiembre:
En
este grupo se nota el interés de aprender lo más que se pueda, pero solamente
por parte de algunos alumnos y en esta clase se pudo notar. Los arreglos
rectangulares los utilice para enseñarle a un alumno a multiplicar pero antes
de trabajar con ese contenido y al momento de darlo fue un poco más fácil
porque la comprensión por el tema fue ameno, el ambiente fue generador de
conocimiento ya que los alumnos se encontraban muy despiertos esa mañana.
En los
conocimientos previos les pregunte a los alumnos sobre el concepto de multiplicación,
su respuesta fue rápida pues un pequeño dijo que es el total de veces que se
puede sumar una cosa, me impresione por la forma en la que lo dijo, sus demás
compañeros lo apoyaron y después se abrió una lluvia de ideas en donde pudimos
establecer el concepto en el pizarrón.
Para
iniciar con la clase me situé al frente de los alumnos con una caja que tenía
papelitos adentro los cuales contenían una serie de multiplicaciones las cuales
los alumnos tenían que sacar de manera rápida ya que iban a participar
libremente, les pedí a los educandos un poco de concentración para que pudieran
responder.
La
actividad me funciono pues pude establecer una buena interacción con todos los
niños pero no todos supieron responder a la consigna planteada, necesitaban repasar
las tablas, es por eso que decidí empezar haciendo esa función la cual era
indispensable, entonces fue así como empecé a preguntar las tablas primero del
2 al 9 y después salteadas para ver si retenían los conocimientos que de esa
forma estaba surgiendo.
En el
transcurso de la mañana se notaban los nervios de los alumnos por no poder
terminar la consigna que les había planteado pues esta fue la realización
de diferentes multiplicaciones por medio
de rectángulos, los alumnos rápidamente empezaron a contar cuadro por cuadro
porque no recordaban que ya habíamos visto algo así.
Siento
que los alumnos no se han familiarizado del todo con este tipo de operaciones
matemáticas, principalmente con el acomodo de las cantidades, los alumnos no
saben acomodar los números dependiendo sus unidades de medida. Las reacciones
que tenían no fueron las esperadas.
Unas
de las debilidades que presente fueron la comunicación y el uso del tiempo que
establecí con el grupo pues siento que todo lo quise hacer rápido y no me pude
percatar que los niños todavía no se apropiaban naturalmente del proceso que se
lleva a cabo para hacer una operación de este tipo, en donde se tiene que
llevar un proceso, el acomodo de los distintos números ya sea en unidades de
millas, centenas, decenas y unidades.
La
actividad que se realizó en el desarrollo fue la de una fotocopia con un
rompecabezas en donde iban a utilizar el procedimiento más conveniente para
sacar el resultado correcto. Muchos de ellos se acercaron a preguntar si su
resultado estaba bien y después les preguntaba sobre el procedimiento que
utilizo y algunos me decían que multiplicaron un lado por el otro y otros me
dieron que contaron.
En la
siguiente gráfica se muestran los resultados del instrumento de evaluación
aplicado en el grupo de 3°B de la escuela 13 de septiembre, con un total de 39
alumnos los cuales son 15 alumnos y alumnas con las edades de 7 y 8 años de
edad.
TERCERO B, CANDELARIO ACEVES URIARTE:
La
aplicación de este contenido se llevó a cabo en el lapso de la mañana. Se
comenzó realizando un pequeño juego, este consistía en que por hileras tenían
que decir las tablas. Comencé por la primera, cabe señalar que el grupo está
dividido por tres hileras. Comenzamos por la tabla del dos, íbamos saltando de
dos en dos; el niño que se equivoca al mencionar la tabla se iba saliendo del
juego.
Esta
actividad funciono mucho, pues sirvió para despertar a los niños y que se
entusiasmaran en las clases, además me sirvió pues pude percibir que niño no
sabía las tablas. Me di cuenta que la mayoría de los alumnos conocen las tablas
del 2, 3, 4, 5 y 9. Y que la mayoría batalla mucho con las del 6, 7 y 8.
Así
que decidí modificar un poco lo que llevaba para repasar las tablas que aún no
tienen dominio. Empecé sacando hojas blancas, se las entregue en binas, esta
debían de dividirla por la mitad y después hacer cuadros del mismo tamaño, en
un cuadro tenían que poner la operación y en otro cuadro el resultado. Ejemplo:
7x2 l
14, acomodaron toda la tabla hasta el diez, lo mismo lo hicieron con la
tabla del seis y otra del ocho. Al terminar recortaron los cuadros.
Les
indique que revolverían los cuadros y
empezarían a jugar a los pares, el niño que hiciera más pares ganaría.
Esta
actividad realmente funciono, pues los niños aprendieron y sobre todo
disfrutaron la actividad. Al terminar el juego, la cual duramos bastante tiempo
volvimos a hacer la misma actividad de inicio de clases, pero ahora con las
tablas del seis, siete y ocho; que fueron las que más tuvieron problema. Me
sorprendieron mucho pues no diré que todos contestaron, pero la mayoría que no
sabía no se equivocaron, fueron solamente unos 11 alumnos de 30 los que no
dieron el ancho en la actividad y me dio bastante satisfacción de que la
actividad allá funcionado con estos alumnos.
Aun
con este logro, necesitamos trabajar y menciono necesitamos porque tanto la
maestra titular y yo ocupamos lograr que todos los niños aprendan las tablas. Ya
que en tercer grado se necesita, pues se está trabajando mucho con operaciones
de multiplicar.
Al
terminar coloque una cartulina en el pintarrón, esta traía un cuadro (arreglo
rectangular) con muchos cuadritos y en el fondo una figura. Debíamos buscar
estrategias para saber cuántos cuadritos tenía en total. Deje que los alumnos
resolvieran ellos solos para saber que métodos me mencionaban. La mayoría se
fueron por el conteo de cuadro por cuadro y solamente siete alumnos utilizaron
el método de contar los cuadros que estaban hexagonalmente y verticalmente para
después hacer una multiplicación.
Supongo
que los educando utilizaron la suma de los cuadros pues justamente solo esos
siete saben realizar operaciones de multiplicación.
Al
terminar pedí que explicaran los métodos que ellos utilizaron, para realizar
una actividad en equipos.
Coloque
a los alumnos en seis equipos de 5 alumnos cada uno. Les entregue un
rompecabezas, este debían de armarlo entre todos y buscar una estrategia
diferente a la de los demás para saber cuántos cuadros tiene el
rompecabezas.
Me
sorprendí mucho pues solo un equipo pudo lograr realizar un cuadrante,
dividieron el rompecabezas de diez en diez y después sumaron las que habían
quedado en unidades.
Pedí
que anotaran los procedimientos en el cuaderno y que posteriormente pasaran dos
de cada equipo a explicar sus procedimientos en el pintarrón. Al explicar
mencione cuál de los procedimientos les había parecido más fácil realizar,
consideramos todos el cuadrante.
Con
esto finalizamos la clase. Durante el este proceso pude darme cuenta que hubo
buena comunicación con los alumnos y entre ellos, al formarlos en equipos
trabajaron muy bien, pues no hubo necesidad de estar encima de ellos
explicándoles, pudieron llegar acuerdos, trabajar en equipo y compartir ideas.
Algo
que me fallo fue traer el juego de pares listo, pues que lo hicieran ellos me
quito mucho tiempo y trabaje de más con esta actividad.
También
pude darme cuenta que es de mayor importancia trabajar las operaciones de
multiplicación, pues los niños no manejan estas operaciones, tienen mucho
problema.
En la
siguiente gráfica que se realizó a través de los indicadores de evaluación, se
puede observar que menos de la mitad del grupo utilizo diferentes
procedimientos para la realización de la actividad.
Como
se puede observar fueron pocos los alumnos que lograron utilizar diferentes
métodos para la realización de la actividad, y que la mayoría de se fue a la
suma de cada cuadro.
REFLEXIÓN
A
partir de lo analizado en el plan de acción de cada escuela, nos dimos cuenta
que los dos grupos ocupan bastante ayuda en las multiplicaciones pues fueron
pocos los alumnos que lograron apropiarse del contenido.
Además
un aspecto importante que fallo fue el ambiente de aprendizaje que se llevó a
cabo en las actividades, puesto que se falló en el tiempo y en la comunicación
con los alumnos.
Si
bien dentro de las primarias se vive un sinfín de experiencias que formaran
parte del desarrollo personal de los alumnos, las cuales actuaran tanto
positiva como negativamente, dependiendo
de los tipos de aprendizaje que se manejen en la institución.
Por
tal motivo es indispensable que en las primarias se generen entornes óptimos para
brindar a cada estudiante una educación de calidad para su vida en sociedad.
Por
ende los espacios donde interactúan, bajo las diversas condiciones de la institución
tanto sociales, físicas, humanas y culturales, generen experiencias de aprendizaje
significativos en los párvulos; siendo estas experiencias el resultado de
actividades y estrategias propuestas, las cuales serán guiados por los docentes.
Teniendo
como resultado en los alumnos, el desarrollo de competencias, ya que los
ambientes de aprendizaje encaminan a la construcción y apropiación de un saber
que puede ser empleado en diversas situaciones que se les presenten en la vida
y en las diversas acciones que este pueda realizar en sociedad.
Los
ambientes de aprendizaje dentro de la escuela generan el desarrollo de las siguientes
asignaturas:
Desafíos matemáticos
Español
Historia
Geografía
Ciencias naturales
Formación cívica y ética
Educación artística
Educación física
Favoreciendo
el desarrollo de los procesos de las actividades empleadas en cada asignatura y
la comprensión y apropiación de los conocimientos fundamentales de cada
disciplina.
Según
Daniel Raichvarg (1994), la palabra "ambiente" data
de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra
"medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los
seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre
con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que
involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que
quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre
las de otros, en relación con el ambiente.
Los
ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera
intencionada las situaciones de aprendizaje. Así mismo se encuentra algunos
objetivos y propósitos definidos, los cuales son utilizados para evaluar los
resultados.
A
continuación se mencionan cinco componentes necesarios que definen la estructura
de estos:
Actividades
La
realización de actividades se dan mediante un plan de acción, el cual conlleva una
serie de componentes, tanto administrativos como de aprendizaje; empleado mediante una serie de recursos.
Estos
dos componentes abarcan el acto de aprender, evaluaciones a partir de los objetivos
señalados, organización, planeación, seguimiento y evaluación del proceso de
aprendizaje.
Las
actividades de aprendizaje constituye el centro de un ambiente de aprendizaje.
El diseño y planificación de las mismas puede marcar la diferencia entre
aprender y no. En las actividades de aprendizaje se hace la distinción entre individuales
y colaborativas.
Dillenburg
sostiene: que el éxito del aprendizaje no radica en aprender sólo o acompañado,
sino en la realización de actividades que más éxito tengan en disparar
mecanismos de aprendizaje que en última instancia siempre son individuales.
En el
diseño de las actividades de aprendizaje se debe considerar algunos aspectos
fundamentales de los estudiantes; sus características particulares, estilos y
ritmo de aprendizaje, habilidades, gustos, entorno familiar, etc.
Herramientas (mentales y físicas)
Estos
son los recursos utilizados en el proceso de aprendizaje y se refieren tanto a las
herramientas físicas como a las mentales.
Las
herramientas son instrumentos que se utilizan tanto como catalizadores del proceso
de aprendizaje como mediadores de comunicación.
Estas
materiales servirán como instrumentos para potenciar las actividades a realizar;
teniendo en cuenta que las herramientas que se llevaran a cabo deberán estar
acorde a las actividades planteadas, favoreciendo el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Mediante
esta llevaran a comprender más cada situación, ya que podrán atender los
estilos de aprendizaje de cada alumno.
Actores (docentes y alumnos)
Uno de
los agentes principales, que forman parte de la comunidad escolar y del ambiente
de aprendizaje de esta son los docentes y alumnos ; en donde su papel principal
dentro de la escuela es fundamental, ya que son los principales agentes que
colaboran en la creación de las actividades de aprendizaje.
Cada
uno de ellos fungen con diferentes roles dentro de la primaria, los cuales son los
siguientes:
Docente
Los
maestros son uno de los actores principales ya que su función dentro de las primarias
permitirá guiar a los docentes para la adquisición de su aprendizaje, llevando
a cabo estrategias fundamentales, realizar actividades y dar seguimiento de
esta, así como evaluarlas que servirán para la adquisición de nuevos
aprendizajes.
Alumnos
Los
estudiantes son los sujetos que desarrollaran las actividades de aprendizaje, siendo
estos los protagonistas de su propio proceso de adquisición; dejando de ser
espectador para convertirse en persona activa dentro del aula.
Ambiente socio-cultural y las normas sociales que rigen sus comportamientos
Es
necesario que para llevar a cabo una secuencia didáctica, se conozca tanto el contexto
interno como externo en donde pertenecen los alumnos, ya que es fundamental,
pues las actividades a realizar deben de estar apegadas a la realidad de los
estudiantes y lo que el contexto puede brindar para favorecer cada actividad diseñada;
así como saber que aspectos puede complicarlo.
Estos
contexto determinan la manera en que se comunican y relacionan entre si cada
alumno, compartiendo con esto diferentes culturas, intereses, gustos, necesidades,
etc. Haciendo de su actuar dentro del grupo diferente.
Componentes pedagógicos
Es
fundamental en el trabajo docente el conocer el programa de estudios, para la realización
de secuencias didácticas.
Ya que
las actividades deben de estar apegadas al aprendizaje esperado que se considera
para cada contenido y bloque, teniendo en cuenta la actividad que se llevara a
cabo.
Así
como también se debe tener en cuenta las competencias, propósitos, estándar,
ámbito, contenido disciplinar, métodos que definen el cómo enseñar y aprender,
formas de organización, evaluación.
Con la
finalidad de que cada actividad este apegada a los diferentes componentes, para
favorecer la adquisición de aprendizaje en los estudiantes.
Compañeras me parece una explicación muy bien fundamentada y les aplaudo su idea de nombrar como primer instancia a los conocimientos previos de los estudiantes y cómo es que fueron llevando el proceso.
ResponderEliminarMe hubiera gustado que plasmarán el instrumento con los resultados para saber los logros obtenidos en cada nivel de desempeño.
Atentamente:
Garzón Ontiveros Ana Laura
Osuna Tirado Alexia
Salazar Diana Guadalupe
Buen trabajo!!! Resulta bastante significativo el poder contemplar una fundamentación pertinente sobre las acciones que necesitan mejorar, por lo analizado, los ambientes aprendizajes son uno de los puntos débiles que presentaron en la aplicación de su instrumento, es interesante al forma en como contemplan todos los aspectos que lo conforman para poder mejorar su accionar dentro del aula. Es recomendable que para un mayor claridad de resultados, deben de presentar su instrumento con los datos recabados para saber con claridad los debilidades especificas presentadas por sus alumnos y poder emprender acciones de acuerdo al nivel de desempeño en que se ubican los mismos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente trabajo compañeras! Es de suma importancia la fundamentación en cuanto a todos los aspectos que se quieren enriquecer ya sea dentro y fuera del aula. Al igual que mis compañeros concuerdo que es necesario contemplar los datos recabados para que después de analizarlos sepan con claridad las áreas de oportunidad que presenta cada uno de los alumnos y con ello realizar adecuaciones con los logros en los que se ubican.
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