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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Análisis del instrumento Rúbrica, tercero.

http://www.sepyc.gob.mx/images/enef.pngEscuela Normal Experimental de El Fuerte
“Profesor Miguel Castillo Cruz”
Extensión Mazatlán



Práctica profesional

Tema:
REFLEXIÓN SOBRE INSTRUMENTO

Alumnas:
Félix Ramos Zindia
Lizárraga Ontiveros Clarissa


Grado y Grupo:
4°E

Profesor:
Víctor Manuel Sandoval Ceja



Mazatlán, Sinaloa a 6 de diciembre del 2016


Reflexión sobre nuestro instrumento
Al momento de llevar a cabo una planeación es indispensable realizar una evaluación que nos permita conocer si los alumnos lograron apropiarse del conocimiento del contenido aplicado, así como también conocer con esto nuestras fortalezas y áreas de oportunidad que tenemos frente al grupo al estar trabajando con las actividades aplicadas.
Como primer factor para realizar la evaluación acudimos a la realización de un instrumento el cual fue una rúbrica, en esta efectuamos seis indicadores que a partir del contenido: Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta el orden de las centenas, mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30,  etc), aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos,  e intención didáctica: Que los alumnos utilicen arreglos rectangulares como apoyo para resolver problemas que implican multiplicaciones con números de dos cifras, fueron hechos, con el fin de que a partir de esta información crear cada uno de los indicadores los cuales tienen la intención de arrojar información valida y precisa sobre la comprensión que se tuvo del tema: Diferentes arreglos.
Las actividades sobre el tema antes señalado fueron realizadas a dos grupos de tercer año (B-B) en distintas primarias (Candelario Aceves Uriarte y 13 de Septiembre). A continuación se describen dos diarios de clases en las escuelas primarias antes señaladas.

TERCERO B, 13 de septiembre:
En este grupo se nota el interés de aprender lo más que se pueda, pero solamente por parte de algunos alumnos y en esta clase se pudo notar. Los arreglos rectangulares los utilice para enseñarle a un alumno a multiplicar pero antes de trabajar con ese contenido y al momento de darlo fue un poco más fácil porque la comprensión por el tema fue ameno, el ambiente fue generador de conocimiento ya que los alumnos se encontraban muy despiertos esa mañana.
En los conocimientos previos les pregunte a los alumnos sobre el concepto de multiplicación, su respuesta fue rápida pues un pequeño dijo que es el total de veces que se puede sumar una cosa, me impresione por la forma en la que lo dijo, sus demás compañeros lo apoyaron y después se abrió una lluvia de ideas en donde pudimos establecer el concepto en el pizarrón.
Para iniciar con la clase me situé al frente de los alumnos con una caja que tenía papelitos adentro los cuales contenían una serie de multiplicaciones las cuales los alumnos tenían que sacar de manera rápida ya que iban a participar libremente, les pedí a los educandos un poco de concentración para que pudieran responder.
La actividad me funciono pues pude establecer una buena interacción con todos los niños pero no todos supieron responder a la consigna planteada, necesitaban repasar las tablas, es por eso que decidí empezar haciendo esa función la cual era indispensable, entonces fue así como empecé a preguntar las tablas primero del 2 al 9 y después salteadas para ver si retenían los conocimientos que de esa forma estaba surgiendo.
En el transcurso de la mañana se notaban los nervios de los alumnos por no poder terminar la consigna que les había planteado pues esta fue la realización de  diferentes multiplicaciones por medio de rectángulos, los alumnos rápidamente empezaron a contar cuadro por cuadro porque no recordaban que ya habíamos visto algo así.
Siento que los alumnos no se han familiarizado del todo con este tipo de operaciones matemáticas, principalmente con el acomodo de las cantidades, los alumnos no saben acomodar los números dependiendo sus unidades de medida. Las reacciones que tenían no fueron las esperadas.
Unas de las debilidades que presente fueron la comunicación y el uso del tiempo que establecí con el grupo pues siento que todo lo quise hacer rápido y no me pude percatar que los niños todavía no se apropiaban naturalmente del proceso que se lleva a cabo para hacer una operación de este tipo, en donde se tiene que llevar un proceso, el acomodo de los distintos números ya sea en unidades de millas, centenas, decenas y unidades.
La actividad que se realizó en el desarrollo fue la de una fotocopia con un rompecabezas en donde iban a utilizar el procedimiento más conveniente para sacar el resultado correcto. Muchos de ellos se acercaron a preguntar si su resultado estaba bien y después les preguntaba sobre el procedimiento que utilizo y algunos me decían que multiplicaron un lado por el otro y otros me dieron que contaron.
En la siguiente gráfica se muestran los resultados del instrumento de evaluación aplicado en el grupo de 3°B de la escuela 13 de septiembre, con un total de 39 alumnos los cuales son 15 alumnos y alumnas con las edades de 7 y 8 años de edad.




TERCERO B, CANDELARIO ACEVES URIARTE:
La aplicación de este contenido se llevó a cabo en el lapso de la mañana. Se comenzó realizando un pequeño juego, este consistía en que por hileras tenían que decir las tablas. Comencé por la primera, cabe señalar que el grupo está dividido por tres hileras. Comenzamos por la tabla del dos, íbamos saltando de dos en dos; el niño que se equivoca al mencionar la tabla se iba saliendo del juego.
Esta actividad funciono mucho, pues sirvió para despertar a los niños y que se entusiasmaran en las clases, además me sirvió pues pude percibir que niño no sabía las tablas. Me di cuenta que la mayoría de los alumnos conocen las tablas del 2, 3, 4, 5 y 9. Y que la mayoría batalla mucho con las del 6, 7 y 8.
Así que decidí modificar un poco lo que llevaba para repasar las tablas que aún no tienen dominio. Empecé sacando hojas blancas, se las entregue en binas, esta debían de dividirla por la mitad y después hacer cuadros del mismo tamaño, en un cuadro tenían que poner la operación y en otro cuadro el resultado. Ejemplo: 7x2  l  14, acomodaron toda la tabla hasta el diez, lo mismo lo hicieron con la tabla del seis y otra del ocho. Al terminar recortaron los cuadros.
Les indique que revolverían los cuadros  y empezarían a jugar a los pares, el niño que hiciera más pares ganaría.
Esta actividad realmente funciono, pues los niños aprendieron y sobre todo disfrutaron la actividad. Al terminar el juego, la cual duramos bastante tiempo volvimos a hacer la misma actividad de inicio de clases, pero ahora con las tablas del seis, siete y ocho; que fueron las que más tuvieron problema. Me sorprendieron mucho pues no diré que todos contestaron, pero la mayoría que no sabía no se equivocaron, fueron solamente unos 11 alumnos de 30 los que no dieron el ancho en la actividad y me dio bastante satisfacción de que la actividad allá funcionado con estos alumnos. 
Aun con este logro, necesitamos trabajar y menciono necesitamos porque tanto la maestra titular y yo ocupamos lograr que todos los niños aprendan las tablas. Ya que en tercer grado se necesita, pues se está trabajando mucho con operaciones de multiplicar.
Al terminar coloque una cartulina en el pintarrón, esta traía un cuadro (arreglo rectangular) con muchos cuadritos y en el fondo una figura. Debíamos buscar estrategias para saber cuántos cuadritos tenía en total. Deje que los alumnos resolvieran ellos solos para saber que métodos me mencionaban. La mayoría se fueron por el conteo de cuadro por cuadro y solamente siete alumnos utilizaron el método de contar los cuadros que estaban hexagonalmente y verticalmente para después hacer una multiplicación.
Supongo que los educando utilizaron la suma de los cuadros pues justamente solo esos siete saben realizar operaciones de multiplicación.
Al terminar pedí que explicaran los métodos que ellos utilizaron, para realizar una actividad en equipos.
Coloque a los alumnos en seis equipos de 5 alumnos cada uno. Les entregue un rompecabezas, este debían de armarlo entre todos y buscar una estrategia diferente a la de los demás para saber cuántos cuadros tiene el rompecabezas. 
Me sorprendí mucho pues solo un equipo pudo lograr realizar un cuadrante, dividieron el rompecabezas de diez en diez y después sumaron las que habían quedado en unidades.
Pedí que anotaran los procedimientos en el cuaderno y que posteriormente pasaran dos de cada equipo a explicar sus procedimientos en el pintarrón. Al explicar mencione cuál de los procedimientos les había parecido más fácil realizar, consideramos todos el cuadrante.
Con esto finalizamos la clase. Durante el este proceso pude darme cuenta que hubo buena comunicación con los alumnos y entre ellos, al formarlos en equipos trabajaron muy bien, pues no hubo necesidad de estar encima de ellos explicándoles, pudieron llegar acuerdos,trabajar en equipo y compartir ideas.
Algo que me fallo fue traer el juego de pares listo, pues que lo hicieran ellos me quito mucho tiempo y trabaje de más con esta actividad.
También pude darme cuenta que es de mayor importancia trabajar las operaciones de multiplicación, pues los niños no manejan estas operaciones, tienen mucho problema.
En la siguiente gráfica que se realizó a través de los indicadores de evaluación, se puede observar que menos de la mitad del grupo utilizo diferentes procedimientos para la realización de la actividad.


Como se puede observar fueron pocos los alumnos que lograron utilizar diferentes métodos para la realización de la actividad, y que la mayoría de se fue a la suma de cada cuadro.

 REFLEXIÓN
A partir de lo analizado en el plan de acción de cada escuela, nos dimos cuenta que los dos grupos ocupan bastante ayuda en las multiplicaciones pues fueron pocos los alumnos que lograron apropiarse del contenido.
Además un aspecto importante que fallo fue el ambiente de aprendizaje que se llevó a cabo en las actividades, puesto que se falló en el tiempo y en la comunicación con los alumnos.
Si bien dentro de las primarias se vive un sinfín de experiencias que formaran parte del desarrollo personal de los alumnos, las cuales actuaran tanto positiva como  negativamente, dependiendo de los tipos de aprendizaje que se manejen en la institución.
Por tal motivo es indispensable que en las primarias se generen entornes óptimos para brindar a cada estudiante una educación de calidad para su vida en sociedad.
Por ende los espacios donde interactúan, bajo las diversas condiciones de la institución tanto sociales, físicas, humanas y culturales, generen experiencias de aprendizaje significativos en los párvulos; siendo estas experiencias el resultado de actividades y estrategias propuestas, las cuales serán guiados por los docentes.
Teniendo como resultado en los alumnos, el desarrollo de competencias, ya que los ambientes de aprendizaje encaminan a la construcción y apropiación de un saber que puede ser empleado en diversas situaciones que se les presenten en la vida y en las diversas acciones que este pueda realizar en sociedad.
Los ambientes de aprendizaje dentro de la escuela generan el desarrollo de las siguientes asignaturas:
 Desafíos matemáticos
 Español
 Historia
 Geografía
 Ciencias naturales
 Formación cívica y ética
 Educación artística
 Educación física
Favoreciendo el desarrollo de los procesos de las actividades empleadas en cada asignatura y la comprensión y apropiación de los conocimientos fundamentales de cada disciplina.
Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra "ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Así mismo se encuentra algunos objetivos y propósitos definidos, los cuales son utilizados para evaluar los resultados.
A continuación se mencionan cinco componentes necesarios que definen la estructura de estos:
 Actividades
La realización de actividades se dan mediante un plan de acción, el cual conlleva una serie de componentes, tanto administrativos como de aprendizaje; empleado  mediante una serie de recursos.
Estos dos componentes abarcan el acto de aprender, evaluaciones a partir de los objetivos señalados, organización, planeación, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje.
Las actividades de aprendizaje constituye el centro de un ambiente de aprendizaje. El diseño y planificación de las mismas puede marcar la diferencia entre aprender y no. En las actividades de aprendizaje se hace la distinción entre individuales y colaborativas.
Dillenburg  sostiene: que el éxito del aprendizaje no radica en aprender sólo o acompañado, sino en la realización de actividades que más éxito tengan en disparar mecanismos de aprendizaje que en última instancia siempre son individuales.
En el diseño de las actividades de aprendizaje se debe considerar algunos aspectos fundamentales de los estudiantes; sus características particulares, estilos y ritmo de aprendizaje, habilidades, gustos, entorno familiar, etc.
 Herramientas (mentales y físicas)
Estos son los recursos utilizados en el proceso de aprendizaje y se refieren tanto a las herramientas físicas como a las mentales.
Las herramientas son instrumentos que se utilizan tanto como catalizadores del proceso de aprendizaje como mediadores de comunicación.
Estas materiales servirán como instrumentos para potenciar las actividades a realizar; teniendo en cuenta que las herramientas que se llevaran a cabo deberán estar acorde a las actividades planteadas, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mediante esta llevaran a comprender más cada situación, ya que podrán atender los estilos de aprendizaje de cada alumno.
 Actores (docentes y alumnos)
Uno de los agentes principales, que forman parte de la comunidad escolar y del ambiente de aprendizaje de esta son los docentes y alumnos ; en donde su papel principal dentro de la escuela es fundamental, ya que son los principales agentes que colaboran en la creación de las actividades de aprendizaje.
Cada uno de ellos fungen con diferentes roles dentro de la primaria, los cuales son los siguientes:
Docente
Los maestros son uno de los actores principales ya que su función dentro de las primarias permitirá guiar a los docentes para la adquisición de su aprendizaje, llevando a cabo estrategias fundamentales, realizar actividades y dar seguimiento de esta, así como evaluarlas que servirán para la adquisición de nuevos aprendizajes.
Alumnos
Los estudiantes son los sujetos que desarrollaran las actividades de aprendizaje, siendo estos los protagonistas de su propio proceso de adquisición; dejando de ser espectador para convertirse en persona activa dentro del aula.
 Ambiente socio-cultural y las normas sociales que rigen sus comportamientos
Es necesario que para llevar a cabo una secuencia didáctica, se conozca tanto el contexto interno como externo en donde pertenecen los alumnos, ya que es fundamental, pues las actividades a realizar deben de estar apegadas a la realidad de los estudiantes y lo que el contexto puede brindar para favorecer cada actividad diseñada; así como saber que aspectos puede complicarlo.
Estos contexto determinan la manera en que se comunican y relacionan entre si cada alumno, compartiendo con esto diferentes culturas, intereses, gustos, necesidades, etc. Haciendo de su actuar dentro del grupo diferente.
 Componentes pedagógicos
Es fundamental en el trabajo docente el conocer el programa de estudios, para la realización de secuencias didácticas.
Ya que las actividades deben de estar apegadas al aprendizaje esperado que se considera para cada contenido y bloque, teniendo en cuenta la actividad que se llevara a cabo.
Así como también se debe tener en cuenta las competencias, propósitos, estándar, ámbito, contenido disciplinar, métodos que definen el cómo enseñar y aprender, formas de organización, evaluación.
Con la finalidad de que cada actividad este apegada a los diferentes componentes, para favorecer la adquisición de aprendizaje en los estudiantes.

4 comentarios:

  1. Compañeras me parece una explicación muy bien fundamentada y les aplaudo su idea de nombrar como primer instancia a los conocimientos previos de los estudiantes y cómo es que fueron llevando el proceso.
    Me hubiera gustado que plasmarán el instrumento con los resultados para saber los logros obtenidos en cada nivel de desempeño.
    Atentamente:
    Garzón Ontiveros Ana Laura
    Osuna Tirado Alexia
    Salazar Diana Guadalupe

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  2. Buen trabajo!!! Resulta bastante significativo el poder contemplar una fundamentación pertinente sobre las acciones que necesitan mejorar, por lo analizado, los ambientes aprendizajes son uno de los puntos débiles que presentaron en la aplicación de su instrumento, es interesante al forma en como contemplan todos los aspectos que lo conforman para poder mejorar su accionar dentro del aula. Es recomendable que para un mayor claridad de resultados, deben de presentar su instrumento con los datos recabados para saber con claridad los debilidades especificas presentadas por sus alumnos y poder emprender acciones de acuerdo al nivel de desempeño en que se ubican los mismos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Excelente trabajo compañeras! Es de suma importancia la fundamentación en cuanto a todos los aspectos que se quieren enriquecer ya sea dentro y fuera del aula. Al igual que mis compañeros concuerdo que es necesario contemplar los datos recabados para que después de analizarlos sepan con claridad las áreas de oportunidad que presenta cada uno de los alumnos y con ello realizar adecuaciones con los logros en los que se ubican.

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