ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
PRÁCTICAS PROFESIONALES
TEMA:
Instrumento de evaluación
INTEGRANTES:
Livier Pérez Morales
Leslie Yareli Hernández
Rodríguez
Cecilia Montserrat
Vizcarra Valdés
GRADO Y GRUPO: 4° “E”
PROFR: Victor Manuel Sandoval Ceja
Lección: Cuento fantástico 11
Propósito: Que los niños identifiquen las ideas principales de un
cuento y su significado global, como estrategias de comprensión lectora.
Instrumento:
Guía de Observación
Técnica:
Observación
Grupo:
___________________________________________________________
Fecha de observación:
______________________________________________
Aspectos a Evaluar
· ¿Logra identificar a qué fue caperucita al bosque?
Este
indicador se realiza para saber si el alumno reconoce por qué motivo Caperucita
tiene que ir al bosque y a qué, debido a que en el cuento no viene escrito.
·
¿Comprende por qué no le tenía miedo al lobo?
Con
este indicador se pretende que el alumno logre comprender el por qué Caperucita
no le tenía miedo al lobo y por eso se ponía a platicar con él, confió al
momento de decirle que se fuera por otro sendero.
·
¿Identifica las ideas principales del cuento?
El
indicador se hizo, porque da respuesta al propósito de la lección y por ende se
tiene que cuestionar a los alumnos sobre lo más importante del cuento y de esta
manera sepan cuáles son las ideas principales.
·
¿Logra identificar los personajes principales del cuento?
El
indicador se realizó porque además de que es importante que sepa las ideas
principales, también debe de conocer quienes conforman la narración que se les
está leyendo para que logren identificar las acciones de cada uno.
·
¿Pudo identificar a partir del título de qué se iba a
tratar el cuento?
Se
pretende con este indicador, que el alumno infiera a partir del título del
cuento, su idea principal y de qué se tratará.
·
¿Analiza por qué salió del sendero Caperucita?
El
motivo por el que se realizó este indicador es porque en el texto no viene
explicito por qué el lobo la desvió por otro camino y ella obedeció sin conocer
las intenciones.
·
¿Identifica qué hizo el lobo mientras la niña cortaba
flores?
Este
indicador se llevó a cabo para saber si el alumno identifica lo que el lobo
hacía mientras Caperucita se encontraba cortando flores en el sendero.
·
¿Infiere para qué se disfrazó el lobo?
Que
el alumno comprenda el motivo o la intención por la que el lobo se disfrazó de
la abuela.
·
¿Localiza en el texto cómo salvó el cazador a la abuela y
a Caperucita?
Para
identificar si el alumno logra localizar cuáles son las ideas principales del
cuento.
·
¿Reconoce que el cuento se parece a otro que ya conocía?
¿en qué?
En
base a lo leído que el alumno identifique otro tipo de texto, semejante al que
acaba de leer; así como expresar sus opiniones y argumentar similitudes y
diferencias entre uno y otro.
·
¿Reconoce qué tipo de texto es?
Que
el alumno exprese opiniones sobre el texto leído, así como que argumente el
tipo de texto que se está tratando.
Registro:
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INDICADORES DEL
LIBRO
|
ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN Y
CARACTERÍSTICAS
DEL CUENTO
|
|||
Localiza la información explícita
|
Infiere información que no está explícita en el texto
|
Expresa opiniones sobre el texto leído
|
Identifica los personajes del texto leído
|
Argumentación:
La evaluación
para el aprendizaje de los alumnos permite
valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados;
además, identifica los apoyos necesarios para analizar las causas de los
aprendizajes no logrados y tomar decisiones de manera oportuna. (SEP, 2013) .
Los métodos
son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades
específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o las herramientas
que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica
acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje. (SEP, 2013) .
Las técnicas de
observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que
se producen; con estas técnicas, los docentes pueden advertir los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los
alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. (SEP, 2013)
La guía de
observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que
pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orienta
el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son
relevantes al observa. (SEP, 2013) .
La guía de observación como instrumento de evaluación
permite:
·
Centrar la atención
en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente.
·
Promover la
objetividad, ya que permite observar diferentes aspectos de la dinámica al
interior del aula.
·
Observar diferentes
aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los
materiales y el docente.
·
Incluir indicadores
que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos (SEP, 2013) .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMIL DISCULPAS COMPAÑERAS, BORRÉ EL PRIMER COMENTARIO POR ERROR, PERO SE LOS VUELVO A REDACTAR:
ResponderEliminar¡FELICIDADES! Nos parece un buen instrumento que recaba los elementos necesarios para alumnos de primer grado; la aportación que hacemos es que los indicadores estarían mejor organizados si se parte de lo general a lo particular, es decir, que primero se traten los aspectos referentes a un cuento en general y después se muestren los indicadores que expresen el proceso del cuento:
Proponemos el siguiente orden:
¿Identifica las ideas principales de un cuento?
¿Pudo identificar a partir del título de qué se iba a tratar el cuento?
¿Logra identificar los personajes principales de un cuento?
¿Logra identificar qué tipo de texto es?
¿Logra identificar a qué fue Caparucita al bosque?
¿Comprende por qué no le tenía miedo al lobo?
¿Analiza por qué salió del sendero Caperucita?
¿Identifica que hizo el lobo mientras la niña cortaba flores?
¿Infiere para qué se disfrazó el lobo?
¿Localiza en el texto cómo salvó el cazador a la abuela y a Caparucita?
¿Reconoce que el cuento se parece a otro que ya conocía?, ¿en qué?
Elaborado por: Osuna Tirado Alexia, Garzón Ontiveros Ana Laura y Salazar Diana Guadalupe
Muchas gracias por hacer este comentario tan favorecedor y enriquecedor para nuestro instrumento de evaluación. Concordamos con ustedes acerca de su pensar sobre el reacomodo de los indicadores, ya que deben de partir de lo macro a lo micro y no viceversa; para así detectar lo que sabe el alumno acerca de los tipos de texto, que en este caso es un cuento y no de una lectura en específica como lo hicimos nosotros.
EliminarRESPUESTA ELABORADA POR:
Livier Pérez Morales
Lesli Yareli Hernández Rodríguez
Cecilia Montserrat Vizcarra Váldes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa guía de observación nos permite a los maestros detectar los conocimientos de los niños en el momento, es una evaluación fugaz desde mi punto de vista, por lo que considero que este instrumeto es más pertinente para un rescate de conocimientos previos.
ResponderEliminarSus indicadores son buenos pero este instrumento de evaluación solo permite dos respuestas un SI o NO, por lo que no permite analizar en que nivel de desempeño se encuentran los niños.
Sugiero que estos indicadores los pasen a una rúbrica y establezcan niveles de desempeño, para que el instrumento arroje resultados donde se pueda detectar las áreas de oportunidades y así poder saber que tanta comprensión tienen los niños sobre el texto, permitiéndonos a los maestros saber de donde partir para una retroalimentación.
Hola! Muchas gracias por comentar nuestro instrumento de evaluación, desde nuestro punto de vista, la guía de observación nos permite dar respuesta a cada uno de los indicadores, de acuerdo a las interacciones que hubieron dentro del grupo y a la actividad que se llevó a cabo. Te dejamos una pequeña cita acerca de lo que es la guía de observación! Agregando que tomaremos en cuenta tu sugerencia para las próximas elaboraciones de instrumentos.
EliminarLa guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orienta el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observa. (SEP, 2013).
La guía de observación como instrumento de evaluación permite:
• Centrar la atención en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente.
• Promover la objetividad, ya que permite observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
• Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
• Incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos (SEP, 2013).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUEN TRABAJO!!! El instrumento realmente se muestra pertinente al grado a evaluar, además que cuenta con los indicadores específicos que permitirán conocer el proceso de construcción de aprendizajes de sus alumnos. Como sugerencia al equipo, se le invita a precisar que los indicadores serán enfocados al cuento de caperucita o de lo contrario generalizar los indicadores sin especificar que son un de un cuento en particular. Además es importante sistematizar de acuerdo al grado de complejidad que engloba cada uno, con la finalidad que tenga un orden, y les facilite mas al momento de recabar datos. En lo que respeta la argumentación que utilizaron para cada uno fue bastante clara y apegada a al propósito de la lección.
ResponderEliminarEQUIPO:
Roberto Padilla Rodriguez
Maria Fernanda Vázquez Barajas
Jorge Luis Valdez Pérez
Muchas gracias por su sugerencia, sin duda alguna la tomaremos en cuenta para una retroalimentación de nuestro instrumento de evaluación. Es importante que ordenemos las preguntas partiendo del grado de complejidad de los indicadores, para así tener una mejor recabación acerca de la información sobre los conocimientos de los alumnos.
ResponderEliminarAsí como también, hacer un reacomodo de los indicadores, partiendo de lo general a lo particular.
Muchas gracias por su sugerencia, sin duda alguna la tomaremos en cuenta para una retroalimentación de nuestro instrumento de evaluación. Es importante que ordenemos las preguntas partiendo del grado de complejidad de los indicadores, para así tener una mejor recabación acerca de la información sobre los conocimientos de los alumnos.
ResponderEliminarAsí como también, hacer un reacomodo de los indicadores, partiendo de lo general a lo particular.