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domingo, 4 de diciembre de 2016


Anexo 1

INSTRUMENTO: REGISTRO ANECDÓTICO
TÉCNICA: OBSERVACIÓN

ALUMNO(A):_______________________________________________________
GRADO: Primer grado.
ACTIVIDAD EVALUADA: Identifiquen la función de los signos de interrogación y los usen a leer y escribir textos.
DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO TOMANDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES INDICADORES:
·         EL ALUMNO RECONOCE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (INTERROGACIÓN)
·         SON CAPACES DE IDENTIFICAR LA FUNCIÓN DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN EN UN TEXTO
·         RECONOCEN LA DIFERENCIA ENTRE ENUNCIADOS CUANDO SON EMPLEADOS LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y CUÁNDO NO.
·         ESCRIBEN ACERTADAMENTE ORACIONES HACIENDO USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN.
·         ¿CUÁL FUE EL ERROR MÁS FRECUENTE EN LOS ALUMNOS?

·         ¿CÓMO HICE PARA RESOLVER LAS DUDAS PRESENTADAS?

·         ¿ME FALTÓ HACER ALGO QUE NO DEBÍ OLVIDAR?

·         ¿DE QUÉ OTRA MANERA PUDE INTERVENIR?

·         ¿QUÉ NECESITO MEJORAR?

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ARGUMENTACIÓN

La lección a la que hace referencia el siguiente instrumento es:
“Identifiquen la función de los signos de interrogación y los usen a leer y escribir textos”

Consideramos que el instrumento más idóneo para esta lección es un Registro anecdótico, en el cual al no tener apropiación de la lectoescritura, nosotros a través de la técnica de observación para percatarnos de las actitudes y aptitudes que los alumnos presentan y desarrollan al momento de estar trabajando la secuencia didáctica y a la vez nos permite hacer un análisis retrospectivo sobre nuestra propia práctica docente y al mismo tiempo hacer contraste con los aprendizajes obtenidos en las diferentes instituciones por los alumnos de primer grado al momento de abordar dicho contenido.
La aplicación de dicho instrumento nos remite a identificar las deficiencias que se presentan en las instituciones educativas, así como también las fortalezas que tienen los alumnos en cada grupo.
“El registro anecdótico se recomienda para identificar las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación”. (SEP, 2013, pág. 27)

“El registro anecdótico también permite reconocer y valorar diferentes perspectivas, opiniones y posturas de los alumnos frente a un hecho o una situación relacionado con la convivencia escolar; identificar la empatía entre los involucrados; reconocer al diálogo como un recurso para la solución pacífica de los conflictos; además de valorar el trabajo colaborativo y los procesos de convivencia”. (SEP, 2013, pág. 29)




ELABORADO POR:
LIZÁRRAGA MORENO ERÉNDIRA 
MORENO SALAS FLOR SELENA
NIEBLA BARRÓN LIZBETH ESTEFANÍA

3 comentarios:

  1. El registro anecdótico es uno de los instrumentos que más utilizo por la sencilla razón de que me permite rescatar lo más relevante de la sesión justo cuando se están llevando a cabo las actividades y funciona en cualquiera de los tres momentos.
    En un registro anecdótico existe un apartado donde se plasman los indicadores a observar y en otro la interpretación de lo que se observa; los indicadores me aparecen acertados pero están combinados con lo que tomarán en cuenta para la interpretación, les sugiero que lo dividan en dos columnas diferentes y omitan la última pregunta, pues automáticamente se responde con las tres preguntas anteriores.

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  2. El indicadores se me hacen muy completos para obtener con ellos la información necesaria sobre el aprendizaje que se espera de la actividad. La teoría se me hizo muy buena, pues refuerza la información de cada indicador.

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  3. Los indicadores nos parecen pertinentes para la actividad que se pretende evaluar, sin embargo el registro anecdótico se utiliza para registrar lo sucedido en una anécdota que haya pasado dentro o fuera del salón referente a la clase que se impartió. Creemos que es mejor el utilizar una "guía de observación", ya que se trata de lo siguiente:
    La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orienta el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observa. (SEP, 2013).
    La guía de observación como instrumento de evaluación permite:
    • Centrar la atención en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente.
    • Promover la objetividad, ya que permite observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
    • Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
    • Incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos (SEP, 2013).
    COMENTARIO ELABORADO POR: Lesli Yareli Hernández Rodríguez - Cecilia Montserrat Vizcarra Váldes - Livier Pérez Morales

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