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domingo, 4 de diciembre de 2016

Instrumento de evaluación segundo grado

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE
EXTENSIÓN MAZATLÁN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Equipo:
Partida Franco María de Jesús
Rojas Irigoyen Luz María
 

 


DESAFÍOS MATEMÁTICOS

Aprendizaje esperado:
Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma ascendente o descendente.

Contenido:
Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
Intención didáctica:
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa relación.

Lección:
#22. ¿Qué debo hacer?
I    N    S    T    R    U    M    E    N    T    O      DE      E    V    A    L    U    A    C    I    Ó    N
Grupo: 2° A
INDICADORES
Alumno
1. Reconoce que existe una operación para encontrar el resultado
2 Reconoce el concepto de sustracción
3. Identifica la sustracción como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia
4.  Utiliza la sustracción para resolver problemas de complemento o diferencia

5. El alumno relaciona los datos presentes para resolver el problema planteado y emplea la narrativa para explicar el procedimiento utilizado.


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N     I     V     E     L     E     S      DE      L     O     G    R    O

ÓPTIMO

EFICIENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE
Reconoce y utiliza la sustracción como medio y operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la sustracción para emplearla en la resolución del problema.
Reconoce y utiliza la sustracción para llegar al resultado correcto, analiza los datos presentes pero no realiza una narrativa ni propone un procedimiento diferente para la resolución del problema.
Responde el problema pero utilizando una operación diferente a la sustracción, no analiza los datos por tanto no realiza narrativa

Analiza los datos del problema, pero no logra encontrar un procedimiento u operación para obtener el resultado correcto.


RÚBRICA:
La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada.
Para valorar la actividad del estudiante y la evolución de ésta elegimos una rúbrica que permite reconocer el aprendizaje que los alumnos han adquirido a lo largo de la sesión de trabajo. Además con los indicadores propuestos se evalúa gradualmente la pertinencia del lenguaje (sustracción = resta) y las herramientas para explicar y argumentar los resultados obtenidos  (narrativa). En cada uno, se hace hincapié en los conceptos a trabajar durante este contenido.
El objeto de evaluación se refiere al componente que se evalúa, respecto al cual se toman decisiones en función de un conjunto de criterios establecidos. Con base en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, el objeto de evaluación son los aprendizajes de los alumnos.
Con base en el enfoque formativo de la evaluación, los resultados deben analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que se esperan en beneficio de los alumnos.
Para sustentar el primer indicador “Reconoce que existe una operación para encontrar el resultado” se tomará en cuenta los pasos a seguir que el niño realice en las resoluciones para encontrar un resultado que lo lleve a reflexionar y analizar lo que se le está pidiendo de acuerdo al contenido que se esté implementando.
 Para el segundo indicador “Reconoce el concepto de sustracciónse busca que el alumno reconozca por si solo que es lo que se le está pidiendo en este caso es que reconozca por si solo el concepto sustracción (resta) que le permitirá que realice situaciones donde pueda utilizando de una manera correcta, para que el alumno se apropie de este término se le aplicarán contenidos adecuados a su nivel de dificultad.
Para el tercer indicador “Identifica la sustracción como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia” se tomó en cuenta este indicador porque le permitirá al alumno identificar exactamente lo que se le puede pedir en situaciones problemáticas en este caso será la sustracción para que pueda resolver problemas que impliquen este término.
En el cuarto indicador “Utiliza la sustracción para resolver problemas de complemento o diferencia” ya se le evaluará si el alumno se apropió del concepto de sustracción y si ya lo pone en práctica en cualquier situación que se le pida, al momento que el alumno aplique este concepto adecuadamente el podrá resolver de una manera más concreta las operaciones que se les pida sin ninguna dificultad.
Para el quinto indicador “El alumno relaciona los datos presentes para resolver el problema planteado y emplea la narrativa para explicar el procedimiento utilizado”. En este indicador se evaluará la narrativa que el haga al momento de explicar la resolución de problemas, también se tomará en cuenta la relación que tienen con los datos a presentar en este caso, se analizarán si determina correctamente los datos a mostrar en cada situación a problematizar.




5 comentarios:

  1. La rúbrica es uno de los instrumentos que más me gustan, pues lo considero un instrumento completo ya que gracias a sus indicadores y sus niveles de logro, se consigue detectar las áreas de oportunidades de nuestros alumnos.
    Las observaciones que les hago sobre su instrumento son las siguientes:
    1. En el indicador 1 quieren evaluar si el alumno reconoce que existe una operación para encontrar el resultado; ahí el niño puede decir que cierto problema se puede resolver con una suma o una resta, y aunque este mal la respuesta, él ya está reconociendo que existe una operación para encontrar el resultado. Considero que este indicador deberían de modificarlo un poco analizando la intención didáctica.
    2. Me gustaría que evaluarán el procedimiento del niño y si logran resolver los problemas con más de un procedimiento.
    3. En el indicador 2 quieren evaluar si el niño reconoce el concepto de sustracción, lo cual considero importante, pero me parece más importante si el niño sabe cuándo utilizar la sustracción en la resolución de un problema matemático, porque podría saber el concepto pero no sabría cuando se resta en un problema.

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    1. Gracias por analizar nuestro trabajo,tus comentarios nos servirán demasiado para poder mejorar nuestro instrumento.

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  2. El instrumento creado es uno de los mas completos para poder realizar una buena evaluación, más sin embargo me hubiera parecido un poco mas interesante si los indicadores se enfocaran en las distintas formas o métodos de resolución o si supo implementar la sustracción en problemas apegados a la vida diaria de los alumnos, lo cual favorezca a los aprendizajes significativos de los estudiantes.
    Fuera de lo anterior el instrumento y los indicadores creados si están apegados al contenido, la intención didáctica y el aprendizaje esperado.

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    1. Buen punto, muchas gracias por hacernos esa observación, lo consideraremos para mejorar el instrumento

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  3. En definitiva la rúbrica es un instrumento que permite una recogida importante y significativa de datos, que permiten al docente a detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos. Sus indicadores son buenos, pues si les permitirán recoger datos interesantes; sin embargo, considero que debieron de tomar en cuenta los distintos procedimientos que se pueden llegar a utilizar para lograr el mismo resultado.

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