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DESAFÍOS
MATEMÁTICOS
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Aprendizaje
esperado:
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Produce o completa sucesiones de números naturales, orales
y escritos, en forma ascendente o descendente.
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Contenido:
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Resolución de problemas de sustracción en situaciones
correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
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Intención
didáctica:
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Que los alumnos reflexionen sobre la manera de
relacionar datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y
cómo representar por escrito esa relación.
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Lección:
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#22. ¿Qué debo hacer?
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I N S
T R U
M E N
T O DE
E V A
L U A
C I Ó
N
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Grupo: 2° A
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INDICADORES
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N°
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Alumno
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1. Reconoce que existe una operación para
encontrar el resultado
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2 Reconoce el concepto de sustracción
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3. Identifica la sustracción como la
operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia
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4. Utiliza
la sustracción para resolver problemas de complemento o diferencia
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5. El alumno relaciona los datos presentes
para resolver el problema planteado y emplea la narrativa para explicar el
procedimiento utilizado.
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1
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2
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3
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4
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5
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7
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14
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N I
V E L
E S DE
L O G
R O
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ÓPTIMO
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EFICIENTE
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SUFICIENTE
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INSUFICIENTE
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Reconoce y utiliza la sustracción como medio y
operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la
narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la
sustracción para emplearla en la resolución del problema.
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Reconoce
y utiliza la sustracción para llegar al resultado correcto, analiza los datos
presentes pero no realiza una narrativa ni propone un procedimiento diferente
para la resolución del problema.
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Responde
el problema pero utilizando una operación diferente a la sustracción, no
analiza los datos por tanto no realiza narrativa
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Analiza
los datos del problema, pero no logra encontrar un procedimiento u operación
para obtener el resultado correcto.
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RÚBRICA:
La rúbrica es un instrumento
de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado
de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores,
en una escala determinada.
Para valorar la actividad del
estudiante y la evolución de ésta elegimos una rúbrica que permite reconocer el
aprendizaje que los alumnos han adquirido a lo largo de la sesión de trabajo. Además
con los indicadores propuestos se evalúa gradualmente la pertinencia del
lenguaje (sustracción = resta) y las herramientas para explicar y argumentar
los resultados obtenidos (narrativa). En
cada uno, se hace hincapié en los conceptos a trabajar durante este contenido.
El objeto de evaluación se
refiere al componente que se evalúa, respecto al cual se toman decisiones en
función de un conjunto de criterios establecidos. Con base en el Plan de
estudios 2011. Educación Básica, el objeto de evaluación son los aprendizajes
de los alumnos.
Con base en el enfoque
formativo de la evaluación, los resultados deben analizarse para identificar
las áreas de mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que
se esperan en beneficio de los alumnos.
Para
sustentar el primer indicador “Reconoce que existe una operación para encontrar
el resultado” se tomará en cuenta los pasos a seguir que el niño realice en las
resoluciones para encontrar un resultado que lo lleve a reflexionar y analizar
lo que se le está pidiendo de acuerdo al contenido que se esté implementando.
Para el segundo indicador “Reconoce el
concepto de sustracción” se busca que el alumno reconozca por si solo que es lo que
se le está pidiendo en este caso es que reconozca por si solo el concepto
sustracción (resta) que le permitirá que realice situaciones donde pueda
utilizando de una manera correcta, para que el alumno se apropie de este
término se le aplicarán contenidos adecuados a su nivel de dificultad.
Para el tercer indicador “Identifica la sustracción
como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o
diferencia” se tomó en cuenta este indicador porque le permitirá al alumno
identificar exactamente lo que se le puede pedir en situaciones problemáticas
en este caso será la sustracción para que pueda resolver problemas que
impliquen este término.
En el
cuarto indicador “Utiliza la sustracción para resolver problemas de complemento
o diferencia” ya se le evaluará si el alumno se apropió del concepto de
sustracción y si ya lo pone en práctica en cualquier situación que se le pida,
al momento que el alumno aplique este concepto adecuadamente el podrá resolver
de una manera más concreta las operaciones que se les pida sin ninguna
dificultad.
Para
el quinto indicador “El alumno relaciona los datos presentes para resolver el
problema planteado y emplea la narrativa para explicar el procedimiento
utilizado”. En este indicador se evaluará la narrativa que el haga al momento
de explicar la resolución de problemas, también se tomará en cuenta la relación
que tienen con los datos a presentar en este caso, se analizarán si determina
correctamente los datos a mostrar en cada situación a problematizar.
La rúbrica es uno de los instrumentos que más me gustan, pues lo considero un instrumento completo ya que gracias a sus indicadores y sus niveles de logro, se consigue detectar las áreas de oportunidades de nuestros alumnos.
ResponderEliminarLas observaciones que les hago sobre su instrumento son las siguientes:
1. En el indicador 1 quieren evaluar si el alumno reconoce que existe una operación para encontrar el resultado; ahí el niño puede decir que cierto problema se puede resolver con una suma o una resta, y aunque este mal la respuesta, él ya está reconociendo que existe una operación para encontrar el resultado. Considero que este indicador deberían de modificarlo un poco analizando la intención didáctica.
2. Me gustaría que evaluarán el procedimiento del niño y si logran resolver los problemas con más de un procedimiento.
3. En el indicador 2 quieren evaluar si el niño reconoce el concepto de sustracción, lo cual considero importante, pero me parece más importante si el niño sabe cuándo utilizar la sustracción en la resolución de un problema matemático, porque podría saber el concepto pero no sabría cuando se resta en un problema.
Gracias por analizar nuestro trabajo,tus comentarios nos servirán demasiado para poder mejorar nuestro instrumento.
EliminarEl instrumento creado es uno de los mas completos para poder realizar una buena evaluación, más sin embargo me hubiera parecido un poco mas interesante si los indicadores se enfocaran en las distintas formas o métodos de resolución o si supo implementar la sustracción en problemas apegados a la vida diaria de los alumnos, lo cual favorezca a los aprendizajes significativos de los estudiantes.
ResponderEliminarFuera de lo anterior el instrumento y los indicadores creados si están apegados al contenido, la intención didáctica y el aprendizaje esperado.
Buen punto, muchas gracias por hacernos esa observación, lo consideraremos para mejorar el instrumento
EliminarEn definitiva la rúbrica es un instrumento que permite una recogida importante y significativa de datos, que permiten al docente a detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos. Sus indicadores son buenos, pues si les permitirán recoger datos interesantes; sin embargo, considero que debieron de tomar en cuenta los distintos procedimientos que se pueden llegar a utilizar para lograr el mismo resultado.
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