Escuela Normal Experimental de El
Fuerte
“Profesor Miguel Castillo Cruz”
Extensión Mazatlán
Práctica profesional
Tema:
Técnica
e instrumento de evaluación
Desafíos
matemáticos
Alumnas:
Félix
Ramos Zindia
Lizárraga
Ontiveros Clarissa
Grado y Grupo:
4°E
Profesor:
Víctor
Manuel Sandoval Ceja
Mazatlán, Sinaloa a 2 de diciembre del
2016.
INSTRUMENTO
Lección: Diferentes arreglos
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican
multiplicar mediante diversos procedimientos.
Intensión didáctica: Que los alumnos utilicen arreglos
rectangulares como apoyo para resolver problemas que implican multiplicaciones
con números de dos cifras.
Contenido: Resolución de multiplicaciones cuyo
producto sea hasta el orden de las centenas, mediante diversos procedimientos
(como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etc).
TÉCNICA:
ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
INSTRUMENTO:
RÚBRICA
INDICADORES
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DO
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DE
|
DS
|
DI
|
||
Maneja
al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo
cuál o cuáles son los más eficaces
|
||||||
Utiliza
más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo
resultados sea hasta el orden de las centenas
|
||||||
Validan
cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las
operaciones de multiplicación
|
||||||
Utilizan
arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos
cifras
|
||||||
Resuelve problemas que impliquen
multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
|
||||||
Identifican, plantean y resuelven
las multiplicaciones planteadas en
diferentes tipos de situaciones
|
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INDICADORES
|
ARGUMENTACIÓN
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|
Maneja
al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo
cuál o cuáles son los más eficaces
|
A
partir de este indicador se pretende analizar si el alumno utiliza al menos
un procedimiento para llegar al resultado idóneo, así como también si
reflexiona acerca de lo que está haciendo.
Tomando
en cuenta algunas características particulares de los alumnos, puesto que
algunos se enfocan en llevar a cabo procedimientos tales como la suma en
lugar de multiplicar, ya que se les facilita más llevar este método de resolución
en práctica.
|
|
Utiliza
más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo
resultados sea hasta el orden de las centenas
|
El
alumno es consciente de lo que realiza al momento de estar utilizando la numeración
decimal (centenas), conoce el orden de ellas mismas. También toma en cuenta
varios procedimientos para realización de dichas operaciones.
Se
involucra la numeración decimal, porque es el medio más viable para el
rescate de cada conocimiento, además que este contenido de numeración decimal
ya se trabajo y se les felicitará llevarlo a cabo.
|
|
Validan
cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las
operaciones de multiplicación
|
Los alumnos
reconocen la manera de llevar a cabo cada una de las problemáticas a las que
se enfrentan con ayuda de la operación más conveniente. Y validan si estos instrumentos
que ponen en práctica son los más ideales para resolver las operaciones de
multiplicación.
|
|
Utilizan
arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos
cifras
|
Los métodos que los alumnos utilizan
para trabajar son el uso de arreglos rectangulares teniendo en cuenta que
estos son efectivos para resolver y agilizar el trabajo con multiplicaciones
en vez de utilizar otro procedimiento.
|
|
Resuelve problemas que impliquen
multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
|
Llevando a cabo este indicador se
pretende que los alumnos utilicen procedimientos informales, tales como la
utilización del cálculo mental para llegar a los resultados.
|
|
Identifican, plantean y resuelven
las multiplicaciones planteadas en
diferentes tipos de situaciones
|
Con este indicador se pretende que
el alumno resuelva multiplicaciones no solamente por medio de números sino también
a través de preguntas que les ayude a plasmar diferentes situaciones en las
que se demuestren las multiplicaciones.
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INDICADORES
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ARGUMENTACIÓN
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Maneja
al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo
cuál o cuáles son los más eficaces
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A
partir de este indicador se pretende analizar si el alumno utiliza al menos
un procedimiento para llegar al resultado idóneo, así como también si
reflexiona acerca de lo que está haciendo.
Tomando
en cuenta algunas características particulares de los alumnos, puesto que
algunos se enfocan en llevar a cabo procedimientos tales como la suma en
lugar de multiplicar, ya que se les facilita más llevar este método de resolución
en práctica.
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Utiliza
más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo
resultados sea hasta el orden de las centenas
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El
alumno es consciente de lo que realiza al momento de estar utilizando la numeración
decimal (centenas), conoce el orden de ellas mismas. También toma en cuenta
varios procedimientos para realización de dichas operaciones.
Se
involucra la numeración decimal, porque es el medio más viable para el
rescate de cada conocimiento, además que este contenido de numeración decimal
ya se trabajo y se les felicitará llevarlo a cabo.
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Validan
cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las
operaciones de multiplicación
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Los alumnos
reconocen la manera de llevar a cabo cada una de las problemáticas a las que
se enfrentan con ayuda de la operación más conveniente. Y validan si estos instrumentos
que ponen en práctica son los más ideales para resolver las operaciones de
multiplicación.
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Utilizan
arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos
cifras
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Los métodos que los alumnos utilizan
para trabajar son el uso de arreglos rectangulares teniendo en cuenta que
estos son efectivos para resolver y agilizar el trabajo con multiplicaciones
en vez de utilizar otro procedimiento.
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Resuelve problemas que impliquen
multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
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Llevando a cabo este indicador se
pretende que los alumnos utilicen procedimientos informales, tales como la
utilización del cálculo mental para llegar a los resultados.
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Identifican, plantean y resuelven
las multiplicaciones planteadas en
diferentes tipos de situaciones
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Con este indicador se pretende que
el alumno resuelva multiplicaciones no solamente por medio de números sino también
a través de preguntas que les ayude a plasmar diferentes situaciones en las
que se demuestren las multiplicaciones.
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INDICADORES
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ARGUMENTACIÓN
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Maneja
al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo
cuál o cuáles son los más eficaces
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A
partir de este indicador se pretende analizar si el alumno utiliza al menos
un procedimiento para llegar al resultado idóneo, así como también si
reflexiona acerca de lo que está haciendo.
Tomando
en cuenta algunas características particulares de los alumnos, puesto que
algunos se enfocan en llevar a cabo procedimientos tales como la suma en
lugar de multiplicar, ya que se les facilita más llevar este método de resolución
en práctica.
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Utiliza
más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo
resultados sea hasta el orden de las centenas
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El
alumno es consciente de lo que realiza al momento de estar utilizando la numeración
decimal (centenas), conoce el orden de ellas mismas. También toma en cuenta
varios procedimientos para realización de dichas operaciones.
Se
involucra la numeración decimal, porque es el medio más viable para el
rescate de cada conocimiento, además que este contenido de numeración decimal
ya se trabajo y se les felicitará llevarlo a cabo.
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Validan
cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las
operaciones de multiplicación
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Los alumnos
reconocen la manera de llevar a cabo cada una de las problemáticas a las que
se enfrentan con ayuda de la operación más conveniente. Y validan si estos instrumentos
que ponen en práctica son los más ideales para resolver las operaciones de
multiplicación.
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Utilizan
arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos
cifras
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Los métodos que los alumnos utilizan
para trabajar son el uso de arreglos rectangulares teniendo en cuenta que
estos son efectivos para resolver y agilizar el trabajo con multiplicaciones
en vez de utilizar otro procedimiento.
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Resuelve problemas que impliquen
multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
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Llevando a cabo este indicador se
pretende que los alumnos utilicen procedimientos informales, tales como la
utilización del cálculo mental para llegar a los resultados.
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Identifican, plantean y resuelven
las multiplicaciones planteadas en
diferentes tipos de situaciones
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Con este indicador se pretende que
el alumno resuelva multiplicaciones no solamente por medio de números sino también
a través de preguntas que les ayude a plasmar diferentes situaciones en las
que se demuestren las multiplicaciones.
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¿Por
qué es importante evaluar con ayuda de una rúbrica?
La
escuela es el lugar donde se vive un sinfín de experiencias, en donde los niños
transcurren un cierto periodo en ella con la finalidad de adquirir nuevos
aprendizajes y experiencias, las cuales pondrán en práctica en su contexto y
quedaran plasmados a lo largo de su vida.
Estos
aprendizajes se llevan a cabo mediante una serie de procedimientos y métodos
que el docente implementará a través de estrategias que impartirá durante sus
clases, con la finalidad de que el alumno adquiera las competencias necesarias
para vivir en sociedad.
Durante estas secuencias
didácticas se pretende que el alumno alcance un aprendizaje significativo, el
cual será demostrado a través de una
medición de logro académico; este arrojará los resultados que se
esperan, dando por resultado si el alumno obtuvo o no su nivel de desempeño.
Esta valoración será realizada mediante una evaluación, eligiendo un
instrumento de valoración
específico para el inicio, desarrollo y cierre de la secuencia; enfocándose al aprendizaje esperado,
intensión didáctica, contenido, enfoque educativo, tema, finalidad, las
características de cada alumno, así como al estilo de enseñanza que se
plantee. Tomando en cuenta que la
evaluación tiene dos objetivos principales:
·
Analizar en qué medida se han cumplido
los objetivos para detectar las posibles fallas
en el proceso y superarlas.
·
Propiciar la reflexión
de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.
Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser
participativa, que los alumnos participen en ella. Y debe abarcar todos los
pasos importantes del proceso enseñanza y aprendizaje. Debe ser continua, no
debe dejarse para el final del mismo.
A
partir de esto consideramos que la evaluación no es solo un número, sino que va
más allá de eso; es una acción, la cual traerá consigo una consecuencia; en
este caso, en las primarias el resultado de la evaluación es indicar en que
estamos fallando como maestro y en qué podemos mejorar, pues el resultado que
se obtenga de nuestros estudiantes es el deducción de nuestro trabajo, además
de esto nos sirve como recabador de evidencias y formular juicios
valorativos. De acuerdo con McDonald, 1995 en
la antigüedad la evaluación era
considerada como una comparación de elementos para saber lo que estaba bien o
mal, sin embargo actualmente se concibe como el proceso de recolección de
evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del
progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un
resultado del aprendizaje alcanzado.
La
evaluación puede completar dos requerimientos necesarios, aquel que mide la
competencia, y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de
aprendizaje.
Por
consiguiente nos es indispensable evaluar cada actividad diseñada
específicamente para que el alumno adquiera las competencias necesarias para la
vida en sociedad, a partir de esto tuvimos que llevar a cabo una serie de
indicadores a través de un instrumento de evaluación analizado anteriormente.
Por ende nos enfocamos en llevar a cabo una rúbrica la cual consiste en valorar
el desempeño de los alumnos como una totalidad; con esta se llevó a cabo una
descripción de diferentes criterios llegando a una valoración.
Para
elaborar la rúbrica seguimos los siguientes pasos:
·
Definir bien los indicadores a partir del
criterio de evaluación.
·
Identificar bien las dimensiones de la CCBB
en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
·
Operaciones mentales o procesos cognitivos
que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para
mostrar la adquisición de esta.
·
Contenidos, que muestran el desempeño de la
competencia.
·
Contexto, el espacio de aplicación (dentro de
las UDIS, contextualizar es esencial)
· Valores y actitudes integradas en los
comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se
persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.
La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizamos los docentes. Es importante conocer diferentes técnicas e instrumentos que nos faciliten obtener información sobre la situación que enfrentan los alumnos, la cual tiene que ser orientada a la mejora formativa.
ResponderEliminarEl instrumento que presentan está orientado a la asignatura de matemáticas. Los aspectos que identifiqué fueron:
- Algunos de los indicadores no están establecidos de forma correcta (1, 2 y 6).
- Son necesarios los niveles de desempeño para medir y evaluar el logro en cada indicador.
- Los primeros indicadores hablan del manejo de procedimientos, ambos representan la utilización de los mismos para llegar al resultado.
- Del indicador 6 pueden derivarse 3 indicadores diferentes.
Les sugiero tomar en cuenta estos aspectos para mejorar su instrumento y reorientar su utilización para obtener mejores resultados.
Comentario escrito por: Esther Ontiveros Díaz, Gerardo Osuna Vizcarra y Pablo Sergio Tirado Cárdenas
Muchas gracias tomaremos en cuenta su comentario y cambiaremos esos aspectos señalados para mejorar los indicadores y con el poder realizar una mejor evaluación a los alumnos.
EliminarFelicidades compañeros muy buen trabajo, espero y me pueda servir, ya que los indicadores están muy bien planteados.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, en realidad espero y te sirva en algún momento.
Eliminar¡Buen trabajo! Se tomaron la molestia de especificar cada indicador y nos parecen pertinentes pues permiten recabar información; así como la argumentación detallada de cada uno de ellos.
ResponderEliminarA manera de sugerencia, lo que pueden agregar es que en los niveles de desempeño describan qué es lo que se pretende evaluar.
COMENTARIO ELABORADO POR: Lesli Yareli Hernández Rodríguez - Cecilia Montserrat Vizcarra Váldes - Livier Pérez Morales
Muchas gracias por tu comentario, tomaremos tu sugerencia para mejorar nuestro instrumento.
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