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jueves, 1 de diciembre de 2016

RÚBRICA. DESAFÍOS MATEMÁTICOS. TERCER GRADO

http://www.sepyc.gob.mx/images/enef.pngEscuela Normal Experimental de El Fuerte
“Profesor Miguel Castillo Cruz”
Extensión Mazatlán



Práctica profesional

Tema:
Técnica e instrumento de evaluación
Desafíos matemáticos

Alumnas:
Félix Ramos Zindia
Lizárraga Ontiveros Clarissa


Grado y Grupo:
4°E

Profesor:
Víctor Manuel Sandoval Ceja


Mazatlán, Sinaloa a 2 de diciembre del 2016.
INSTRUMENTO

Lección: Diferentes arreglos
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.
Intensión didáctica: Que los alumnos utilicen arreglos rectangulares como apoyo para resolver problemas que implican multiplicaciones con números de dos cifras.
Contenido: Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta el orden de las centenas, mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30,  etc).
TÉCNICA:
ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
INSTRUMENTO:

RÚBRICA

INDICADORES
DO
DE
DS
DI
Maneja al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo cuál o cuáles son los más eficaces




Utiliza más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo resultados sea hasta el orden de las centenas




Validan cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las operaciones de multiplicación




Utilizan arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos cifras




Resuelve problemas que impliquen multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales




Identifican, plantean y resuelven las multiplicaciones    planteadas en diferentes tipos de situaciones







INDICADORES
ARGUMENTACIÓN
Maneja al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo cuál o cuáles son los más eficaces
A partir de este indicador se pretende analizar si el alumno utiliza al menos un procedimiento para llegar al resultado idóneo, así como también si reflexiona acerca de lo que está haciendo.
Tomando en cuenta algunas características particulares de los alumnos, puesto que algunos se enfocan en llevar a cabo procedimientos tales como la suma en lugar de multiplicar, ya que se les facilita más llevar este método de resolución en práctica.
Utiliza más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo resultados sea hasta el orden de las centenas
El alumno es consciente de lo que realiza al momento de estar utilizando la numeración decimal (centenas), conoce el orden de ellas mismas. También toma en cuenta varios procedimientos para realización de dichas operaciones.
Se involucra la numeración decimal, porque es el medio más viable para el rescate de cada conocimiento, además que este contenido de numeración decimal ya se trabajo y se les felicitará llevarlo a cabo.
Validan cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las operaciones de multiplicación
Los alumnos reconocen la manera de llevar a cabo cada una de las problemáticas a las que se enfrentan con ayuda de la operación más conveniente. Y validan si estos instrumentos que ponen en práctica son los más ideales para resolver las operaciones de multiplicación.
Utilizan arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos cifras
Los métodos que los alumnos utilizan para trabajar son el uso de arreglos rectangulares teniendo en cuenta que estos son efectivos para resolver y agilizar el trabajo con multiplicaciones en vez de utilizar otro procedimiento.
Resuelve problemas que impliquen multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
Llevando a cabo este indicador se pretende que los alumnos utilicen procedimientos informales, tales como la utilización del cálculo mental para llegar a los resultados.

Identifican, plantean y resuelven las multiplicaciones    planteadas en diferentes tipos de situaciones
Con este indicador se pretende que el alumno resuelva multiplicaciones no solamente por medio de números sino también a través de preguntas que les ayude a plasmar diferentes situaciones en las que se demuestren las multiplicaciones.
INDICADORES
ARGUMENTACIÓN
Maneja al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo cuál o cuáles son los más eficaces
A partir de este indicador se pretende analizar si el alumno utiliza al menos un procedimiento para llegar al resultado idóneo, así como también si reflexiona acerca de lo que está haciendo.
Tomando en cuenta algunas características particulares de los alumnos, puesto que algunos se enfocan en llevar a cabo procedimientos tales como la suma en lugar de multiplicar, ya que se les facilita más llevar este método de resolución en práctica.
Utiliza más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo resultados sea hasta el orden de las centenas
El alumno es consciente de lo que realiza al momento de estar utilizando la numeración decimal (centenas), conoce el orden de ellas mismas. También toma en cuenta varios procedimientos para realización de dichas operaciones.
Se involucra la numeración decimal, porque es el medio más viable para el rescate de cada conocimiento, además que este contenido de numeración decimal ya se trabajo y se les felicitará llevarlo a cabo.
Validan cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las operaciones de multiplicación
Los alumnos reconocen la manera de llevar a cabo cada una de las problemáticas a las que se enfrentan con ayuda de la operación más conveniente. Y validan si estos instrumentos que ponen en práctica son los más ideales para resolver las operaciones de multiplicación.
Utilizan arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos cifras
Los métodos que los alumnos utilizan para trabajar son el uso de arreglos rectangulares teniendo en cuenta que estos son efectivos para resolver y agilizar el trabajo con multiplicaciones en vez de utilizar otro procedimiento.
Resuelve problemas que impliquen multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
Llevando a cabo este indicador se pretende que los alumnos utilicen procedimientos informales, tales como la utilización del cálculo mental para llegar a los resultados.

Identifican, plantean y resuelven las multiplicaciones    planteadas en diferentes tipos de situaciones
Con este indicador se pretende que el alumno resuelva multiplicaciones no solamente por medio de números sino también a través de preguntas que les ayude a plasmar diferentes situaciones en las que se demuestren las multiplicaciones.
INDICADORES
ARGUMENTACIÓN
Maneja al menos un procedimiento para llegar al resultado correcto, reconociendo cuál o cuáles son los más eficaces
A partir de este indicador se pretende analizar si el alumno utiliza al menos un procedimiento para llegar al resultado idóneo, así como también si reflexiona acerca de lo que está haciendo.
Tomando en cuenta algunas características particulares de los alumnos, puesto que algunos se enfocan en llevar a cabo procedimientos tales como la suma en lugar de multiplicar, ya que se les facilita más llevar este método de resolución en práctica.
Utiliza más de un procedimiento para resolver los problemas de multiplicación, cuyo resultados sea hasta el orden de las centenas
El alumno es consciente de lo que realiza al momento de estar utilizando la numeración decimal (centenas), conoce el orden de ellas mismas. También toma en cuenta varios procedimientos para realización de dichas operaciones.
Se involucra la numeración decimal, porque es el medio más viable para el rescate de cada conocimiento, además que este contenido de numeración decimal ya se trabajo y se les felicitará llevarlo a cabo.
Validan cuál de los instrumentos que utilizan es el más aceptable para resolver las operaciones de multiplicación
Los alumnos reconocen la manera de llevar a cabo cada una de las problemáticas a las que se enfrentan con ayuda de la operación más conveniente. Y validan si estos instrumentos que ponen en práctica son los más ideales para resolver las operaciones de multiplicación.
Utilizan arreglos rectangulares para resolver multiplicaciones con números de dos cifras
Los métodos que los alumnos utilizan para trabajar son el uso de arreglos rectangulares teniendo en cuenta que estos son efectivos para resolver y agilizar el trabajo con multiplicaciones en vez de utilizar otro procedimiento.
Resuelve problemas que impliquen multiplicar números naturales utilizando procedimientos informales
Llevando a cabo este indicador se pretende que los alumnos utilicen procedimientos informales, tales como la utilización del cálculo mental para llegar a los resultados.

Identifican, plantean y resuelven las multiplicaciones    planteadas en diferentes tipos de situaciones
Con este indicador se pretende que el alumno resuelva multiplicaciones no solamente por medio de números sino también a través de preguntas que les ayude a plasmar diferentes situaciones en las que se demuestren las multiplicaciones.













¿Por qué es importante evaluar con ayuda de una rúbrica?
La escuela es el lugar donde se vive un sinfín de experiencias, en donde los niños transcurren un cierto periodo en ella con la finalidad de adquirir nuevos aprendizajes y experiencias, las cuales pondrán en práctica en su contexto y quedaran plasmados a lo largo de su vida.
Estos aprendizajes se llevan a cabo mediante una serie de procedimientos y métodos que el docente implementará a través de estrategias que impartirá durante sus clases, con la finalidad de que el alumno adquiera las competencias necesarias para vivir en sociedad.
Durante estas secuencias didácticas se pretende que el alumno alcance un aprendizaje significativo, el cual será demostrado a través de una  medición de logro académico; este arrojará los resultados que se esperan, dando por resultado si el alumno obtuvo o no su nivel de desempeño. Esta valoración será realizada mediante una evaluación, eligiendo un instrumento de valoración específico para el inicio, desarrollo y cierre de la secuencia;  enfocándose al aprendizaje esperado, intensión didáctica, contenido, enfoque educativo, tema, finalidad, las características de cada alumno, así como al estilo de enseñanza que se plantee.  Tomando en cuenta que la evaluación tiene dos objetivos principales:
·         Analizar en qué medida se han cumplido los objetivos para detectar las posibles fallas en el proceso y superarlas.
·         Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. 
Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa, que los alumnos participen en ella. Y debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza y aprendizaje. Debe ser continua, no debe dejarse para el final del mismo.
A partir de esto consideramos que la evaluación no es solo un número, sino que va más allá de eso; es una acción, la cual traerá consigo una consecuencia; en este caso, en las primarias el resultado de la evaluación es indicar en que estamos fallando como maestro y en qué podemos mejorar, pues el resultado que se obtenga de nuestros estudiantes es el deducción de nuestro trabajo, además de esto nos sirve como recabador de evidencias y formular juicios valorativos.  De acuerdo con  McDonald, 1995 en la antigüedad  la evaluación era considerada como una comparación de elementos para saber lo que estaba bien o mal, sin embargo actualmente se concibe como el proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje alcanzado.
La evaluación puede completar dos requerimientos necesarios, aquel que mide la competencia, y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje.
Por consiguiente nos es indispensable evaluar cada actividad diseñada específicamente para que el alumno adquiera las competencias necesarias para la vida en sociedad, a partir de esto tuvimos que llevar a cabo una serie de indicadores a través de un instrumento de evaluación analizado anteriormente. Por ende nos enfocamos en llevar a cabo una rúbrica la cual consiste en valorar el desempeño de los alumnos como una totalidad; con esta se llevó a cabo una descripción de diferentes criterios llegando a una valoración.

Para elaborar la rúbrica seguimos los siguientes pasos:
·         Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.
·         Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
·         Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.
·         Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.
·         Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIS, contextualizar es esencial)
·       Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.




6 comentarios:

  1. La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizamos los docentes. Es importante conocer diferentes técnicas e instrumentos que nos faciliten obtener información sobre la situación que enfrentan los alumnos, la cual tiene que ser orientada a la mejora formativa.

    El instrumento que presentan está orientado a la asignatura de matemáticas. Los aspectos que identifiqué fueron:

    - Algunos de los indicadores no están establecidos de forma correcta (1, 2 y 6).
    - Son necesarios los niveles de desempeño para medir y evaluar el logro en cada indicador.
    - Los primeros indicadores hablan del manejo de procedimientos, ambos representan la utilización de los mismos para llegar al resultado.
    - Del indicador 6 pueden derivarse 3 indicadores diferentes.

    Les sugiero tomar en cuenta estos aspectos para mejorar su instrumento y reorientar su utilización para obtener mejores resultados.

    Comentario escrito por: Esther Ontiveros Díaz, Gerardo Osuna Vizcarra y Pablo Sergio Tirado Cárdenas

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    1. Muchas gracias tomaremos en cuenta su comentario y cambiaremos esos aspectos señalados para mejorar los indicadores y con el poder realizar una mejor evaluación a los alumnos.

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  2. Felicidades compañeros muy buen trabajo, espero y me pueda servir, ya que los indicadores están muy bien planteados.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, en realidad espero y te sirva en algún momento.

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  3. ¡Buen trabajo! Se tomaron la molestia de especificar cada indicador y nos parecen pertinentes pues permiten recabar información; así como la argumentación detallada de cada uno de ellos.
    A manera de sugerencia, lo que pueden agregar es que en los niveles de desempeño describan qué es lo que se pretende evaluar.
    COMENTARIO ELABORADO POR: Lesli Yareli Hernández Rodríguez - Cecilia Montserrat Vizcarra Váldes - Livier Pérez Morales

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    1. Muchas gracias por tu comentario, tomaremos tu sugerencia para mejorar nuestro instrumento.

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