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domingo, 4 de diciembre de 2016

Lista de cojeto (Desafíos matemáticos 3er grado)

Asignatura: Desafíos Matemáticos
Contenido: Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas, mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera).
Desafío: #22 – “Diferentes arreglos”
Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.
Intención Didáctica: Que los alumnos utilicen arreglos rectangulares como apoyo para resolver problemas que implican multiplicaciones con números de dos cifras.

INDICADORES:
  •  Identifica distintos procedimientos para lograr la resolución de multiplicaciones
  • Propone diferentes procedimientos para la resolución de multiplicaciones en arreglos rectangulares, descartando los ya planteados en el libro de texto
  • Emplea los arreglos rectangulares para la resolución de alguna situación multiplicativa
  • Utiliza las unidades de medida necesarias para la construcción de multiplicaciones parciales y multiplicaciones por 10, 20, 30
  • Resuelven problemas que implican multiplicaciones de dos cifras
  • Interpreta de manera lógica las unidades de medida (unidad, decena, centena)
  • Utilizan los arreglos rectangulares para llegar a un resultado, usando más de tres procedimientos distintos


ALUMNOS
INDICADORES
Identifica distintos procedimientos para lograr la resolución de multiplicaciones
Resuelven problemas multiplicativos con apoyo de arreglos rectangulares
Emplea los arreglos rectangulares para la resolución de alguna situación multiplicativa
Utiliza las unidades de medida necesarias para la construcción de multiplicaciones parciales y multiplicaciones por 10, 20, 30
Interpreta de manera lógica las unidades de medida (unidad, decena, centena)

Resuelven problemas que implican multiplicaciones de dos cifras

Utilizan los arreglos rectangulares para llegar a un resultado, usando más de tres procedimientos distintos.
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
1.















2.















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30.















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32.















33.















TOTAL DE PUNTOS















LISTA DE COTEJO
¿QUÉ ES?
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
¿PARA QUÉ SE USA?
Se usa para:
  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación odesempeño de los estudiantes.
 ¿CÓMO SE ELABORA?
  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
  3. Se elabora un formato de cuatro o más columnas
  4. Se anota el número que le corresponde a cada indicador
  5. Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar
  6. Se anota Si y No respectivamente
  7. También se puede utilizar logrado, no logrado, presente-no presente, todo-nada, entre otros
  8. También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes
  9. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión
¿CÓMO SE EVALÚA?
En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.



 FUNDAMENTACIÓN
La resolución de problemas surge de la necesidad de crear procedimientos rápidos y concretos propios de los grupos sociales estando ligados a particularidades de los pueblos pues todas las culturas tienen un sistema de contar, aunque no todos lo hagan de igual manera. Esta necesidad está unida con la actividad productiva de los hombres que fue cambiando con el paso del tiempo y que se hace presente en medios de distinta índole.

En la época actual requerimos de métodos rápidos y acertados para solucionar problemas que se presentan en nuestra vida cotidiana como es ir a la tienda, medir una cancha, promediar los goles anotados por un equipo, etc. de esta manera surgen las estrategias que nos permitirán agilizar nuestra mente por medio de actividades que contribuyan a efectuarlo cada vez de manera más acertada.

La multiplicación hace posible que la suma sea más fácil, rápida y eficiente agilizando el método y aportando respuestas coherentes pero no enfrentamos el dilema de ¿Cómo enseñarla?

Las estrategias de multiplicación permitirán orientar a los alumnos no solamente admirar las clases si no conducirá a la reflexión de los procedimientos matemáticos que llevan a su resolución y, a través de ellos dialogar y compartirlos con compañeros mejorando los métodos.

Es importante recordar que el propósito de la enseñanza de la multiplicación no es únicamente ni principalmente que los alumnos sepan ejecutar las técnicas usuales para calcular los resultados, sino que es el proceso de representar dos factores por un producto.

Para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, es importante generar en el aula las condiciones suficientes y necesarias para el proceso de construcción de los algoritmos que recupere los procedimientos de los niños y las niñas. Además, el dominio de los algoritmos no es suficiente para el dominio del cálculo, no alcanza con “hacer bien las cuentas”.

Los alumnos y las alumnas deberían aprender a estimar resultados, a evaluar la necesidad de encontrar un resultado exacto o aproximado, a utilizar adecuadamente la calculadora, a utilizar diversas estrategias de cálculo, a controlar los resultados; y todos estos aspectos del cálculo deben considerarse en el marco de buenos problemas.

Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. (SEP, 2013)

La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización. (SEP, 2013)


INTEGRANTES:
Diana Karina Gastélum González
Cynthia Elizabeth Ontiveros González

5 comentarios:

  1. compañeras!!
    considero que tienen buen instrumento de evaluación, se tomaron en cuenta el aprendizaje esperado como la intención didáctica que son factores indispensables para la elaboración de cualquier instrumento de evaluación, en lo personal me pareció muy pertinente que se tomaran el tiempo de detallar paso a paso la elaboración de una lista de cotejo para su mayor entendimiento, lo que respecta a su fundamentaciÓn teórica es apropiada y acorde con el contenido y tema que se esta trabajando MUCHAS FELICIDADES!!

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  2. INTEGRANTES:
    BORREGO ORTEGA AGLEHE.
    BUENO TORRES TANIA DEYANIRA
    MARTINES SARABIA JOSE MANUEL
    TIRADO ULLOA CARMEN EDITH

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  3. Considero que su instrumento de evaluación es muy bueno; ya que esta considerando cada uno de los aspectos que el estudiante debe de desarrollar en su proceso de aprendizaje. Aparte se nota que retomaron mucho la teoría para apoyarse al crear sus indicadores.
    Integrantes:
    Ontiveros Díaz Esther
    Osuna Vizcarra Gerardo
    Tirado Cárdenas Pablo Sergio

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, consideramos de manera primordial la teoría para realizar nuestro instrumento, así como también los pasos a seguir para poder crearlo. :)

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  4. La verdad esta lista de cotejo me gusto porque se pueden observar los indicadores que se pretenden llevar a cabo para la resolución de problemas en función de los arreglos rectangulares. Algo que cabe destacar es que en uno de ellos menciona que se puede hacer uso de más de tres procedimientos diferentes para llegar al resultado, es una manera innovadora para hacerle ver a nuestros alumnos la función que tiene este tipo de procedimientos (arreglo.
    Buen trabajo compañeros.
    INTEGRANTES:
    Félix Ramos Zindia
    Lizarraga Ontiveros Clarissa

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