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jueves, 8 de diciembre de 2016

Análisis de resultados 2°grado

Los instrumentos de evaluación han servido para detectar a través del análisis y la observación información que sirva para reconocer áreas de oportunidad y fortalezas  después de realizar la evaluación a dichos contenidos pertenecientes a su grado de dificultad, para analizar los resultados que estos nos arrojaron se detecta que aún hay dificultades en los diferentes grupos en cuanto a los contenidos aplicados, sin duda alguna hace falta un observaciones más profundo de los desafíos correspondientes al contenido, actividades que se profundicen más a las necesidades de los grupos y de los alumnos perteneciente a 2do grado, sin dejar a un lado las actividades propuestas tanto como nosotros los practicantes como el reforzamiento que hacen los docentes a cargo del aula de clases, no debemos de rescatar solamente la información que nos arrojan los datos aplicados si no también darle continuidad a su evaluación con otros tipos de aspectos que en un primer momento nos da de que hablar.

El siguiente análisis fue realizado   con los alumnos de 2°grado de la escuela  primaria 18 de marzo, dicha aula de clases     está conformada con un total de 14 alumnos de los cuales 3 presentan dificultades para aprender y están canalizados al aula de Usaer.






DESAFÍOS MATEMÁTICOS

Aprendizaje esperado:
Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma ascendente o descendente.

Contenido:
Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
Intención didáctica:
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa relación.

Lección:
#22. ¿Qué debo hacer?
I    N    S    T    R    U    M    E    N    T    O      DE      E    V    A    L    U    A    C    I    Ó    N
Grupo: 2° A
INDICADORES
Alumno
1. Reconoce que existe una operación para encontrar el resultado
2 Reconoce el concepto de sustracción
3. Identifica la sustracción como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia
4.  Utiliza la sustracción para resolver problemas de complemento o diferencia

5. El alumno relaciona los datos presentes para resolver el problema planteado y emplea la narrativa para explicar el procedimiento utilizado.


1
Aguilar Delgado Santiago Benjamín
Optimo
Eficiente
Eficiente
Eficiente
Eficiente
2
Amador Arellano Ángel Antonio
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
3
Edeza Ángel
Optimo
Optimo
optimo
optimo
Optimo
4
García Valle Sophie Ivanna
Insuficiente
insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
5
González Juárez Jesús Leonardo
Suficiente
suficiente
suficiente
suficiente
Suficiente
6
Hernández Guerrero Domingo
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
Insuficiente
7
Hernández Ramírez Jorge Daniel
Suficiente
suficiente
suficiente
suficiente
Suficiente
8
Moneda Palomares María José
Insuficiente
suficiente
insuficiente
insuficiente
Suficiente
9
Palomares Domínguez Ximena Aylin
Eficiente
eficiente
eficiente
eficiente
Eficiente
10
Prado Parra Ania Guadalupe
Eficiente
eficiente
eficiente
eficiente
Eficiente
11
Reyes Morales Brandon Omar
suficiente
suficiente
suficiente
suficiente
Suficiente
12
Rodríguez Magallanes Gretchel Alejandra
suficiente
suficiente
suficiente
suficiente
suficiente
13
Román Veliz Eluney Guadalupe
eficiente
eficiente
eficiente
suficiente
Suficiente
14
Tostado Pérez Camila
Optimo
optimo
optimo
optimo
optimo


N     I     V     E     L     E     S      DE      L     O     G    R    O

ÓPTIMO

EFICIENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE
Reconoce y utiliza la sustracción como medio y operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la sustracción para emplearla en la resolución del problema.
Reconoce y utiliza la sustracción para llegar al resultado correcto, analiza los datos presentes pero no realiza una narrativa ni propone un procedimiento diferente para la resolución del problema.
Responde el problema pero utilizando una operación diferente a la sustracción, no analiza los datos por tanto no realiza narrativa

Analiza los datos del problema, pero no logra encontrar un procedimiento u operación para obtener el resultado correcto.





Como primer indicador perteneciente a “Reconoce que existe una operación para encontrar el resultado”, de los alumnos que se les aplicaron los instrumentos el 21% de los alumnos pertenece al nivel de desempeño optimo el cual representa el siguiente logro obtenido. “Reconoce y utiliza la sustracción como medio y operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la sustracción para emplearla en la resolución del problema”, por lo que el resto del grupo sus niveles de desempeño varían constantemente.





El siguiente análisis pertenece al indicador número 2, “Reconoce el concepto de sustracción” por lo que los resultados son los siguientes, de acuerdo a los datos y al número total de alumnos del grupo solamente un 21% no reconoce el concepto de sustracción por lo que se estima que se hagan actividades diversificadas donde los alumnos puedan realizar actividades y estar a al corriente con el resto del grupo.






Uno de los indicadores más detonantes en este análisis es sobre la identificación de la sustracción para resolver un problema y su operación necesaria, un 29% no reconoce la sustracción como la operación de un problema, dándole un valor muy bajo de 14% a los alumnos que si detectan este tipo de problemas y realizan correctamente las operaciones correspondientes.




Uno de los factores más relevantes que se puede analizar en el indicador “Identifica la sustracción como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia”, los datos son alarmantes porque solamente el 14% idéntica y realiza las operaciones pertinentes para cada problema que se le presenta, en la resolución de problemas implica la realización de narrativa de cómo es que realizo las operaciones, como identifico que es lo que se le pedía en el problema planteado.



En este indicador referente a la narrativa que el alumno hace al momento de identificar y resolver correctamente los problemas que se les pone en los desafíos matemáticos, el 43% de los alumnos su nivel de desempeño es suficiente ya que realizan narrativas donde explican superficialmente lo que se le está pidiendo, un solo 14% de los alumnos su desempeño es óptimo siendo ellos los que realizan correctamente su narración explicando paso a paso las actividades y las operaciones que realizan.





Análisis de la evaluación
La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.
 En la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que se obtienen en cada una de las evaluaciones.
En este caso, utilizamos la evaluación formativa, pues la consideramos fundamental ya que propicia información para ayudar a mejorar y porque sirve para comunicar el proceso de aprendizaje de los alumnos, además permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaja cada docente, mediante la reflexión. También es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos.
A continuación, presentamos el instrumento que se aplicó para evaluar el aprendizaje de los alumnos, después de la puesta en marcha del contenido, con los resultados.

Resultados de la evaluación realizada a partir de la propuesta.

Aprendizaje esperado:
Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma ascendente o descendente.

Contenido:
Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
Intención didáctica:
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa relación.

Lección:
#22. ¿Qué debo hacer?
I    N    S    T    R    U    M    E    N    T    O      DE      E    V    A    L    U    A    C    I    Ó    N
Grupo: 2° A
INDICADORES
Alumno
1. Reconoce que existe una operación para encontrar el resultado
2 Reconoce el concepto de sustracción
3. Identifica la sustracción como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia
4.  Utiliza la sustracción para resolver problemas de complemento o diferencia

5. El alumno relaciona los datos presentes para resolver el problema planteado y emplea la narrativa para explicar el procedimiento utilizado.
1
Giancarlos
S
S
S
E
E
2
Alan
I
I
I
S
I
3
María Fernanda
E
E
E
E
E
4
Mía Isabella
S
S
S
S
S
5
Daniel
E
E
E
E
E
6
Lluvia
E
E
E
E
E
7
Melina
E
S
S
S
S
8
Eric
S
S
S
S
I
9
Marisol
E
E
E
O
E
10
Mario
O
O
O
O
O
11
Grecia
E
E
E
O
O
12
Diego
O
O
O
O
E
13
Marisol R.
S
S
S
S
I
14
Ángela
I
I
I
I
I
15
Camila
O
O
O
O
E
16
Luis
O
O
O
O
O
17
Pamela
S
S
I
I
I
18
Paola
O
O
O
O
O
19
Jeffrey
E
E
E
E
E
20
Diana
I
I
I
I
I
21
Quetzali
S
S
S
S
S


N     I     V     E     L     E     S      DE      L     O     G    R    O

ÓPTIMO

EFICIENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE
Reconoce y utiliza la sustracción como medio y operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la sustracción para emplearla en la resolución del problema.
Reconoce y utiliza la sustracción para llegar al resultado correcto, analiza los datos presentes pero no realiza una narrativa ni propone un procedimiento diferente para la resolución del problema.
Responde el problema pero utilizando una operación diferente a la sustracción, no analiza los datos por tanto no realiza narrativa

Analiza los datos del problema, pero no logra encontrar un procedimiento u operación para obtener el resultado correcto.


Después de haber trabajado el contenido número 22, se aplicó el instrumento anterior para recuperar los resultados de los aprendizajes de los alumnos del grupo de segundo grado, en donde se pudo percatar de las deficiencias y fortalezas que se obtuvieron a lo largo de la aplicación del contenido.
 La evaluación formativa, nos permite como docente reconocer las áreas de oportunidad presentes en los alumnos a partir de un análisis y reflexión de los resultados que arrojan los instrumentos y técnicas indispensables para poder obtener dicha información que servirá para replantear una nueva propuesta.


A continuación se muestra una representación gráfica de los resultados del grupo:

4 comentarios:

  1. Integrantes:
    Partida Franco María de Jesús
    Rojas Irigoyen Luz María

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  2. Me parece un trabajo realmente completo pues nos muestran todos los puntos importantes que llevaron a cabo en la realización de dicho instrumento de evaluación.
    Como ya lo mencionaron, la evaluación es muy importante en cuanto a los contenidos que se pueden establecer dentro de un aula de clases pues en ella se reflejan las áreas de oportunidad que los educandos tienen y es así como nos podemos dar cuenta para que como docentes podamos actuar para el mejoramiento de sus conocimientos.
    Suerte.
    INTEGRANTES:
    Félix Ramos Zindia
    Lizárraga Ontiveros Clarissa

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  3. Me agrada la manera en que fueron presentando los resultados de cada indicador por medio de gráficos, pues permite visualizar los resultados de manera específica.
    Muchas felicidades compañeras

    Garzón Ontiveros Ana Laura
    Osuna Tirado Alexia
    Salazar Diana Guadalupe

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  4. Buen trabajo comapañeras, me gusta la manera en que dieron a conocer cada uno de los resultados de los indicadores manejando porcientos, lo que añadiría es que argumentaran un poco a que creen que se deben estos resultados o que influyó en su práctica para obtenerlos...

    Equipo:
    Claudia Garcia Lga
    Maria de Jesús Vizcarra.

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