Los instrumentos de evaluación han servido para detectar a
través del análisis y la observación información que sirva para reconocer áreas
de oportunidad y fortalezas después de
realizar la evaluación a dichos contenidos pertenecientes a su grado de dificultad,
para analizar los resultados que estos nos arrojaron se detecta que aún hay
dificultades en los diferentes grupos en cuanto a los contenidos aplicados, sin
duda alguna hace falta un observaciones más profundo de los desafíos
correspondientes al contenido, actividades que se profundicen más a las
necesidades de los grupos y de los alumnos perteneciente a 2do grado, sin dejar
a un lado las actividades propuestas tanto como nosotros los practicantes como
el reforzamiento que hacen los docentes a cargo del aula de clases, no debemos
de rescatar solamente la información que nos arrojan los datos aplicados si no
también darle continuidad a su evaluación con otros tipos de aspectos que en un
primer momento nos da de que hablar.
El siguiente análisis fue realizado con los alumnos de 2°grado de la
escuela primaria 18 de marzo, dicha aula
de clases está conformada con un
total de 14 alumnos de los cuales 3 presentan dificultades para aprender y
están canalizados al aula de Usaer.
DESAFÍOS
MATEMÁTICOS
|
|||||||
Aprendizaje
esperado:
|
Produce o completa sucesiones de números naturales,
orales y escritos, en forma ascendente o descendente.
|
||||||
Contenido:
|
Resolución de problemas de sustracción en situaciones
correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
|
||||||
Intención
didáctica:
|
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de
relacionar datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y
cómo representar por escrito esa relación.
|
||||||
Lección:
|
#22. ¿Qué debo hacer?
|
||||||
I N S
T R U
M E N
T O DE
E V A
L U A
C I Ó
N
|
|||||||
Grupo: 2° A
|
INDICADORES
|
||||||
N°
|
Alumno
|
1. Reconoce que existe una
operación para encontrar el resultado
|
2 Reconoce el concepto de
sustracción
|
3. Identifica la sustracción
como la operación necesaria para resolver un problema de complemento o
diferencia
|
4. Utiliza la sustracción para resolver
problemas de complemento o diferencia
|
5. El alumno relaciona los
datos presentes para resolver el problema planteado y emplea la narrativa
para explicar el procedimiento utilizado.
|
|
1
|
Aguilar
Delgado Santiago Benjamín
|
Optimo
|
Eficiente
|
Eficiente
|
Eficiente
|
Eficiente
|
|
2
|
Amador
Arellano Ángel Antonio
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
|
3
|
Edeza Ángel
|
Optimo
|
Optimo
|
optimo
|
optimo
|
Optimo
|
|
4
|
García Valle
Sophie Ivanna
|
Insuficiente
|
insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
|
5
|
González
Juárez Jesús Leonardo
|
Suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
Suficiente
|
|
6
|
Hernández
Guerrero Domingo
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
Insuficiente
|
|
7
|
Hernández
Ramírez Jorge Daniel
|
Suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
Suficiente
|
|
8
|
Moneda
Palomares María José
|
Insuficiente
|
suficiente
|
insuficiente
|
insuficiente
|
Suficiente
|
|
9
|
Palomares
Domínguez Ximena Aylin
|
Eficiente
|
eficiente
|
eficiente
|
eficiente
|
Eficiente
|
|
10
|
Prado Parra
Ania Guadalupe
|
Eficiente
|
eficiente
|
eficiente
|
eficiente
|
Eficiente
|
|
11
|
Reyes
Morales Brandon Omar
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
Suficiente
|
|
12
|
Rodríguez
Magallanes Gretchel Alejandra
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
suficiente
|
|
13
|
Román Veliz
Eluney Guadalupe
|
eficiente
|
eficiente
|
eficiente
|
suficiente
|
Suficiente
|
|
14
|
Tostado
Pérez Camila
|
Optimo
|
optimo
|
optimo
|
optimo
|
optimo
|
|
N I
V E L
E S DE
L O G
R O
|
|||
ÓPTIMO
|
EFICIENTE
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
Reconoce y utiliza la sustracción como medio y
operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la
narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la
sustracción para emplearla en la resolución del problema.
|
Reconoce
y utiliza la sustracción para llegar al resultado correcto, analiza los datos
presentes pero no realiza una narrativa ni propone un procedimiento diferente
para la resolución del problema.
|
Responde
el problema pero utilizando una operación diferente a la sustracción, no
analiza los datos por tanto no realiza narrativa
|
Analiza
los datos del problema, pero no logra encontrar un procedimiento u operación
para obtener el resultado correcto.
|
Como
primer indicador perteneciente a “Reconoce que existe una operación para
encontrar el resultado”, de los alumnos que se les aplicaron los instrumentos
el 21% de los alumnos pertenece al nivel de desempeño optimo el cual representa
el siguiente logro obtenido. “Reconoce y utiliza la sustracción como medio y
operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la
narrativa de lo realizado y además propone una operación diferente a la
sustracción para emplearla en la resolución del problema”, por lo que el resto
del grupo sus niveles de desempeño varían constantemente.
El siguiente análisis pertenece al indicador
número 2, “Reconoce el concepto de sustracción” por lo que los resultados son
los siguientes, de acuerdo a los datos y al número total de alumnos del grupo
solamente un 21% no reconoce el concepto de sustracción por lo que se estima
que se hagan actividades diversificadas donde los alumnos puedan realizar
actividades y estar a al corriente con el resto del grupo.
Uno de los indicadores más detonantes en este
análisis es sobre la identificación de la sustracción para resolver un problema
y su operación necesaria, un 29% no reconoce la sustracción como la operación
de un problema, dándole un valor muy bajo de 14% a los alumnos que si detectan
este tipo de problemas y realizan correctamente las operaciones
correspondientes.
Uno de los factores más relevantes que se puede analizar en
el indicador “Identifica la sustracción como la operación necesaria para
resolver un problema de complemento o diferencia”, los datos son alarmantes
porque solamente el 14% idéntica y realiza las operaciones pertinentes para
cada problema que se le presenta, en la resolución de problemas implica la
realización de narrativa de cómo es que realizo las operaciones, como
identifico que es lo que se le pedía en el problema planteado.
En este indicador referente a la narrativa que
el alumno hace al momento de identificar y resolver correctamente los problemas
que se les pone en los desafíos matemáticos, el 43% de los alumnos su nivel de
desempeño es suficiente ya que realizan narrativas donde explican
superficialmente lo que se le está pidiendo, un solo 14% de los alumnos su
desempeño es óptimo siendo ellos los que realizan correctamente su narración
explicando paso a paso las actividades y las operaciones que realizan.
Análisis de la evaluación
La evaluación de
los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los
docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que
tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.
En la actualidad, se insiste en la
importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el
aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de
mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que se
obtienen en cada una de las evaluaciones.
En este caso,
utilizamos la evaluación formativa, pues la consideramos fundamental ya que
propicia información para ayudar a mejorar y porque sirve para comunicar el
proceso de aprendizaje de los alumnos, además permite identificar las
necesidades del grupo de alumnos con que trabaja cada docente, mediante la
reflexión. También es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar
el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los
alumnos.
A continuación,
presentamos el instrumento que se aplicó para evaluar el aprendizaje de los
alumnos, después de la puesta en marcha del contenido, con los resultados.
Resultados de la evaluación realizada a partir de
la propuesta.
|
|||||||
Aprendizaje
esperado:
|
Produce o completa sucesiones de números naturales,
orales y escritos, en forma ascendente o descendente.
|
||||||
Contenido:
|
Resolución de problemas de sustracción en situaciones
correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
|
||||||
Intención
didáctica:
|
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de
relacionar datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y
cómo representar por escrito esa relación.
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||||||
Lección:
|
#22. ¿Qué debo hacer?
|
||||||
I N S
T R U
M E N
T O DE
E V A
L U A
C I Ó
N
|
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Grupo: 2° A
|
INDICADORES
|
||||||
N°
|
Alumno
|
1. Reconoce que existe una operación para
encontrar el resultado
|
2 Reconoce el concepto de sustracción
|
3. Identifica la sustracción como la
operación necesaria para resolver un problema de complemento o diferencia
|
4. Utiliza
la sustracción para resolver problemas de complemento o diferencia
|
5. El alumno relaciona los datos presentes
para resolver el problema planteado y emplea la narrativa para explicar el
procedimiento utilizado.
|
|
1
|
Giancarlos
|
S
|
S
|
S
|
E
|
E
|
|
2
|
Alan
|
I
|
I
|
I
|
S
|
I
|
|
3
|
María
Fernanda
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
|
4
|
Mía Isabella
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
|
5
|
Daniel
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
|
6
|
Lluvia
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
|
7
|
Melina
|
E
|
S
|
S
|
S
|
S
|
|
8
|
Eric
|
S
|
S
|
S
|
S
|
I
|
|
9
|
Marisol
|
E
|
E
|
E
|
O
|
E
|
|
10
|
Mario
|
O
|
O
|
O
|
O
|
O
|
|
11
|
Grecia
|
E
|
E
|
E
|
O
|
O
|
|
12
|
Diego
|
O
|
O
|
O
|
O
|
E
|
|
13
|
Marisol R.
|
S
|
S
|
S
|
S
|
I
|
|
14
|
Ángela
|
I
|
I
|
I
|
I
|
I
|
|
15
|
Camila
|
O
|
O
|
O
|
O
|
E
|
|
16
|
Luis
|
O
|
O
|
O
|
O
|
O
|
|
17
|
Pamela
|
S
|
S
|
I
|
I
|
I
|
|
18
|
Paola
|
O
|
O
|
O
|
O
|
O
|
|
19
|
Jeffrey
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
|
20
|
Diana
|
I
|
I
|
I
|
I
|
I
|
|
21
|
Quetzali
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
|
N I
V E L
E S DE
L O G
R O
|
|||
ÓPTIMO
|
EFICIENTE
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
Reconoce y utiliza la sustracción como medio y
operación para llegar al resultado correcto, analiza los datos, redacta la narrativa
de lo realizado y además propone una operación diferente a la sustracción
para emplearla en la resolución del problema.
|
Reconoce
y utiliza la sustracción para llegar al resultado correcto, analiza los datos
presentes pero no realiza una narrativa ni propone un procedimiento diferente
para la resolución del problema.
|
Responde
el problema pero utilizando una operación diferente a la sustracción, no
analiza los datos por tanto no realiza narrativa
|
Analiza
los datos del problema, pero no logra encontrar un procedimiento u operación
para obtener el resultado correcto.
|
Después
de haber trabajado el contenido número 22, se aplicó el instrumento anterior
para recuperar los resultados de los aprendizajes de los alumnos del grupo de
segundo grado, en donde se pudo percatar de las deficiencias y fortalezas que
se obtuvieron a lo largo de la aplicación del contenido.
La evaluación formativa, nos permite como
docente reconocer las áreas de oportunidad presentes en los alumnos a partir de
un análisis y reflexión de los resultados que arrojan los instrumentos y
técnicas indispensables para poder obtener dicha información que servirá para
replantear una nueva propuesta.
A
continuación se muestra una representación gráfica de los resultados del grupo:
Integrantes:
ResponderEliminarPartida Franco María de Jesús
Rojas Irigoyen Luz María
Me parece un trabajo realmente completo pues nos muestran todos los puntos importantes que llevaron a cabo en la realización de dicho instrumento de evaluación.
ResponderEliminarComo ya lo mencionaron, la evaluación es muy importante en cuanto a los contenidos que se pueden establecer dentro de un aula de clases pues en ella se reflejan las áreas de oportunidad que los educandos tienen y es así como nos podemos dar cuenta para que como docentes podamos actuar para el mejoramiento de sus conocimientos.
Suerte.
INTEGRANTES:
Félix Ramos Zindia
Lizárraga Ontiveros Clarissa
Me agrada la manera en que fueron presentando los resultados de cada indicador por medio de gráficos, pues permite visualizar los resultados de manera específica.
ResponderEliminarMuchas felicidades compañeras
Garzón Ontiveros Ana Laura
Osuna Tirado Alexia
Salazar Diana Guadalupe
Buen trabajo comapañeras, me gusta la manera en que dieron a conocer cada uno de los resultados de los indicadores manejando porcientos, lo que añadiría es que argumentaran un poco a que creen que se deben estos resultados o que influyó en su práctica para obtenerlos...
ResponderEliminarEquipo:
Claudia Garcia Lga
Maria de Jesús Vizcarra.