PRÁCTICA PROFESIONAL
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DESAFÍOS MATEMÁTICOS.
INTEGRANTES:
GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA
SALAZAR DIANA GUADALUPE
GRADO Y GRUPO: 4e
PROFESOR: vÍCTOR MANUEL SANDOVAL CEJA
MAZATLÁN SINALOA, DICIEMBRE DEL 2016
MATEMÁTICAS:
RÚBRICA.
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ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Resuelve
problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras
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CONTENIDOS:
Lectura de
información contenida en gráfica de barras.
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Sesión: 1 de 1
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Fecha:
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INTENCIÓN
DIDÁCTICA: Qué los
alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
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Grupo: 3°B
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INDICADORES.
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Nombre del alumno (a):
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1.
Recaba
información por medio de instrumentos de recolección de datos.
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2. Analiza información proveniente de los
resultados de una encuesta.
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3. Representa la información por medio de
una gráfica de barras.
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4. Interpreta
la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar
resultados.
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5. Identifica
el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los
resultados obtenidos y la gráfica diseñada.
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6. Propone una
manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de
barras.
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Total
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NIVELES DE DESEMPEÑO.
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(8-11)
INSUFICIENTE
No cumple con el objetivo o quedó
inconcluso.
Recaba
información por medio del instrumento, pero no logra analizar los resultados
y no le es posible representarlo en una gráfica de barras.
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(12-15)
SUFICIENTE
Debe
mejorar; el trabajo realizado fue regular.
Recaba
información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de
una gráfica de barras, pero no logra interpretar los resultados.
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(16-19)
EFICIENTE
Efectuó
un trabajo satisfactorio.
Recaba
información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de
una gráfica de barras para interpretar los resultados, pero la comunicación
de los resultados es deficiente y no propone una manera diferente de
recolectar datos.
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(20-24)
ÓPTIMO
Realizó
un excelente trabajo.
Recaba
información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de
una gráfica de barras para interpretar los resultados y comunicarlos de
manera eficiente, además de proponer una manera distinta para recolectar
datos.
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El elemento de evaluación dentro de una planificación o propuesta didáctica
permite posicionar a los educandos en un nivel de entendimiento, desempeño y marco
actitudinal, apegándose a un contenido y aprendizaje esperado específico. Sin
embargo, los resultados que se obtengan estarán en función de los indicadores
que representen los insumos necesarios para hacer un análisis tanto del proceso
formativo de los alumnos, como de la propia práctica.
“La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la
valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de
aprendizaje…) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo
de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento
apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias
de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia
denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.” (Casanova, 1998)
El aprendizaje esperado que se atenderá es que los alumnos resuelvan problemas que
implican leer o representar información en gráficas de barras; para ello especificamos un contenido disciplinar: lectura
de información contenida en gráficas de barras y por consiguiente, la intensión
didáctica que se maneja es que
los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
La
técnica en este apartado será el análisis del
desempeño, donde se pretende obtener información valiosa del desempeño de los
estudiantes, utilizando la rúbrica como instrumento. Permitirá, por medio de
indicadores, ubicar el grado de desarrollo de conocimientos, habilidades,
actitudes y/o valores en una escala determinada con valores descriptivos,
numéricos o alfabéticos. (SEP,2013, pág. 52)
Los indicadores que se están manejando se encaminan al
cumplimiento de la intención didáctica y el aprendizaje esperado como fines
próximos, atendiendo al mismo tiempo al desarrollo de las competencias
matemática como un fin a largo plazo.
1.
Recaba información por medio de instrumentos de recolección
de datos.
Para que los alumnos logren graficar datos es necesario que
primero recaben la información y para ello se tienen que diseñar e implementar
diferentes instrumentos para recolectar datos, mismos que estarán sujetos a la
realidad inmediata.
2.
Analiza información proveniente de los resultados de una
encuesta.
Después de recabar la información es momento de que sea
analizada para poder contemplar los aspectos más relevantes que estarán en la
gráfica de barras.
3.
Representa la información por medio de una gráfica de
barras.
Se pretende que los alumnos sean capaces de analizar datos
y que estos los concentren en una gráfica de barras, jerarquizando y ordenando
la información, identificando a qué hacen referencia.
Para que este indicador se cumpla, es necesario que
conozcan la procedencia de los datos a tratar y posteriormente deben
representar la información mediante un gráfico; este sería el eje intermedio
para que los indicadores se concreten.
4.
Interpreta la información contemplada en gráficas de barras
para resolver problemas y comunicar resultados.
Se busca que los alumnos analicen, razonen e interpreten la
información que contiene una gráfica de barras, los datos que brindan y a qué
hace referencia ésta para poder resolver cuestionamientos que se les presenten,
además de saber expresarlo a sus iguales.
5. Identifica el resultado
de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y
la gráfica diseñada.
Cuando ya esté bien estructurada su información en la
gráfica de barras, tendrán que observar los resultados para verificar los
resultados que proporciona identificando el dato más sobresaliente y el que si
vio menos favorecido.
6.
Propone una manera diferente de recolectar datos para
expresarlos en una gráfica de barras.
Al sintetizar
información contenido en gráficas de barras y dándose la posibilidad de
interpretar los resultados, los alumnos deben ser capaces de plantearse
diferentes maneras para recolectar datos e iniciar con el diseño de nuevas
gráficas.
ARGUMENTACIÓN.
Toda evaluación debe considerar el proceso por el cual debe
pasar el alumnado para que logren concretar los aprendizajes esperados que se
estipulan y visto desde el enfoque formativo, el objetivo es lograr que
aprendan a aprender.
En el enfoque formativo
se debe privilegiar que los docentes evalúen de manera interna y participativa,
al considerar los aprendizajes de los alumnos como el centro de atención de la
evaluación en el aula. (SEP, 2013)
Como
mediadores del aprendizaje, nuestra misión es hacer las modificaciones
necesarias y ajustar las actividades pertinentemente para que los niños disipen
sus dudas y logren avanzar al nivel de entendimiento que el resto del grupo.
Para evaluar no sólo se
requiere contar con una evidencia numérica, además se necesita comparar ese
puntaje con elementos de referencia que se establecen previamente para conocer
el desempeño de los alumnos. (SEP, 2013)
No
podemos emitir un juicio basado en mera suposición, pues estaríamos dejando de
lado el esfuerzo que cada alumno hizo durante todo el proceso, sin olvidar que
estos elementos serán los referentes cualitativos de una deliberación numérica.
La
evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y
consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que
genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones
sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados. (SEP, 2013)
El desarrollo de las habilidades matemáticas implica el resolver
problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar
procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente, para encaminar a
los alumnos a la elaboración del gráfico, interpretarlo y utilizar dichos conocimientos
en la resolución de problemáticas, ya sean estipuladas en el currículo o que
surjan del contexto. El conocimiento previo es esencial para el aprendizaje.
Las estrategias eficaces de enseñanza se basan en el conocimiento previo de los
estudiantes.
Se puede aplicar una
evaluación diagnóstica formal y utilizar los resultados para decidir qué saben
los alumnos y qué requiere de mayor trabajo. De esta manera, los alumnos
entienden el sentido de los resultados de las evaluaciones y su vinculación
formativa con lo que se les enseña. (Sheppard,
2008)
Los procesos
cognoscitivos surgen gracias a la interacción entre las personas con el entorno
donde viven, incluyendo las prácticas sociales y culturales. La zona de
desarrollo próximo se refiere a la diferencia que existe entre el desarrollo
actual de un alumno, determinado por su capacidad de solucionar problemas de
manera independiente (conocimientos, habilidades y actitudes previas), y su
desarrollo potencial, determinado por lo que puede llegar a lograr con la guía
o la colaboración de alguien más experto. Se deben tender puentes entre lo que
conoce un alumno (conocimientos previos) y lo que puede aprender. (Vygotsky, 1962,1991)
La retroalimentación facilita el aprendizaje; sin ésta es
probable que el alumno siga cometiendo los mismos errores. La evaluación
formativa demuestra que la retroalimentación es especialmente eficaz cuando
dirige su atención a cualidades particulares del desempeño del alumno en
relación con criterios establecidos, y proporciona una guía de qué hacer para
mejorar.
Un alumno que
inicialmente no conoce algo o no maneja un aprendizaje esperado, un
conocimiento, o una habilidad o actitud, puede llegar a hacerlo si interactúa
con un “experto”: el docente, que le brinda guías, indicaciones y estímulos con
base en estrategias específicas con el propósito de que el alumno mejore su
desempeño. (SEP, 2013)
Para que haya una retroalimentación eficaz, es necesario
que los docentes sean capaces de analizar el trabajo de los alumnos e
identificar los patrones de errores y las interferencias en el aprendizaje que
más atención requieren.
Felicidades compañeros, sin duda es un instrumento que permitirá recoger información valiosa, para poder observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Lo que seria importante para que fuera un instrumento mas fuerte es que agregaran indicadores con los que puedan obtener información de los conocimientos previos de los sujetos, esto es muy importante puesto que permitirá dirigir la enseñanza a los diferentes niveles de conocimiento que se presenten en el grupo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario compañero y estamos de acuerdo con tu aportación; creemos que es conveniente añadir un o dos indicadores donde se susciten los conocimientos previos que tiene respecto a la elaboración de las gráficas de barras y los instrumentos que se pueden utilizar para recabar información.
EliminarEn un primer momento, con esa intensión pusimos el indicador uno y dos, pero nos dimos énfasis a los conocimientos que mencionas y es conveniente hacerlo.
de nuevo gracias por tu aportación.
Me gusta mucho el instrumento, desde mi perspectiva puedo decir que esta bien elaborado y fundamentado. Me gusta para aplicarlo en mi salón de clase después de abordar dicho desafío pues también me encuentro en un grupo de tercer grado; lo cual permitirá que logre una recogida de información importante que me arrojará el aprendizaje de mis alumnos, sus áreas de oportunidad y fortalezas para poder intervenirlas y mejorarlas. Muchas felicidades :)
ResponderEliminarGracias por tu comentario y esperamos que este instrumento cumpla efectos positivos con tus alumnos, pues en las tres aulas donde nos encontramos así fue. La información que arroja permite identificar con facilidad el nivel en el que se encuentran los estudiantes y permite darnos cuenta en que fallan con exactitud para brindar la retroalimentación requerida o buscar una estrategia diferente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminares un muy buen instrumento, con este se logra recabar los datos necesarios para identificar las áreas de oportunidad de los niños, lo tomaré como base adecuando las características de mi grupo, MUCHAS FELICIDADES
ResponderEliminarequipo:
Borrego Ortega Aglahe
Bueno torres Tania
Martinez Sarabia José
Tirado Ulloa Carmen
Muchas gracias compañero esperamos que te permita obtener información valiosa sobre tus alumnos y sobre tu propia práctica, tanto como a nosotras
ResponderEliminar