Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 1 de diciembre de 2016

RÚBRICA TERCER GRADO DESAFÍOS MATEMÁTICOS BLOQUE II


ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE, EXTENSIÓN MAZATLÁN.
PRÁCTICA PROFESIONAL




 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DESAFÍOS MATEMÁTICOS.

INTEGRANTES:

GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA

OSUNA TIRADO ALEXIA

SALAZAR DIANA GUADALUPE

GRADO Y GRUPO: 4e

PROFESOR: vÍCTOR MANUEL SANDOVAL CEJA

MAZATLÁN SINALOA, DICIEMBRE DEL 2016




MATEMÁTICAS: RÚBRICA.

ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras
CONTENIDOS: Lectura de información contenida en gráfica de barras.
Sesión: 1 de 1
Fecha:
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
Grupo: 3°B
INDICADORES.

Nombre del alumno (a):
1.   Recaba información por medio de instrumentos de recolección de datos.
2. Analiza información proveniente de los resultados de una encuesta.
3. Representa la información por medio de una gráfica de barras.
4. Interpreta la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar resultados.
5. Identifica el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica diseñada.
6. Propone una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.




Total

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4














































































































































































































































































































































































































































































































































NIVELES DE DESEMPEÑO.
(8-11)
INSUFICIENTE
No cumple con el objetivo o quedó inconcluso.
Recaba información por medio del instrumento, pero no logra analizar los resultados y no le es posible representarlo en una gráfica de barras.
(12-15)
SUFICIENTE
Debe mejorar; el trabajo realizado fue regular.
Recaba información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de una gráfica de barras, pero no logra interpretar los resultados.
(16-19)
EFICIENTE
Efectuó un trabajo satisfactorio.
Recaba información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de una gráfica de barras para interpretar los resultados, pero la comunicación de los resultados es deficiente y no propone una manera diferente de recolectar datos.
(20-24)
ÓPTIMO
Realizó un excelente trabajo.
Recaba información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de una gráfica de barras para interpretar los resultados y comunicarlos de manera eficiente, además de proponer una manera distinta para recolectar datos.





El elemento de evaluación dentro de una planificación o propuesta didáctica permite posicionar a los educandos en un nivel de entendimiento, desempeño y marco actitudinal, apegándose a un contenido y aprendizaje esperado específico. Sin embargo, los resultados que se obtengan estarán en función de los indicadores que representen los insumos necesarios para hacer un análisis tanto del proceso formativo de los alumnos, como de la propia práctica.
“La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje…) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.” (Casanova, 1998)
El aprendizaje esperado que se atenderá es que los alumnos resuelvan problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras; para ello especificamos un contenido disciplinar: lectura de información contenida en gráficas de barras y por consiguiente, la intensión didáctica que se maneja es que los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
La técnica en este apartado será el análisis del desempeño, donde se pretende obtener información valiosa del desempeño de los estudiantes, utilizando la rúbrica como instrumento. Permitirá, por medio de indicadores, ubicar el grado de desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y/o valores en una escala determinada con valores descriptivos, numéricos o alfabéticos.  (SEP,2013, pág. 52)
Los indicadores que se están manejando se encaminan al cumplimiento de la intención didáctica y el aprendizaje esperado como fines próximos, atendiendo al mismo tiempo al desarrollo de las competencias matemática como un fin a largo plazo.
1.    Recaba información por medio de instrumentos de recolección de datos.

Para que los alumnos logren graficar datos es necesario que primero recaben la información y para ello se tienen que diseñar e implementar diferentes instrumentos para recolectar datos, mismos que estarán sujetos a la realidad inmediata.

2.    Analiza información proveniente de los resultados de una encuesta.
Después de recabar la información es momento de que sea analizada para poder contemplar los aspectos más relevantes que estarán en la gráfica de barras.

3.    Representa la información por medio de una gráfica de barras.

Se pretende que los alumnos sean capaces de analizar datos y que estos los concentren en una gráfica de barras, jerarquizando y ordenando la información, identificando a qué hacen referencia.
Para que este indicador se cumpla, es necesario que conozcan la procedencia de los datos a tratar y posteriormente deben representar la información mediante un gráfico; este sería el eje intermedio para que los indicadores se concreten.

4.    Interpreta la información contemplada en gráficas de barras para resolver problemas y comunicar resultados.

Se busca que los alumnos analicen, razonen e interpreten la información que contiene una gráfica de barras, los datos que brindan y a qué hace referencia ésta para poder resolver cuestionamientos que se les presenten, además de saber expresarlo a sus iguales.

5.    Identifica el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica diseñada.

Cuando ya esté bien estructurada su información en la gráfica de barras, tendrán que observar los resultados para verificar los resultados que proporciona identificando el dato más sobresaliente y el que si vio menos favorecido.

6.    Propone una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.

Al sintetizar información contenido en gráficas de barras y dándose la posibilidad de interpretar los resultados, los alumnos deben ser capaces de plantearse diferentes maneras para recolectar datos e iniciar con el diseño de nuevas gráficas.

ARGUMENTACIÓN.

Toda evaluación debe considerar el proceso por el cual debe pasar el alumnado para que logren concretar los aprendizajes esperados que se estipulan y visto desde el enfoque formativo, el objetivo es lograr que aprendan a aprender.
En el enfoque formativo se debe privilegiar que los docentes evalúen de manera interna y participativa, al considerar los aprendizajes de los alumnos como el centro de atención de la evaluación en el aula. (SEP, 2013)
Como mediadores del aprendizaje, nuestra misión es hacer las modificaciones necesarias y ajustar las actividades pertinentemente para que los niños disipen sus dudas y logren avanzar al nivel de entendimiento que el resto del grupo.
Para evaluar no sólo se requiere contar con una evidencia numérica, además se necesita comparar ese puntaje con elementos de referencia que se establecen previamente para conocer el desempeño de los alumnos. (SEP, 2013)
No podemos emitir un juicio basado en mera suposición, pues estaríamos dejando de lado el esfuerzo que cada alumno hizo durante todo el proceso, sin olvidar que estos elementos serán los referentes cualitativos de una deliberación numérica.
La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados. (SEP, 2013)
El desarrollo de las habilidades matemáticas implica el resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente, para encaminar a los alumnos a la elaboración del gráfico, interpretarlo y utilizar dichos conocimientos en la resolución de problemáticas, ya sean estipuladas en el currículo o que surjan del contexto. El conocimiento previo es esencial para el aprendizaje. Las estrategias eficaces de enseñanza se basan en el conocimiento previo de los estudiantes.
Se puede aplicar una evaluación diagnóstica formal y utilizar los resultados para decidir qué saben los alumnos y qué requiere de mayor trabajo. De esta manera, los alumnos entienden el sentido de los resultados de las evaluaciones y su vinculación formativa con lo que se les enseña. (Sheppard, 2008)
Los procesos cognoscitivos surgen gracias a la interacción entre las personas con el entorno donde viven, incluyendo las prácticas sociales y culturales. La zona de desarrollo próximo se refiere a la diferencia que existe entre el desarrollo actual de un alumno, determinado por su capacidad de solucionar problemas de manera independiente (conocimientos, habilidades y actitudes previas), y su desarrollo potencial, determinado por lo que puede llegar a lograr con la guía o la colaboración de alguien más experto. Se deben tender puentes entre lo que conoce un alumno (conocimientos previos) y lo que puede aprender. (Vygotsky, 1962,1991)
La retroalimentación facilita el aprendizaje; sin ésta es probable que el alumno siga cometiendo los mismos errores. La evaluación formativa demuestra que la retroalimentación es especialmente eficaz cuando dirige su atención a cualidades particulares del desempeño del alumno en relación con criterios establecidos, y proporciona una guía de qué hacer para mejorar.
Un alumno que inicialmente no conoce algo o no maneja un aprendizaje esperado, un conocimiento, o una habilidad o actitud, puede llegar a hacerlo si interactúa con un “experto”: el docente, que le brinda guías, indicaciones y estímulos con base en estrategias específicas con el propósito de que el alumno mejore su desempeño. (SEP, 2013)
Para que haya una retroalimentación eficaz, es necesario que los docentes sean capaces de analizar el trabajo de los alumnos e identificar los patrones de errores y las interferencias en el aprendizaje que más atención requieren.


7 comentarios:

  1. Felicidades compañeros, sin duda es un instrumento que permitirá recoger información valiosa, para poder observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Lo que seria importante para que fuera un instrumento mas fuerte es que agregaran indicadores con los que puedan obtener información de los conocimientos previos de los sujetos, esto es muy importante puesto que permitirá dirigir la enseñanza a los diferentes niveles de conocimiento que se presenten en el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario compañero y estamos de acuerdo con tu aportación; creemos que es conveniente añadir un o dos indicadores donde se susciten los conocimientos previos que tiene respecto a la elaboración de las gráficas de barras y los instrumentos que se pueden utilizar para recabar información.
      En un primer momento, con esa intensión pusimos el indicador uno y dos, pero nos dimos énfasis a los conocimientos que mencionas y es conveniente hacerlo.
      de nuevo gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el instrumento, desde mi perspectiva puedo decir que esta bien elaborado y fundamentado. Me gusta para aplicarlo en mi salón de clase después de abordar dicho desafío pues también me encuentro en un grupo de tercer grado; lo cual permitirá que logre una recogida de información importante que me arrojará el aprendizaje de mis alumnos, sus áreas de oportunidad y fortalezas para poder intervenirlas y mejorarlas. Muchas felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y esperamos que este instrumento cumpla efectos positivos con tus alumnos, pues en las tres aulas donde nos encontramos así fue. La información que arroja permite identificar con facilidad el nivel en el que se encuentran los estudiantes y permite darnos cuenta en que fallan con exactitud para brindar la retroalimentación requerida o buscar una estrategia diferente.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. es un muy buen instrumento, con este se logra recabar los datos necesarios para identificar las áreas de oportunidad de los niños, lo tomaré como base adecuando las características de mi grupo, MUCHAS FELICIDADES
    equipo:
    Borrego Ortega Aglahe
    Bueno torres Tania
    Martinez Sarabia José
    Tirado Ulloa Carmen

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias compañero esperamos que te permita obtener información valiosa sobre tus alumnos y sobre tu propia práctica, tanto como a nosotras

    ResponderEliminar