ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE, EXTENSIÓN MAZATLÁN.
PRÁCTICA PROFESIONAL
RESULTADOS DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TERCER GRADO DESAFPIOS MATEMÁTICOS
ALUMNAS:
GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA
OSUNA TIRADO ALEXIA
SALAZAR DIANA GUADALUPE
GRUPO: 4E
En busca de mejorar las intervenciones
realizadas dentro de los grupos de tercer grado de Educación primaria que se
nos fueron asignados, presentamos los resultados obtenidos al desarrollar un
instrumento evaluativo pertenenciente a la asignatura de desafíos matemáticos,
donde se abordó el contenido disciplinar Lectura de información
contenida en gráfica de barras, cuya intención didáctica es Qué
los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta y
ambos conllevan al cumplimento del aprendizaje esperado Resuelve
problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.
Esto con la intención
de determinar el desenvolvimiento individual de cada educando y al mismo tiempo
para determinar las acciones que debemos realizar para atender los diferentes
niveles de desempeño estipulados.
MATEMÁTICAS: RÚBRICA 3°B PRIMARIA CONSTITUCIÓN
1917
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ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
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APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve
problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras
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CONTENIDOS: Lectura de información
contenida en gráfica de barras.
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Sesión: 1
de 1
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Fecha:
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INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los
alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
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Grupo: 3°B
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INDICADORES.
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Nombre del alumno (a):
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1. Recaba información por medio de
instrumentos de recolección de datos.
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2. Analiza información proveniente
de los resultados de una encuesta.
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3. Representa la información por
medio de una gráfica de barras.
|
4. Interpreta la información
contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar
resultados.
|
5. Identifica el resultado de
mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y
la gráfica diseñada.
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6. Propone una manera
diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.
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Total
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1
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2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
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1 Adán
|
11
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||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 Jorge
|
19
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 Mía
|
18
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
4Valentina
|
22
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 Diego
|
16
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||||||||||||||||||||||||||||||||||
6J.Pedro
|
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7
Eliseo
|
22
|
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8
Samanta
|
18
|
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9 Gael
|
11
|
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10
Abraham
|
9
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11 Yoselin
|
20
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12
Fermín
|
12
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13
Valeria
|
11
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||||||||||||||||||||||||||||||||||
14 José
|
19
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
15
Claudia
|
19
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16
Jazmín
|
13
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
17
Yuliana
|
11
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
18
Ángel
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
19
Jeremy
|
21
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
20
Manuel
|
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21
Dulce
|
13
|
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NIVELES DE DESEMPEÑO.
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(8-11)
INSUFICIENTE
No cumple con el objetivo o quedó inconcluso.
Recaba
información por medio del instrumento, pero no logra analizar los resultados
y no le es posible representarlo en una gráfica de barras.
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(12-15)
SUFICIENTE
Debe mejorar; el trabajo realizado fue regular.
Recaba
información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de
una gráfica de barras, pero no logra interpretar los resultados.
|
(16-19)
EFICIENTE
Efectuó un trabajo satisfactorio.
Recaba
información por medio de un instrumento, la analiza y representa
por medio de una gráfica de barras para interpretar los resultados, pero la
comunicación de los resultados es deficiente y no propone una manera
diferente de recolectar datos.
|
(20-24)
ÓPTIMO
Realizó un excelente trabajo.
Recaba
información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de
una gráfica de barras para interpretar los resultados y comunicarlos de
manera eficiente, además de proponer una manera distinta para recolectar
datos.
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||||||||||||||||||||||||||||||||
La gráfica muestra que de los dieciocho alumnos
que se atendieron, cuatro se encuentran en un nivel óptimo al acercarse a los
resultados deseados; seis estudiantes se encuentran en el nivel eficiente donde
cumplen con los lineamientos requeridos; tres más se localizan en el nivel
suficiente al considerar que cumplen con las expectativas señaladas y por
último, cinco se encuentran en el nivel insuficiente al requerir de atención
personalizada para que pueden puedan apropiarse de los saberes la igual que sus
demás compañeros.
Los errores que se presentaron en la
intervención no pudieron ser detectados hasta después de que se hizo un
análisis retrospectivo de las actuaciones. Primeramente no se estipularon
indicadores referentes al rescate de conocimientos previos y fue un momento de
la sesión que si se consideró, pero no se contempló como parte del instrumento
y fue debido a que se inició desde los procedimientos que utilizarían los educandos
para recabar información y poder graficarla. Después nos dimos cuenta que de haber sido
incluidos hubiéramos sabido las áreas de oportunidad de los niños en el momento
en que se efectuaban y se hubiera intervenido para que lograran avanzar.
La modalidad de trabajo fue por equipos y en
cada uno se nombró a un monitor que se encargó de orientar a sus compañeros con
sus dudas y mantener la disciplina, pero de nuevo la estrategia se vio
obstaculizada por algunos alumnos que estaban indispuestos a trabajar con sus
iguales e incluso adoptaban una postura renuente a seguir las instrucciones. Otro
error fue el haberme desplazado en el mismo espacio y no me acerqué demasiado a
los equipos, por lo que las dudas que no podían resolver los monitores se
quedaban sin resolver.
Respecto a los niveles de desempeño expuestos,
hubo un desequilibrio al realizar las actividades, pues a pesar de que se
encontraban en equipo los alumnos en el nivel óptimo terminaban mucho antes que
el resto del grupo, provocándoles aburrimiento y cansancio de esperar a los
demás. Los alumnos en el nivel insuficiente se caracterizan por dejar de lado
el trabajo y ponen primero el juego y las distracciones, además de que son los
espectadores de los niños que provocan el desorden.
En vista de que mis debilidades se orientan a
la generación de ambientes de aprendizaje me propongo a mostrar las decisiones
que tomará en torno a mi práctica para mejorar la comunicación docente-alumno y
entre iguales, impulsar el trabajo colaborativo y hacer los ajustes razonables
en cada nivel de desempeño para que logren avanzar. De la planificación
desarrollada se retomarán algunos elementos que resultaron benéficos durante la
sesión.
ESTRATEGIAS:
·
NIVEL ÓPTIMO: Se
les dará nuevo el puesto de monitores en los equipos pero se establecerán
ciertos acuerdos previos para que ayuden al resto de los integrantes a avanzar
a la par. Será necesario que compartan sus habilidades con sus compañeros y se
harán monitoreos constantes en cada equipo para cerciorarme de que en realidad
se establecen ideas y resuelven dudas, advirtiendo que el compartir resultados
no se trata de vaciar la información de otro.
·
NIVEL EFICIENTE:
Junto con los alumnos de nivel óptimo, se elevará el grado de complejidad al
pedirles que realicen otra encuesta para recabar información diferente a la
señalada en el libro y grafiquen los resultados, para que después los presenten
al grupo, con la intención de que mejoren el análisis e interpretación de
resultados y se añadirá como reto el que busquen una manera diferente para
recabar información.
Se
realizará una votación de los aspectos que desean saber de los demás (deportes,
comida…) y realizarán la encuesta en el grupo y el grupo de tercero B.
·
NIVEL SUFICIENTE: La
mayor dificultad de los alumnos es que no logran interpretar los resultados
expuestos en una gráfica de barras y para ayudarlos avanzar analizarán entre los tres los
resultados de una pequeña encuesta y su respectivo gráfico, después deberán
localizar información específica de los resultados respondiendo a una serie de
preguntas.
Para
identificar las respuestas se les pedirá que lo señalen ya sea en el texto o en
la propia gráfica con ayuda de un marca texto. Anexo 1
·
NIVEL INSUFICIENTE: grafiquemos
paso a paso…se harpa una actividad para estos estudiantes donde recibirán
explicación guiada para que logren comprender de donde surgen los datos y cómo
se estructura una grafica de barras de forma correcta, por último intentarán
comunicar los resultados.
·
EVALUACIÓN: se
empelará el mismo instrumento para identificar los avances de acuerdo a los
resultados del primer momento y de las actividades contemplada como plan B.
A continuación se muestran los resultados obtenidos del
mismo instrumento en un grupo y escuela diferentes.
MATEMÁTICAS 3°A PRIMARIA ROSALES
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RÚBRICA.
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ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
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APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican
leer o representar información en gráficas de barras
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|||||||
CONTENIDOS: Lectura de información
contenida en gráfica de barras.
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||||||||
Sesión: 1
de 1
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Fecha:
|
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos comuniquen
gráficamente los resultados de una encuesta.
|
||||||
Grupo: 3°B
|
INDICADORES.
|
|||||||
Nombre del alumno (a):
|
1. Recaba información por medio de
instrumentos de recolección de datos.
|
2. Analiza información proveniente
de los resultados de una encuesta.
|
3. Representa la información por
medio de una gráfica de barras.
|
4. Interpreta la información
contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar
resultados.
|
5. Identifica el resultado de
mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y
la gráfica diseñada.
|
6. Propone una manera diferente de
recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.
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||
1.Beisi
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2.Raquel
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3.Teresita
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4.Abraham
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5.Amayrani
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6.César
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7.Ariadna
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8.Dayana
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9.Antonio
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10.Oscar
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11.Raúl
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12.Aracely
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13.Iris
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14.Fernanda
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15. Joselyne
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16.Damián
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17.Jade
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18.Abril
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19.Emmanuel
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20.Suha
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Estos fueron los resultados arrojados del instrumento de evaluación, se
observa que 7 de 20 alumnos no logran los objetivos deseados. Son alumnos
que no lograron apropiarse del aprendizaje esperado y otros estuvieron en
el nivel eficiente y optimo el cual fue escaso el dato; el indicador que más se
les dificulto era el de proponer una manera diferente de recolectar
datos para expresarlos en una gráfica de barras, el proponer diferentes
maneras la información para representarla se les complico más.
Los resultados que se obtuvieron pudieron ser por causa de que al
momento de trabajarlo no se utilizo algún material manipulable que les llamara
la atención o también podría ser por la falta de atención de los niños y el
modo muy explicito en el que se explico todo el proceso. Son factores que
muchas veces nos afectan a la hora de trabajar, ya que estos hacen que los
alumnos no estén interesados y les cause problemas al llevar a cabo las
actividades que realicen de manera individualizada.
Consideré demasiado la explicación con un monologo, en donde
ejemplificaba paso por paso el proceso de adquirir la información y de lo que
es una gráfica de barras, así como la estructura que esta tiene; para luego
hacer todo el seguimiento de forma grupal, para el final ellos hicieron una
gráfica de barras con los datos faltantes para que ahí practicaran lo que ya se
había realizado.
La estrategia que creo que me funciono fue el de la explicación paso por
paso, la mayoría entendió y supo que realizar en cada momento en la elaboración
de su gráfica; en otros casos los alumnos que no pusieron la atención necesaria
pues no funciono la estrategia en ellos, ya que me falto proporcionarles algo
que los motivara más. Por lo tanto, propongo una nueva estrategia para esos
alumnos que no obtuvieron ese aprendizaje deseado en la clase.
ESTRATEGIA:
Para combatir estas barreras, realizaré una actividad para reforzar el
contenido y que los alumnos que no llegaron al nivel deseado, eleven su
potencial en este aspecto. Recurriré a material didáctico que me brinde una
buena proporción de aprendizaje, para que así los alumnos interactúen y se
envuelvan en el tema de la clase sin darse cuenta.
Les llevaré una bolsa de pelotas chiquitas de varios colores, donde les
pediré que me ayuden a contarlas y organizarlas por color, pero antes de esto
preguntar cómo puedo organizar mi información, hasta que ellos den una buena
respuesta la interpretaremos en una tabla.
Iremos contando las pelotas de cada color y así colocarle un número a
cada casillero de la tabla, Ejemplo:
COLOR
|
ROJO
|
VERDE
|
AZUL
|
AMARILLO
|
CANTIDAD
|
7
|
8
|
5
|
3
|
Luego les pediré que me ayuden a representar la información en una
gráfica de barras para dejar más en claro la situación. Con su ayuda iré
estructurando todas las partes de una gráfica. Dibujaré la dos líneas una
horizontal y la otra vertical, interrogaré: ¿Dónde puedo colocar los número
para saber hasta qué nivel llegará el dato que nos de la tabla? ¿En qué
parte partiré para que se muestre los nombre de las cosas que se
graficaran?
Estas dos preguntas con el fin de que ellos recuerden de la explicación
que se dio el día que se trabajó el contenido por primera vez. Para que al
final logremos estructurar una tabla de esta manera, ellos en todo momento
deben de estar guiando el proceso para darme cuenta de los avances que van
teniendo. Ejemplo:
Para finalizar con esto, les pediré que busquen otra solución para
recabar datos del conteo de las pelotas para que puedan representarla con otra
gráfica de barras, en todo momento estaré apoyándolos y guiándolos para que
logren los aprendizajes esperados que se solicitan. Volveré hacer uso de la
rúbrica para darme cuenta de quienes alcanzaron los objetivos requeridos,
quienes mejoraron y quien aún no logro apropiarse del aprendizaje deseado.
De nueva cuenta se implementó el mismo instrumento en otra aula y con
alumnos diferentes, con la intensión de conocer los resultados de acuerdo a
cada una de nuestras intervenciones y resaltar las posibilidades de actuación
de acuerdo a las condiciones en las que nos encontramos.
RÚBRICA
3°A PRIMARIA AGUSTINA RAMÍREZ.
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ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican leer o
representar información en gráficas de barras
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CONTENIDOS: Lectura de información contenida en gráfica de barras.
|
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Sesión: 1 de 1
|
Fecha:
|
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos comuniquen gráficamente los
resultados de una encuesta.
|
||||||
Grupo: 3°B
|
INDICADORES.
|
|||||||
Nombre del alumno (a):
|
Recaba
información por medio de instrumentos de recolección de datos.
|
Analiza
información proveniente de los resultados de una encuesta.
|
Representa
la información por medio de una gráfica de barras.
|
Interpreta
la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y
comunicar resultados.
|
Identifica
el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los
resultados obtenidos y la gráfica diseñada.
|
Propone
una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de
barras.
|
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1
Fernanda
|
||||||||
2
Alexel
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||||||||
3 Eva
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4
Rivelino
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||||||||
5
Arleth
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||||||||
6 Maya
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||||||||
7
Jonathan
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||||||||
8
Joselyn
|
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9
Ximena
|
||||||||
10
Hillary
|
||||||||
11
Helen
|
||||||||
12 José
Manuel
|
||||||||
13 Xin
Yi
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||||||||
14
Ricardo
|
||||||||
15
Leonardo
|
||||||||
16
Angela
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||||||||
17
Kevin
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||||||||
18
Romina
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||||||||
19
Adrián
|
||||||||
20
Ángel
|
||||||||
21 José
Carlos
|
||||||||
22
Nahomi
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||||||||
23
Melanie
|
||||||||
24
Ernesto
|
||||||||
25
Claudette
|
||||||||
26
Grettel
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||||||||
27Cristopher
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La gráfica muestra que de los 27 alumnos a los que se les dio la
clase, la mayoría aún muestra dificultad para realizar las gráficas de
manera autónoma y este contenido necesita reforzarse.
En el primer indicador nos dice que 4 de los 27 alumnos se encuentran en
el nivel insuficiente, ellos no logran recabar información por medio de
instrumentos de recolección de datos, hay 5 que se encuentran en el nivel
suficiente más no se logra con ellos el objetivo del aprendizaje, 13 se
encuentran en el nivel óptimo, realizan un muy bien trabajo y por último 5
alumnos son los que recaban información de manera excelente por medio de
instrumentos de recolección de datos.
En el segundo indicador, 3 pequeños de 27 que son en total, se
encuentran en el nivel insuficiente en cuanto al análisis de resultados
provenientes de una encuesta, 8 se encuentran en el nivel suficiente, 12 en el
óptimo y 4 en el elemental. En este apartado la mayoría de los alumnos casi cumplió
con el aprendizaje esperado sin embargo también hay que percatarnos que casi la
mitad del grupo no logró alcanzar el aprendizaje como estaba planeado.
El tercer indicador atiende a representar la información por medio de
una gráfica de barras, donde 6 alumnos de 27 mostraron tener un nivel
insuficiente al momento de querer llevar a cabo la actividad, 13 se
desarrollaron en un nivel suficiente, 4 en un niel óptimo y 3 en un nivel
elemental. En esta actividad se les dificultó a los alumnos ordenar los datos
para poder representarlos en gráficas de barras, debido a que tal vez
durante mi intervención no tuve un lenguaje claro y conciso adecuado a su
razonamiento, además la disciplina de este grupo no ayuda mucho ya que son de
los alumnos que andan de arriba abajo sin importarles que se esté dando la
clase.
En el cuarto indicador se hace mención a interpretar la información
contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar
resultados, donde 4 alumnos de 27 mostraron insuficiencia para llevar a cabo la
actividad, 9 desarrollaron un nivel suficiente al igual que otros 9 compañeros
que mostraron ser óptimos ante este indicador y por último 5 que llegaron al
máximo nivel elemental.
En el quinto indicador identifica el resultado de mayor y menor
preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica
diseñada 3de 27 niños desempeñaron un nivel insuficiente al momento de llevar a
cabo la actividad, 8 mostraron un nivel suficiente, 11 resultaron desarrollarse
en un nivel óptimo y por último 6 alcanzaron el nivel elemental.
En el sexto indicador propone una manera diferente de recolectar datos
para expresarlos en una gráfica de barras donde 6 de 27 alumnos muestran
un nivel insuficiente, 12 desempeñaron un nivel suficiente, 6 un nivel óptimo
y 3 un nivel elemental.
Considero que los alumnos en niveles bajos, en parte, son debido a mi
intervención. A mi falta de adaptación del lenguaje hacia mis educandos, al
momento de explicarlos como graficar resultados de una encuesta; el no establecer
un buen ambiente de aprendizaje óptimo, por otro lado están los alumnos que
muestran rechazo hacia el estudio y se niegan a realizar las actividades dentro
del aula por más lúdicas que sean. Necesito trabajar en la motivación para
propiciar que esos alumnos que se quedan sin hacer nada muestren interés por
llevar a cabo las actividades.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las aulas, puede definirse
que las características de los alumnos fue algo crucial en los resultados pero
debe resaltarse que la manera en que fue desarrollado este instrumento dependió
de cada estudiante normalista. La modalidad de trabajo, las actividades
complementarias, la manera en que se utilizó el libro de texto y los materiales
necesarios para poner en juego los saberes, varió en algunos aspectos.
Los índices de los cuatros niveles en el primer gráfico muestran a una
cantidad considerable de alumnos en el nivel insuficiente, pero la mayoría de
los alumnos se concentró en el nivel eficiente y cuatro más en el óptimo. Esto
da como resultado una intervención fructífera, pero aún requiere de ciertos
ajustes.
En contraste, el segundo gráfico muestra los resultados inclinando su
vertiente hacia los niveles suficiente e insuficiente, cuyas características se
encuentran muy limitadas y hace falta una nueva intervención con una estrategia
diversificada para atender a los niños en dichos niveles.
Por último, se debe recordar que en todos los grupos, existe una
heterogeneidad y diversidad en cuestión de estilos y ritmos de aprendizaje, en
parte depende de nosotros y de nuestra intervención que el contenido se
desarrolle de la mejor manera posible; si nos dieran porcentaje alumno y
maestro deberíamos mantenernos equilibrados con un 50% para ambos, uno aporta
la ayuda para construir un conocimiento y el otro aporta su interés para
poder construir ese mismo.
Anexo 1.
El plato del bien comer contiene los alumnos y bebidas que ayudan a
nuestro cuerpo a crecer sano y también se mencionan los que pueden dañarlo. Se
les preguntó a un grupo de personas qué alimentos prefieren y añaden a su dieta
diaria. Estos fueron los resultados:
Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al texto y a la gráfica
analizados. Verifica cuáles preguntas pueden responderse y cuáles no.
1. ¿Qué día se realizó
la encuesta?
2. ¿Qué alimento se
consume más?
3. ¿Cuántas personas
fueron encuestadas?
4. ¿Qué alimento
prefieren menos?
5. ¿A qué se dedican las
personas encuestadas?
COMPAÑEROS. disculpen por los colores de la gráfica pero sólo de ese modo se pudieron visualizar. Si tienen alguna duda con todo gusto respondemos e igual se encuentran los gráficos de los resultados.
ResponderEliminarLa tabla numero dos se movió al subir el archivo pero es la misma que la tabla 1 y 2, sólo lo que cambian son los resultados.
EXCELENTE TRABAJO!!! Los resultados obtenidos demuestran claramente la calidad del diseño de su instrumento de evaluación, puesto que claramente se muestran una organización pertinente de indicadores que conllevan el proceso de adquisición de un aprendizaje esperado. es interesante como a través de un puntaje obtenido por la acción de cada alumno se lograba ubicar en un nivel de desempeño, el cual indicaba con claridad las debilidades que este presenta. Resultó bastante apropiado la toma de decisiones que manejan en cuanto al trabajo a realizar con cada uno de los niños de manera diversificada, lo que asegura un afiancimiento significativo de un aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y reiteramos que haber hecho de esta manera el análisis de los resultados, nos permitió reflexionar con mayor facilidad, por lo que las actividades que se harían a posteriori se adecuan a los niveles de desempeño o de manera grupal según sea el caso.
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