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martes, 6 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS RÚBRICA TERCER GRADO DESAFÍOS MATEMÁTICOS BLOQUE II

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE, EXTENSIÓN MAZATLÁN.
PRÁCTICA PROFESIONAL 


RESULTADOS DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TERCER GRADO DESAFPIOS MATEMÁTICOS 

ALUMNAS: 
GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA
OSUNA TIRADO ALEXIA 
SALAZAR DIANA GUADALUPE 

GRUPO: 4E




En busca de mejorar las intervenciones realizadas dentro de los grupos de tercer grado de Educación primaria que se nos fueron asignados, presentamos los resultados obtenidos al desarrollar un instrumento evaluativo pertenenciente a la asignatura de desafíos matemáticos, donde se abordó el contenido disciplinar Lectura de información contenida en gráfica de barras, cuya intención didáctica es Qué los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta y ambos conllevan al cumplimento del aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.
Esto con la intención de determinar el desenvolvimiento individual de cada educando y al mismo tiempo para determinar las acciones que debemos realizar para atender los diferentes niveles de desempeño estipulados.

MATEMÁTICAS: RÚBRICA 3°B PRIMARIA CONSTITUCIÓN 1917

ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras

CONTENIDOS: Lectura de información contenida en gráfica de barras.

Sesión: 1 de 1
Fecha:
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.

Grupo: 3°B
INDICADORES.


Nombre del alumno (a):
1.   Recaba información por medio de instrumentos de recolección de datos.
2. Analiza información proveniente de los resultados de una encuesta.
3. Representa la información por medio de una gráfica de barras.
4. Interpreta la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar resultados.
5. Identifica el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica diseñada.
6. Propone una   manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.




Total

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

1 Adán
11

2 Jorge
19

3 Mía
18

4Valentina
22

5 Diego
16

6J.Pedro

7 Eliseo
22

8 Samanta
18

9 Gael
11

10 Abraham
9

11 Yoselin
20

12 Fermín
12

13 Valeria
11

14 José
19

15 Claudia
19

16 Jazmín
13

17 Yuliana
11

18 Ángel

19 Jeremy
21

20 Manuel

21 Dulce
13


NIVELES DE DESEMPEÑO.

(8-11)
INSUFICIENTE
No cumple con el objetivo o quedó inconcluso.
Recaba información por medio del instrumento, pero no logra analizar los resultados y no le es posible representarlo en una gráfica de barras.
(12-15)
SUFICIENTE
Debe mejorar; el trabajo realizado fue regular.
Recaba información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de una gráfica de barras, pero no logra interpretar los resultados.
(16-19)
EFICIENTE
Efectuó un trabajo satisfactorio.
Recaba información por medio de un   instrumento, la analiza y representa por medio de una gráfica de barras para interpretar los resultados, pero la comunicación de los resultados es deficiente y no propone una manera diferente de recolectar datos.
(20-24)
ÓPTIMO
Realizó un excelente trabajo.
Recaba información por medio de un instrumento, la analiza y representa por medio de una gráfica de barras para interpretar los resultados y comunicarlos de manera eficiente, además de proponer una manera distinta para recolectar datos.



La gráfica muestra que de los dieciocho alumnos que se atendieron, cuatro se encuentran en un nivel óptimo al acercarse a los resultados deseados; seis estudiantes se encuentran en el nivel eficiente donde cumplen con los lineamientos requeridos; tres más se localizan en el nivel suficiente al considerar que cumplen con las expectativas señaladas y por último, cinco se encuentran en el nivel insuficiente al requerir de atención personalizada para que pueden puedan apropiarse de los saberes la igual que sus demás compañeros.
Los errores que se presentaron en la intervención no pudieron ser detectados hasta después de que se hizo un análisis retrospectivo de las actuaciones. Primeramente no se estipularon indicadores referentes al rescate de conocimientos previos y fue un momento de la sesión que si se consideró, pero no se contempló como parte del instrumento y fue debido a que se inició desde los procedimientos que utilizarían los educandos para recabar información y poder graficarla.  Después nos dimos cuenta que de haber sido incluidos hubiéramos sabido las áreas de oportunidad de los niños en el momento en que se efectuaban y se hubiera intervenido para que lograran avanzar.
La modalidad de trabajo fue por equipos y en cada uno se nombró a un monitor que se encargó de orientar a sus compañeros con sus dudas y mantener la disciplina, pero de nuevo la estrategia se vio obstaculizada por algunos alumnos que estaban indispuestos a trabajar con sus iguales e incluso adoptaban una postura renuente a seguir las instrucciones. Otro error fue el haberme desplazado en el mismo espacio y no me acerqué demasiado a los equipos, por lo que las dudas que no podían resolver los monitores se quedaban sin resolver. 
Respecto a los niveles de desempeño expuestos, hubo un desequilibrio al realizar las actividades, pues a pesar de que se encontraban en equipo los alumnos en el nivel óptimo terminaban mucho antes que el resto del grupo, provocándoles aburrimiento y cansancio de esperar a los demás. Los alumnos en el nivel insuficiente se caracterizan por dejar de lado el trabajo y ponen primero el juego y las distracciones, además de que son los espectadores de los niños que provocan el desorden.
En vista de que mis debilidades se orientan a la generación de ambientes de aprendizaje me propongo a mostrar las decisiones que tomará en torno a mi práctica para mejorar la comunicación docente-alumno y entre iguales, impulsar el trabajo colaborativo y hacer los ajustes razonables en cada nivel de desempeño para que logren avanzar. De la planificación desarrollada se retomarán algunos elementos que resultaron benéficos durante la sesión.
ESTRATEGIAS:
·         NIVEL ÓPTIMO: Se les dará nuevo el puesto de monitores en los equipos pero se establecerán ciertos acuerdos previos para que ayuden al resto de los integrantes a avanzar a la par. Será necesario que compartan sus habilidades con sus compañeros y se harán monitoreos constantes en cada equipo para cerciorarme de que en realidad se establecen ideas y resuelven dudas, advirtiendo que el compartir resultados no se trata de vaciar la información de otro.
·         NIVEL EFICIENTE: Junto con los alumnos de nivel óptimo, se elevará el grado de complejidad al pedirles que realicen otra encuesta para recabar información diferente a la señalada en el libro y grafiquen los resultados, para que después los presenten al grupo, con la intención de que mejoren el análisis e interpretación de resultados y se añadirá como reto el que busquen una manera diferente para recabar información.
Se realizará una votación de los aspectos que desean saber de los demás (deportes, comida…) y realizarán la encuesta en el grupo y el grupo de tercero B.
·         NIVEL SUFICIENTE: La mayor dificultad de los alumnos es que no logran interpretar los resultados expuestos en una gráfica de barras y para ayudarlos  avanzar analizarán entre los tres los resultados de una pequeña encuesta y su respectivo gráfico, después deberán localizar información específica de los resultados respondiendo a una serie de preguntas.
Para identificar las respuestas se les pedirá que lo señalen ya sea en el texto o en la propia gráfica con ayuda de un marca texto. Anexo 1
·         NIVEL INSUFICIENTE: grafiquemos paso a paso…se harpa una actividad para estos estudiantes donde recibirán explicación guiada para que logren comprender de donde surgen los datos y cómo se estructura una grafica de barras de forma correcta, por último intentarán comunicar los resultados.
·         EVALUACIÓN: se empelará el mismo instrumento para identificar los avances de acuerdo a los resultados del primer momento y de las actividades contemplada como plan B.

A continuación se muestran los resultados obtenidos del mismo instrumento en un grupo y escuela diferentes.
MATEMÁTICAS 3°A PRIMARIA ROSALES
RÚBRICA.

ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras
CONTENIDOS: Lectura de información contenida en gráfica de barras.
Sesión: 1 de 1
Fecha:
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
Grupo: 3°B
INDICADORES.

Nombre del alumno (a):
1.   Recaba información por medio de instrumentos de recolección de datos.
2. Analiza información proveniente de los resultados de una encuesta.
3. Representa la información por medio de una gráfica de barras.
4. Interpreta la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar resultados.
5. Identifica el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica diseñada.
6. Propone una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.
1.Beisi
2.Raquel
3.Teresita
4.Abraham
5.Amayrani
6.César
7.Ariadna
8.Dayana
9.Antonio
10.Oscar
11.Raúl
12.Aracely
13.Iris
14.Fernanda
15. Joselyne
16.Damián
17.Jade
18.Abril
19.Emmanuel
20.Suha



Estos fueron los resultados arrojados del instrumento de evaluación, se observa que 7 de 20 alumnos no logran los objetivos deseados. Son  alumnos que no lograron apropiarse del  aprendizaje esperado y otros estuvieron en el nivel eficiente y optimo el cual fue escaso el dato; el indicador que más se les dificulto era el de proponer una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras, el proponer diferentes maneras la información para representarla se les complico más. 
Los resultados que se obtuvieron pudieron ser por causa de que al momento de trabajarlo no se utilizo algún material manipulable que les llamara la atención o también podría ser por la falta de atención de los niños y el modo muy explicito en el que se explico todo el proceso. Son factores que muchas veces nos afectan a la hora de trabajar, ya que estos hacen que los alumnos no estén interesados y les cause problemas al llevar a cabo las actividades que realicen de manera individualizada.
Consideré demasiado la explicación con un monologo, en donde ejemplificaba paso por paso el proceso de adquirir la información y de lo que es una gráfica de barras, así como la estructura que esta tiene; para luego hacer todo el seguimiento de forma grupal, para el final ellos hicieron una gráfica de barras con los datos faltantes para que ahí practicaran lo que ya se había realizado.
La estrategia que creo que me funciono fue el de la explicación paso por paso, la mayoría entendió y supo que realizar en cada momento en la elaboración de su gráfica; en otros casos los alumnos que no pusieron la atención necesaria pues no funciono la estrategia en ellos, ya que me falto proporcionarles algo que los motivara más. Por lo tanto, propongo una nueva estrategia para esos alumnos que no obtuvieron ese aprendizaje deseado en la clase.  
ESTRATEGIA:
Para combatir estas barreras, realizaré una actividad para reforzar el contenido y que los alumnos que no llegaron al nivel deseado, eleven su potencial en este aspecto. Recurriré a material didáctico que me brinde una buena proporción de aprendizaje, para que así los alumnos interactúen y se envuelvan en el tema de la clase sin darse cuenta. 
Les llevaré una bolsa de pelotas chiquitas de varios colores, donde les pediré que me ayuden a contarlas y organizarlas por color, pero antes de esto preguntar cómo puedo organizar mi información, hasta que ellos den una buena respuesta la interpretaremos en una tabla.
Iremos contando las pelotas de cada color y así colocarle un número a cada casillero de la tabla, Ejemplo:
       COLOR
    ROJO
 VERDE
AZUL
AMARILLO
  CANTIDAD
     7
8
5
3

Luego les pediré que me ayuden a representar la información en una gráfica de barras para dejar más en claro la situación. Con su ayuda iré estructurando todas las partes de una gráfica. Dibujaré la dos líneas una horizontal y la otra vertical, interrogaré: ¿Dónde puedo colocar los número para saber hasta qué nivel llegará el dato que nos de la tabla?  ¿En qué parte partiré para que se muestre los nombre de las cosas que se  graficaran?
Estas dos preguntas con el fin de que ellos recuerden de la explicación que se dio el día que se trabajó el contenido por primera vez. Para que al final logremos estructurar una tabla de esta manera, ellos en todo momento deben de estar guiando el proceso para darme cuenta de los avances que van teniendo.  Ejemplo:




Para finalizar con esto, les pediré que busquen otra solución para recabar datos del conteo de las pelotas para que puedan representarla con otra gráfica de barras, en todo momento estaré apoyándolos y guiándolos para que logren los aprendizajes esperados que se solicitan. Volveré hacer uso de la rúbrica para darme cuenta de quienes alcanzaron los objetivos requeridos, quienes mejoraron y quien aún no logro apropiarse del aprendizaje deseado.

De nueva cuenta se implementó el mismo instrumento en otra aula y con alumnos diferentes, con la intensión de conocer los resultados de acuerdo a cada una de nuestras intervenciones y resaltar las posibilidades de actuación de acuerdo a las condiciones en las que nos encontramos. 

                                                  RÚBRICA 3°A PRIMARIA AGUSTINA RAMÍREZ.

ASIGNATURA:
Desafíos matemáticos
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras
CONTENIDOS: Lectura de información contenida en gráfica de barras.
Sesión: 1 de 1
Fecha:
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Qué los alumnos comuniquen gráficamente los resultados de una encuesta.
Grupo: 3°B
INDICADORES.

Nombre del alumno (a):
Recaba información por medio de instrumentos de recolección de datos.
Analiza información proveniente de los resultados de una encuesta.
Representa la información por medio de una gráfica de barras.
Interpreta la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar resultados.
Identifica el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica diseñada.
Propone una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras.
1 Fernanda
2 Alexel
3 Eva
4 Rivelino
5 Arleth
6 Maya
7 Jonathan
8 Joselyn
9 Ximena
10 Hillary
11 Helen
12 José Manuel
13 Xin Yi
14 Ricardo
15 Leonardo
16 Angela
17 Kevin
18 Romina
19 Adrián
20 Ángel
21 José Carlos
22 Nahomi
23 Melanie
24 Ernesto
25 Claudette
26 Grettel
27Cristopher


La gráfica muestra que de los 27 alumnos a los que se les dio la clase,  la mayoría aún muestra dificultad para realizar las gráficas de manera autónoma y este contenido necesita reforzarse.
En el primer indicador nos dice que 4 de los 27 alumnos se encuentran en el nivel insuficiente, ellos no logran recabar información por medio de instrumentos de recolección de datos, hay 5 que se encuentran en el nivel suficiente más no se logra con ellos el objetivo del aprendizaje, 13 se encuentran en el nivel óptimo, realizan un muy bien trabajo y por último 5 alumnos son los que recaban información de manera excelente por medio de instrumentos de recolección de datos.
En el segundo indicador, 3 pequeños de 27 que son en total, se encuentran en el nivel insuficiente en cuanto al análisis de resultados provenientes de una encuesta, 8 se encuentran en el nivel suficiente, 12 en el óptimo y 4 en el elemental. En este apartado la mayoría de los alumnos casi cumplió con el aprendizaje esperado sin embargo también hay que percatarnos que casi la mitad del grupo no logró alcanzar el aprendizaje como estaba planeado.
El tercer indicador atiende a representar la información por medio de una gráfica de barras, donde 6 alumnos de 27 mostraron tener un nivel insuficiente al momento de querer llevar a cabo la actividad, 13 se desarrollaron en un nivel suficiente, 4 en un niel óptimo y 3 en un nivel elemental. En esta actividad se les dificultó a los alumnos ordenar los datos para poder representarlos en gráficas de barras, debido a que tal vez  durante mi intervención no tuve un lenguaje claro y conciso adecuado a su razonamiento, además la disciplina de este grupo no ayuda mucho ya que son de los alumnos que andan de arriba abajo sin importarles que se esté dando la clase.
En el cuarto indicador se hace mención a interpretar la información contemplada en la gráfica de barras para resolver problemas y comunicar resultados, donde 4 alumnos de 27 mostraron insuficiencia para llevar a cabo la actividad, 9 desarrollaron un nivel suficiente al igual que otros 9 compañeros que mostraron ser óptimos ante este indicador y por último 5 que llegaron al máximo nivel elemental.
En el quinto indicador identifica el resultado de mayor y menor preferencia o nivel de acuerdo con los resultados obtenidos y la gráfica diseñada 3de 27 niños desempeñaron un nivel insuficiente al momento de llevar a cabo la actividad, 8 mostraron un nivel suficiente, 11 resultaron desarrollarse en un nivel óptimo y por último 6 alcanzaron el nivel elemental.
En el sexto indicador propone una manera diferente de recolectar datos para expresarlos en una gráfica de barras donde 6  de 27 alumnos muestran un nivel insuficiente, 12 desempeñaron un nivel suficiente, 6 un nivel óptimo y  3 un nivel elemental.
Considero que los alumnos en niveles bajos, en parte, son debido a mi intervención. A mi falta de adaptación del lenguaje hacia mis educandos, al momento de explicarlos como graficar resultados de una encuesta; el no establecer un buen ambiente de aprendizaje óptimo, por otro lado están los alumnos que muestran rechazo hacia el estudio y se niegan a realizar las actividades dentro del aula por más lúdicas que sean. Necesito trabajar en la motivación para propiciar que esos alumnos que se quedan sin hacer nada muestren interés por llevar a cabo las actividades. 
De acuerdo con los resultados obtenidos en las aulas, puede definirse que las características de los alumnos fue algo crucial en los resultados pero debe resaltarse que la manera en que fue desarrollado este instrumento dependió de cada estudiante normalista. La modalidad de trabajo, las actividades complementarias, la manera en que se utilizó el libro de texto y los materiales necesarios para poner en juego los saberes, varió en algunos aspectos.
Los índices de los cuatros niveles en el primer gráfico muestran a una cantidad considerable de alumnos en el nivel insuficiente, pero la mayoría de los alumnos se concentró en el nivel eficiente y cuatro más en el óptimo. Esto da como resultado una intervención fructífera, pero aún requiere de ciertos ajustes. 
En contraste, el segundo gráfico muestra los resultados inclinando su vertiente hacia los niveles suficiente e insuficiente, cuyas características se encuentran muy limitadas y hace falta una nueva intervención con una estrategia diversificada para atender a los niños en dichos niveles.
Por último, se debe recordar que en todos los grupos, existe una heterogeneidad y diversidad en cuestión de estilos y ritmos de aprendizaje, en parte depende de nosotros y de nuestra intervención que el contenido se desarrolle de la mejor manera posible; si nos dieran porcentaje alumno y maestro deberíamos mantenernos equilibrados con un 50% para ambos, uno aporta la ayuda para construir un conocimiento  y el otro aporta su interés para poder construir ese mismo.








Anexo 1.
El plato del bien comer contiene los alumnos y bebidas que ayudan a nuestro cuerpo a crecer sano y también se mencionan los que pueden dañarlo. Se les preguntó a un grupo de personas qué alimentos prefieren y añaden a su dieta diaria. Estos fueron los resultados: 
Contesta las siguientes preguntas de acuerdo al texto y a la gráfica analizados. Verifica cuáles preguntas pueden responderse y cuáles no.


1.    ¿Qué día se realizó la encuesta?

2.    ¿Qué alimento se consume más?

3.    ¿Cuántas personas fueron encuestadas?

4.    ¿Qué alimento prefieren menos?


5.    ¿A qué se dedican las personas encuestadas?


3 comentarios:

  1. COMPAÑEROS. disculpen por los colores de la gráfica pero sólo de ese modo se pudieron visualizar. Si tienen alguna duda con todo gusto respondemos e igual se encuentran los gráficos de los resultados.
    La tabla numero dos se movió al subir el archivo pero es la misma que la tabla 1 y 2, sólo lo que cambian son los resultados.

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  2. EXCELENTE TRABAJO!!! Los resultados obtenidos demuestran claramente la calidad del diseño de su instrumento de evaluación, puesto que claramente se muestran una organización pertinente de indicadores que conllevan el proceso de adquisición de un aprendizaje esperado. es interesante como a través de un puntaje obtenido por la acción de cada alumno se lograba ubicar en un nivel de desempeño, el cual indicaba con claridad las debilidades que este presenta. Resultó bastante apropiado la toma de decisiones que manejan en cuanto al trabajo a realizar con cada uno de los niños de manera diversificada, lo que asegura un afiancimiento significativo de un aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas.

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  3. Muchas gracias por tu comentario y reiteramos que haber hecho de esta manera el análisis de los resultados, nos permitió reflexionar con mayor facilidad, por lo que las actividades que se harían a posteriori se adecuan a los niveles de desempeño o de manera grupal según sea el caso.

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