MATEMÁTICAS
|
|||||||||
Propósitos
del estudio de las matemáticas para la Educación Básica:
Desarrollen formas de pensar que les
permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así
como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.
|
Propósitos
del estudio de las matemáticas para la educación primaria:
Utilicen el cálculo mental, la
estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales,
así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver
problemas aditivos y multiplicativos.
|
||||||||
Desafío
30: Tantos de cada 100
|
Estándares:
3. Manejo de la información
3.1. Proporcionalidad y funciones
3.1.1 Calcula porcentajes y utiliza
esta herramienta en la resolución de otros problemas, como la comparación de
razones.
|
||||||||
Competencias:
Resolver problemas de manera autónoma –
Comunicar información matemática – Validar procedimientos y resultados –
Manejar técnicas eficientemente
|
Eje:
Manejo de la información
|
||||||||
Intención
didáctica: Que los alumnos resuelvan, con distintos
procedimientos, problemas en los que se requiere calcular el porcentaje de
una cantidad.
|
Aprendizaje esperado: Calcula
porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común,
decimal, %)
|
||||||||
Tema:
Proporcionalidad y funciones
|
Contenido:
Resolución, mediante diferentes
procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación
de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que
representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicación de porcentajes
mayores que 100%
|
||||||||
INDICADORES
|
|||||||||
N° de lista
|
Usa
correc- tamente el algoritmo para calcular por- centajes. |
El tránsito
de un registro de represen- tación a otro, del porcen- taje (fracción común, decimal, %) |
Utiliza
diferentes procedi- mientos para resolver problemas que impliquen la noción de porcentaje |
Calcula
porcentajes de diferen- tes canti- dades para resolver proble- mas mate-máticos |
Resuelve
problemas que impliquen el porcentaje de manera autónoma |
Comunica
la información matemática relacionada con la proporcio- nalidad y sus funciones |
Mantiene
buenas actitudes durante el desarrollo de la clase: de forma individual y colaborativa |
||
01
|
|||||||||
02
|
|||||||||
03
|
|||||||||
04
|
|||||||||
05
|
|||||||||
06
|
|||||||||
NIVELES
DE DESEMPEÑO
|
|||||||||
DO:
Usa y describe más de dos técnicas o estrategias de solución correcta- mente.
DE:
Usa y
describe una técnica o estrategia de solución correcta- mente
DS:
Usa, pero
no describe una técnica o estrategia de solución correcta- mente.
DI:
No usa
ninguna técnica o estrategia de solución. |
DO:
Logra
identificar la representa- ción del porcentaje.
DE:
Identifica la
representa- ción del porcentaje, pero presenta dificultades durante el proceso.
DS:
Identifica
la representa- ción del porcentaje, pero necesita analizar varias veces el problema.
DI:
No logra
identificar la representa- ción del porcentaje. |
DO:
Utiliza
2 o más procedi- mientos de forma eficiente. Identifican- do cuál es el más eficiente.
DE:
Utiliza 1
o 2 procedi- mientos de forma eficiente, pero presenta dificultades durante el proceso. Recono- ciendo a ambos como eficientes.
DS:
Utiliza 1
procedi- miento de forma eficiente, pero presenta dificultades durante el proceso.
DI:
No utiliza
procedi mientos. |
DO:
Logra
calcular porcentajes de forma eficiente
DE:
Calcula
porcentajes, pero presenta dificultades durante el proceso.
DS:
Calcula
porcentajes, pero realiza varias veces el procedi- miento para obtenerlo.
DI:
No logra calcular porcentajes.
|
DO:
Resuelve problemas que impliquen el porcentaje de manera autónoma.
DE:
Resuelve problemas, pero necesita ayuda ocasional para obtener los resultados.
DS:
Resuelve problemas, pero necesita ayuda constante para obtener los resultados.
DI:
Resuelve
problemas, pero necesita ayuda durante todo el proceso. |
DO:
Comunica información matemática, utilizando el lenguaje correcto.
DE:
Comunica información matemática, pero presenta algunos errores al expresarse.
DS:
Comunica información matemática, pero no utiliza el lenguaje matemático.
DI:
No logra comunicar información matemática. |
DO:
Mantiene buenas actitudes durante el desarrollo de la clase: de forma individual y colaborativa
DE:
Mantiene actitudes favorables para el desarrollo de la clase: de forma individual y/o colectiva.
DS:
Mantiene actitudes regulares durante la clase, presenta dificultades para trabajar de forma colaborativa.
DI:
Mantiene actitudes negativas durante el desarrollo de la clase. |
RESPALDO TEÓRICO
La evaluación es un proceso integral y sistemático a
través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para
conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los
aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio
del currículo y sus características. Desde esta perspectiva, el Plan de
estudios 2011. Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación
educativa y define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el
proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar
retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de
su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje”- (SEP, 2011:22)
La bibliografía sobre instrumentos de evaluación es muy
abundante y en ella se plantea que los instrumentos de evaluación se utilizan
para conocer la marcha y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos
pueden ser muy variados e incluyen tanto la observación del trabajo que
realizan los estudiantes en las clases prácticas, los seminarios, las prácticas
de laboratorio u otras formas de enseñanza, y que permiten verificar y
corregir, si es necesario, el proceso de asimilación del contenido de
enseñanza, conduciéndolo al logro de los objetivos propuestos.
Estos instrumentos se pueden realizar de forma escrita,
oral, o combinando ambas formas; pueden ser teóricos, prácticos y gráficos. La
selección de un tipo u otro dependerá de los objetivos y contenidos que se
pretenden verificar, así como de su interrelación con los demás componentes del
proceso de enseñanza-aprendizaje del que forma parte.
Todo proceso de evaluación requiere de recolección de
información respecto del objeto que se está evaluando. En materia educativa,
aquella recolección se realiza principalmente a través de instrumentos de
evaluación, que pueden ser definidos como todo aquello que permite obtener
información respecto a la adquisición y grado de logro de un aprendizaje de los
estudiantes (Castillo, 2003; Pimienta,
2008).
Estos instrumentos deben ser de óptima calidad, pues solo
así puede asegurarse la obtención de evidencias válidas y confiables sobre el
aprendizaje de los estudiantes. La información emanada de la aplicación de los
instrumentos de evaluación orienta el proceso de toma de decisiones que permite
mejorar y desarrollar con éxito los procesos de enseñanza y aprendizaje (Sanmartí, 2007).
Existen diversos tipos y clasificaciones de instrumentos
de evaluación. Cabrera (2000) asevera que lo más usual es distinguir entre
cuantitativos (pruebas de aprendizaje tipo test u objetivas, cuestionarios,
procedimientos de observación sistematizados y estructurados) y cualitativos
(pruebas de preguntas abiertas y de ejecución no estandarizadas, entrevistas
abiertas, proceso de observación participantes, análisis de contenidos,
procedimientos grupales como grupos de discusión, grupo nominal, foros, etc.).
Haladyna (1994) y
Scheerens, Glas y Thomas (2003),
distinguen entre instrumentos de selección de respuesta (donde la respuesta
correcta es seleccionada dentro de la pregunta), instrumentos de construcción
de respuesta (donde la respuesta debe ser construida por los estudiantes) e
instrumentos de desempeño (en donde las tareas de evaluación son similares a
situaciones de la vida real).
Por su parte,
Miller, Linn y Gronlund (2013) distinguen entre instrumentos objetivos y de
desempeño. Este tipo de procedimientos se caracterizan por tener un formato de
estructura cerrada en cuanto a que el estudiante meramente debe reconocer la
respuesta entre las posibilidades que se le ofrece o simplemente escribir una
palabra o frase (Cabrera, 2000;
Scheerens, Glas & Thomas, 2003). En este tipo de instrumento la
respuesta dada por el estudiante es reducida o sumamente breve. Entre sus
formatos destacan las pruebas de opción múltiple, de apareamiento o asociación
de dos listas de nombres, de ordenamiento cronológico, y de doble opción
(verdadero y falso) (Miller, Linn &
Gronlund, 2013).
“La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas
de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que
implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de
aprendizaje de los alumnos”- (SEP, 2013,
pág. 9)
Elaborado por:
Ontiveros Días Esther
Osuna Vizcarra Gerardo
Tirado Cárdenas Pablo Sergio
Hola compañeros. La última columna de la tabla se modificó al publicarse. No logramos acomodarla correctamente, una disculpa por el error.
ResponderEliminarEl instrumento a presentar refleja un conjunto de indicadores que van desglosados de los apartados esenciales para su construcciones; intención didáctica, contenido, aprendizaje esperado, etc. Sin duda alguna los resultados que logren rescatar reflejaran claramente las áreas de oportunidades y fortalezas de los alumnos. La fundamentación resulta bastante pertinente al considerar de forma generalizada la importancia de la evaluación en el contexto educativo. Como pequeña sugerencia les invito a dar a conocer de forma explicita el porque la selección de esos indicadores, debido a que esto le resultaría bastante provechoso para que su trabajo sea completo. !BUEN TRABAJO!
ResponderEliminarEs importante reconocer los aspectos curriculares que debemos evaluar al finalizar la sesión o secuencia didáctica, lo cual nos permitirá identificar de mejor manera los aprendizajes obtenidos por nuestros alumnos, así como la calidad de la intervención realizada.
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario!
EQUIPO:
ResponderEliminarRoberto Padilla Rodriguez
Maria Fernanda Vázquez Barajas
Jorge Luis Valdez Pérez
¿Qué significa do: de: etc?
ResponderEliminar