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jueves, 1 de diciembre de 2016

Rúbrica para matemáticas (Sexto grado)

MATEMÁTICAS

Propósitos del estudio de las matemáticas para la Educación Básica:
Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.
Propósitos del estudio de las matemáticas para la educación primaria:
Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

Desafío 30: Tantos de cada 100
Estándares:
3. Manejo de la información
3.1. Proporcionalidad y funciones
3.1.1 Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolución de otros problemas, como la comparación de razones.

Competencias: Resolver problemas de manera autónoma – Comunicar información matemática – Validar procedimientos y resultados – Manejar técnicas eficientemente
Eje: Manejo de la información

Intención didáctica: Que los alumnos resuelvan, con distintos procedimientos, problemas en los que se requiere calcular el porcentaje de una cantidad.
Aprendizaje esperado: Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %)

Tema: Proporcionalidad y funciones
Contenido: Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicación de porcentajes mayores que 100%


INDICADORES
N° de lista
Usa 
correc-
tamente 
el algoritmo 
para 
calcular 
por-
centajes.
El tránsito 
de un 
registro de 
represen- 
tación
 a otro, 
del porcen-
taje 
(fracción 
común, 
decimal, 
%)
Utiliza 
diferentes 
procedi-
mientos 
para 
resolver 
problemas 
que 
impliquen la 
noción de 
porcentaje
Calcula 
porcentajes 
de 
diferen-
tes canti-
dades 
para 
resolver 
proble-
mas mate-máticos
Resuelve 
problemas 
que 
impliquen 
el 
porcentaje 
de manera 
autónoma
Comunica 
la 
información 
matemática 
relacionada 
con la 
proporcio- 
nalidad 
y sus 
funciones
Mantiene 
buenas 
actitudes 
durante el 
desarrollo 
de la 
clase: de 
forma 
individual y 
colaborativa
01







02







03







04







05







06







NIVELES DE DESEMPEÑO


 DO: 
Usa y 
describe 
más de 
dos 
técnicas o 
estrategias 
de solución 
correcta-
mente.
DE:
Usa y 
describe 
una técnica 
o estrategia 
de solución 
correcta-
mente
DS:
Usa, pero 
no describe 
una técnica 
o estrategia 
de solución 
correcta-
mente.
DI:
No usa 
ninguna 
técnica o 
estrategia 
de solución.
DO:
Logra 
identificar la 
representa-
ción del 
porcentaje.
DE:
 Identifica la 
representa-
ción del 
porcentaje, 
pero 
presenta 
dificultades 
durante el 
proceso.
DS:
Identifica 
la 
representa-
ción del 
porcentaje, 
pero 
necesita 
analizar 
varias 
veces el 
problema.
DI:
No logra 
identificar la 
representa-
ción del 
porcentaje.
DO:
Utiliza 
2 o más 
procedi- 
mientos de 
forma 
eficiente. 
Identifican- 
do cuál 
es el más 
eficiente.
DE:
Utiliza 1 
o 2 procedi- mientos de 
forma 
eficiente, 
pero 
presenta 
dificultades 
durante el 
proceso. 
Recono-
ciendo a 
ambos como 
eficientes.
DS:
Utiliza 1 
procedi-
miento de
 forma 
eficiente, 
pero 
presenta 
dificultades 
durante el 
proceso.
DI:
No utiliza 
procedi
mientos.
DO:
Logra 
calcular 
porcentajes 
de forma 
eficiente
DE:
Calcula 
porcentajes, 
pero 
presenta 
dificultades 
durante el 
proceso.
DS:
Calcula 
porcentajes, 
pero realiza 
varias 
 veces el 
procedi-
miento 
para 
obtenerlo.
DI:
No logra calcular porcentajes.
DO: 
Resuelve 
problemas 
que 
impliquen el 
porcentaje 
de manera 
autónoma.
DE: 
Resuelve 
problemas, 
pero 
necesita 
ayuda 
ocasional 
para 
obtener los 
resultados.
DS: 
Resuelve 
problemas, 
pero 
necesita 
ayuda 
constante 
para 
obtener los 
resultados.
DI:
Resuelve 
problemas, 
pero 
necesita 
ayuda 
durante 
todo el 
proceso.
DO: 
Comunica  
información 
matemática, 
utilizando el 
lenguaje 
correcto.
DE: 
Comunica 
información 
matemática, 
pero 
presenta 
algunos 
errores al 
expresarse.
DS: 
Comunica 
información 
matemática, 
pero no 
utiliza el 
lenguaje 
matemático.
DI: 
No logra 
comunicar 
información 
matemática.
DO: 
Mantiene 
buenas 
actitudes 
durante el 
desarrollo 
de la 
clase: de 
forma 
individual y 
colaborativa
DE: 
Mantiene 
actitudes 
favorables 
para el 
desarrollo
 de la clase: 
de forma 
individual 
y/o 
colectiva.
DS: 
Mantiene 
actitudes 
regulares 
durante la 
clase, 
presenta 
dificultades 
para 
trabajar de 
forma 
colaborativa.
DI: 
Mantiene 
actitudes 
negativas 
durante el 
desarrollo 
de la 
clase.


RESPALDO TEÓRICO
La evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características. Desde esta perspectiva, el Plan de estudios 2011. Educación Básica recupera las aportaciones de la evaluación educativa y define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”- (SEP, 2011:22)

La bibliografía sobre instrumentos de evaluación es muy abundante y en ella se plantea que los instrumentos de evaluación se utilizan para conocer la marcha y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos pueden ser muy variados e incluyen tanto la observación del trabajo que realizan los estudiantes en las clases prácticas, los seminarios, las prácticas de laboratorio u otras formas de enseñanza, y que permiten verificar y corregir, si es necesario, el proceso de asimilación del contenido de enseñanza, conduciéndolo al logro de los objetivos propuestos.

Estos instrumentos se pueden realizar de forma escrita, oral, o combinando ambas formas; pueden ser teóricos, prácticos y gráficos. La selección de un tipo u otro dependerá de los objetivos y contenidos que se pretenden verificar, así como de su interrelación con los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje del que forma parte.

Todo proceso de evaluación requiere de recolección de información respecto del objeto que se está evaluando. En materia educativa, aquella recolección se realiza principalmente a través de instrumentos de evaluación, que pueden ser definidos como todo aquello que permite obtener información respecto a la adquisición y grado de logro de un aprendizaje de los estudiantes (Castillo, 2003; Pimienta, 2008).

Estos instrumentos deben ser de óptima calidad, pues solo así puede asegurarse la obtención de evidencias válidas y confiables sobre el aprendizaje de los estudiantes. La información emanada de la aplicación de los instrumentos de evaluación orienta el proceso de toma de decisiones que permite mejorar y desarrollar con éxito los procesos de enseñanza y aprendizaje (Sanmartí, 2007).

Existen diversos tipos y clasificaciones de instrumentos de evaluación. Cabrera (2000) asevera que lo más usual es distinguir entre cuantitativos (pruebas de aprendizaje tipo test u objetivas, cuestionarios, procedimientos de observación sistematizados y estructurados) y cualitativos (pruebas de preguntas abiertas y de ejecución no estandarizadas, entrevistas abiertas, proceso de observación participantes, análisis de contenidos, procedimientos grupales como grupos de discusión, grupo nominal, foros, etc.).

Haladyna (1994) y Scheerens, Glas y Thomas (2003), distinguen entre instrumentos de selección de respuesta (donde la respuesta correcta es seleccionada dentro de la pregunta), instrumentos de construcción de respuesta (donde la respuesta debe ser construida por los estudiantes) e instrumentos de desempeño (en donde las tareas de evaluación son similares a situaciones de la vida real).

Por su parte, Miller, Linn y Gronlund (2013) distinguen entre instrumentos objetivos y de desempeño. Este tipo de procedimientos se caracterizan por tener un formato de estructura cerrada en cuanto a que el estudiante meramente debe reconocer la respuesta entre las posibilidades que se le ofrece o simplemente escribir una palabra o frase (Cabrera, 2000; Scheerens, Glas & Thomas, 2003). En este tipo de instrumento la respuesta dada por el estudiante es reducida o sumamente breve. Entre sus formatos destacan las pruebas de opción múltiple, de apareamiento o asociación de dos listas de nombres, de ordenamiento cronológico, y de doble opción (verdadero y falso) (Miller, Linn & Gronlund, 2013).

“La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos”- (SEP, 2013, pág. 9)

Elaborado por: 
Ontiveros Días Esther
Osuna Vizcarra Gerardo 
Tirado Cárdenas Pablo Sergio


5 comentarios:

  1. Hola compañeros. La última columna de la tabla se modificó al publicarse. No logramos acomodarla correctamente, una disculpa por el error.

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  2. El instrumento a presentar refleja un conjunto de indicadores que van desglosados de los apartados esenciales para su construcciones; intención didáctica, contenido, aprendizaje esperado, etc. Sin duda alguna los resultados que logren rescatar reflejaran claramente las áreas de oportunidades y fortalezas de los alumnos. La fundamentación resulta bastante pertinente al considerar de forma generalizada la importancia de la evaluación en el contexto educativo. Como pequeña sugerencia les invito a dar a conocer de forma explicita el porque la selección de esos indicadores, debido a que esto le resultaría bastante provechoso para que su trabajo sea completo. !BUEN TRABAJO!

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    1. Es importante reconocer los aspectos curriculares que debemos evaluar al finalizar la sesión o secuencia didáctica, lo cual nos permitirá identificar de mejor manera los aprendizajes obtenidos por nuestros alumnos, así como la calidad de la intervención realizada.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

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  3. EQUIPO:
    Roberto Padilla Rodriguez
    Maria Fernanda Vázquez Barajas
    Jorge Luis Valdez Pérez

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