ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
PRÁCTICAS PROFESIONALES
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
QUE PRESENTAN:
VÁZQUEZ BARAJAS MARÍA FERNANDA
PADILLA RODRIGUEZ ROBERTO
JORGE LUIS VALDEZ PÉREZ
VÁZQUEZ BARAJAS MARÍA FERNANDA
PADILLA RODRIGUEZ ROBERTO
JORGE LUIS VALDEZ PÉREZ
GRUPO: 4º “E”
PROFESOR: VICTOR MANUEL CEJA
SANDOVAL
MAZATLÁN, SINALOA 01 DE DICIEMBRE DE 2016
TECNICA DE
EVALUACIÓN: ANÁLSISI DE DESEMEPEÑO
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN: RUBRICA
|
FASE #1:
RESCATE DE CONOCIMIENTO PREVIOS DEL TEMA
|
El concepto de saberes previos nos conduce a otro, más abarcativo: el de
aprendizaje significativo. La idea
esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los
conocimientos actuales y conceptuales, también los actitudinales y
procedimentales y cómo éstos van a interactuar con la nueva información que
recibirán los alumnos mediante los materiales de aprendizaje o por las
explicaciones del docente. Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo
está en la relación que se pueda establecer entre el nuevo material y las ideas
ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto. Por lo expuesto, la
eficacia de este tipo de aprendizaje radica en su significatividad y no en
técnicas memorísticas. Los conocimientos previos de los alumnos en las
diferentes áreas difieren tanto en lo que hace al contenido como a su
naturaleza.
Por ejemplo, algunos son
más conceptuales, otros más procedimentales, más descriptivos o más
explicativos. Estos factores varían según la edad y los aprendizajes
anteriores. Siendo uno de los principales motivos por lo cual se elige llevar a
cabo una rúbrica donde se conozca el desempeño de los alumnos en este ámbito,
para poder dar inicio a una práctica nueva. Las ventajas de utilizar el
aprendizaje significativo son las siguientes:
- Produce una retención más duradera de la información.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya
que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención
del nuevo contenido.
- La nueva información al ser relacionada con la
anterior, es guardada en la memoria a
largo plazo.
- Es activo, pues depende de la asimilación de
las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal, ya
que la significación de aprendizaje depende los recursos
cognitivos del estudiante.
Dichas
ventajas se verán reflejadas en los indicadores que se tomaron en cuenta para
conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos en cuanto a la temática
expuesta a continuación:
·
Que
los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así como
con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos.
Dentro
de este indicador, se busca que el alumno identifique las diferentes formar de
escritura de las fracciones, tiene que comprender que estas no siempre se
pueden escribir a manera de oración, sino que se debe representar en número y
con una recta en el medio, solamente la oración se utiliza cuando se quiere
leer dicha respuestas, agregando que tienen que identificar las diferentes
formas de presentarlas, por ejemplo: existe una regla que explica que del 2 al
10 cada número tiene su término y del 11 en adelante solamente se le agrega la
terminación “avos”. Se elige ese indicador porque es de suma importancia que
los alumnos aprendan las reglas básicas de las oraciones para poder utilizarlas
en diferentes representaciones en un futuro en su contexto social, ya que sin
estas reglas básicas que son de rigor no podrán obtener un aprendizaje
significativo.
·
Que
los alumnos reflexionen acerca del significado de algunas fracciones al tener
que representarlas gráficamente, o bien para interpretarlas o compararlas.
Es
necesario que al ya conocer cómo se expresa cada fracción dependiendo su
denominador y su numerador, que los alumnos reflexiones acerca de sus
significado como se puede representar cada una de manera gráfica, deben de
tener conocimiento de cómo interpretar gráficamente lo que les está pidiendo.
Por ejemplo, si les indican que tiene que representar 2/4, entender que el
denominador es el que les revela en cuantas partes iguales tienen que dividir
el grafico y el numerador las partes que pide abarcar. Se toma en cuenta este
indicador en la rúbrica, puesto que con observaciones anteriores denota la
falta de compresión y reflexión en este sentido, ya que mucho alumnos
encuentran estos ejercicios con un nivel de dificultad grande, por lo tanto se
esperar desarrollar satisfactoriamente.
·
Que
los alumnos identifiquen las fracciones que resultan de subdividir varias veces
un conjunto en la misma proporción o razón.
Se
busca que el alumno comprenda que al dividir un porción de la fracción esta no
solamente cambiara, sino que también la harán las demás partiéndose en partes
iguales formando otra fracciones o razón diferente, buscando que comprendan que
no serán mitades o cuartos nuevos, sino que al hacer ese procedimiento se tiene
que llevar a cabo en general para obtener resultados correcto. Este indicador
es importante para la rúbrica porque muchos alumnos desconocen que puede pasar
al dividir, creen que solamente un pedazo es el que cambia, sin entender que
tiene que ser todo, por lo tanto se busca dejar este aprendizaje bien
establecido en ellos.
·
Que
los alumnos reflexionen sobre la equivalencia de expresiones aditivas.
Es
de suma importancia que los alumnos identifican la equivalencia dentro de las
fracciones, para que así se les facilite de una manera más amplia el hecho de
hacer operaciones, como son las sumas de fracciones, que comprenda que aunque
tengan diferentes cantidades serán las mismas y de esa forma al entender que
son iguales podrán realizar una suma de forma exitosa. Se elige este indicador
puesto que al entender lo que es la equivalencia de fracciones ya se tendrá un
avance significativo en el dominio de estos contenidos, porque facilita los
procedimientos significativamente y se espera que los alumnos lo manejen de
manera autónoma.
·
Que
los alumnos realicen sumas y restas sencillas de fracciones con denominadores
iguales.
Es
básico que los alumnos aprendan a realizar sumas y restas de fracciones, es lo
primero que se busca que conozcan puesto que es lo más fácil de llevar a cabo,
y más si siempre se cuenta con el mismo denominador. Tienen que entender que
siempre que se tenga el mismo se pasara igual y lo que se suma o resta serán
los numeradores y siendo estas las operaciones más básicas, es elemental que
tengan una apropiación completa de este procedimiento. Se toma en cuenta este
indicador porque es un principio básico y prioritario en las operaciones de
fracciones y es de gran interés puesto que es lo primero que se aprende.
·
Identifica
las diferentes equivalencias que puede tener una fracción.
Se
tomó en cuenta este indicador para la evaluación porque la intención didáctica
marca que los estudiantes deben de identificar y reconocer la relación que
guardad entre si este tipo de fracciones, las cuales serán muy útiles en este
desafío matemático y que de grados atrás ha venido practicando según marca el
programa de estudios 2011.
·
Resuelve
con procedimientos informales de sumas o restas de fracciones con diferente
denominador.
Este
indicador va relacionado con una de las actividades que se tienen que realizar,
por lo tanto si no cuentan con este saber será muy difícil para los sujetos
cumplir con esta consigna. Este saber tiene inicio desde tercer y cuarto grado,
por lo que los alumnos deberán conocer este procedimiento, pues el programa de
estudio 2011 de tercero y cuarto marca
este aprendizaje esperado.
- · Utiliza la recta para la Ubicación de números naturales a partir de la posición de otros dos
Se
eligió este indicador, porque para que los estudiantes puedan colocar
fracciones en una recta, primeramente tienen que saber cómo funciona esta, en
este caso se presenta con los números naturales, para sí poder pasar con las
fracciones, ya que este desafío consta de colocar fracciones en una recta numérica.
Este conocimiento que marca el indicador está respaldado por los grados
aterieres de tercero y cuarto año, en el programa de estudio 2011 de dichos
grados.
RÚBRICA
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #1: CONOCIMIENTOS PREVIOS |
||||
Contenido: Conocimiento de diversas
representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta
numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción
y el todo.
|
BLOQUE
II
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|||
Intención didáctica: Que los alumnos
reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de
una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
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5º
GRADO
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Indicadores
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NIVELES
DE DESEMPEÑO
|
Sugerencias
para mejorar el desempeño
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||
Excelente
|
Satisfactorio
|
En
proceso
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||
Que los alumnos se
familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así
como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos. |
El alumno identifica la fracción como parte
esencial para su vida cotidiana, al reconocer que es parte de un todo.
Reconociendo el numerador y denominador, y la función que estos poseen.
|
El alumno El alumno identifica la fracción
como parte esencial para su vida cotidiana, al reconocer que es parte de un
todo. Mostrando dificultad para reconocer el numerador y denominador, y la
función que estos poseen.
|
El alumno no muestra interés por comprender
el concepto de fracción como parte esencial para su vida cotidiana, al
reconocer que es parte de un todo. Además no está capacitado para identificar
sus elementos.
|
Lograr que los alumnos se
familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así
como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos. Esto será esencial para la comprensión de las mismas en situaciones más complejas. |
Que los alumnos reflexionen acerca del
significado de algunas fracciones
al tener que representarlas gráficamente, o
bien para interpretarlas o
compararlas.
|
Que
los alumnos usen representaciones gráficas y números fraccionarios para
expresar resultados de problemas de reparto. Argumentando dos o más
procedimientos para su resultado.
|
El alumno muestra motivación por
representar la fracción gráficamente a través de figuras geométricas como
único procedimiento para problemas de reparto
|
El alumno no comprende la representación
gráfica de una fracción como procedimiento útil para resolver problemas de
reparto.
|
Es importante brindar mucho énfasis en la
importancia que requiere para todo alumno que implemente como un recurso la
representación gráfica de fracciones ante situaciones de reparto.
|
Que los alumnos identifiquen las fracciones
que resultan de subdividir
varias veces un conjunto en la misma
proporción o razón.
|
El alumno identifica las fracciones que se
encuentran dentro de otras fracciones para dar solución a problemáticas
planteadas a través de la representación gráfica de las mismas, utilizando
dos o más procedimientos.
|
El alumno logra identificar con dificultad
las fracciones que resultad subdividir varias veces un conjunto en la misma
proporción, crenado un procedimiento que le lleve a obtener resultados
apropiados.
|
El alumno presenta problemas para
comprender que existen fracciones que resultad subdividir en mismas porciones
dentro de otras.
|
Esclarecer la idea que presentan
la mayoría de los alumnos, donde las fracciones forman parte de un todo, pero
que también dentro de las mismas existen más, esto provoca una mejor
comprensión de resolver situaciones problemáticas que impliquen este proceso.
|
Que los alumnos reflexionen sobre la
equivalencia de expresiones aditivas
|
Que
los alumnos establezcan equivalencias entre números mixtos y sumas de
fracciones. Para después interpretar el procedimiento implementado para mejor
comprensión entre sus iguales.
|
Que los alumnos establezcan equivalencias entre sumas de
fracciones.
Para después interpretar el procedimiento implementado para
mejor comprensión entre sus iguales.
|
Los alumnos presentan dificultades
para encontrar equivalencias entre
sumas de fracciones o números mixtos.
|
Para poder englobar al alumno en el mundo
de las fracciones las equivalencias son parte esencial para estas, puesto que
estas le ayudaran a poder encontrar o resumir acciones ante una situación
problemática. Desde hacer comparaciones hasta resolver una suma o resta de la
misma.
|
Que los alumnos realicen sumas y restas
sencillas de fracciones con
denominadores iguales.
|
El alumno lleva a cabo dos o más
procedimientos pertinentes para la resolución de suma o resta de fracciones
con el mismo denominador. Para que finalmente argumenta los mismos antes sus
compañeros.
|
El alumno muestra un solo procedimiento que
permita dar solución a suma o resta de fracciones con el mismo denominador.
Para que finalmente argumenta los mismos antes sus compañeros.
|
El alumno realiza suma o resta de
fracciones con procedimientos utilizados por sus compañeros, reconociendo el
algoritmo que estas llevan para lograr un buen resultado.
|
Que el alumno reconozca que los
denominadores iguales no cambiaran en ningún sentido al momento de llevar el
proceso de adicción o sustracción, solamente
los denominadores harán lo que indica el signo de la operación.
|
Identifica las diferentes equivalencias que
puede tener una fracción.
|
Identifica todas las fracciones
equivalentes que tiene una fracción.
|
Identifica dos fracciones equivalentes de
una fracción.
|
Identifica una sola fracción equivalentes
de una fracción con dificultad.
|
Es necesario que el estudiante
encuentren un numero que como resultado de le una fracción equivalente.
|
Resuelve con procedimientos informales de
sumas o restas de fracciones con diferente denominador
|
Resuelve con tres o más procedimientos una
suma o resta de fracciones.
|
Resuelve con dos procedimientos una suma o
restas de fracciones.
|
Resuelve con un solo procedimiento la suma
o resta de facciones, teniendo dificultad para hacerlo.
|
Que reconozcan el procedimiento de
la suma y la resta con fracciones.
|
Utiliza la recta para la Ubicación de
números naturales a partir de la posición de otros dos.
|
Ubica los números naturales sin ninguno
complicación en la recta numérica
|
Ubica los números naturales teniendo
algunos errores de cantidad en la recta numérica.
|
Ubica los números naturales requiriendo
apoyo en la recta numérica.
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Es necesario que los estudiantes
sepan manejar y dominar las cantidades que se les presentan, para
representarlo en una recta.
|
RÚBRICA
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #1: CONOCIMIENTOS PREVIOS |
|||||||||||
Contenido:
Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con
cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las
relaciones entre la fracción y el todo.
|
BLOQUE II
|
||||||||||
Intención
didáctica: Que los alumnos
reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de
una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
|
5º GRADO
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NIVELES DE DESEMPEÑO
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|||||||||||
E = EXCELENTE
|
S= SATISFACTORIO
|
P= EN PROCESO
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ALUMNOS/INDICADORES
|
Que
los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, asíComo
con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos.
|
Que
los alumnos reflexionen acerca del significado de algunas fraccionesal tener
que representarlas gráficamente, o bien para interpretarlas oCompararlas.
|
Que
los alumnos identifiquen las fracciones que resultan de subdividir
varias
veces un conjunto en la misma proporción o razón
|
Que
los alumnos reflexionen sobre la equivalencia de expresiones aditivas
|
Que
los alumnos realicen sumas y restas sencillas de fracciones con denominadores
iguales.
|
Identifica
las diferentes equivalencias que puede tener una fracción.
|
Resuelve
con procedimientos informales de sumas o restas de fracciones con diferente
denominador
|
Utiliza
la recta para la Ubicación de números naturales a partir de la posición de
otros dos.
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1.
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2.
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3.
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4.
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TÉCNICA DE
EVALUACIÓN: ANÁLISIS DE
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RUBRICA
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FASE #2: DESEMPEÑO DEL CONTENIDO APLICADO
|
Es de suma importancia para los maestros y maestras
tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso
enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y
dificultades de nuestros estudiantes. En
este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes
conceptos: La evaluación educativa
puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de
información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de
aprendizaje. Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer
lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de
un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la
instrucción y sigue hasta el final de ésta. Atendiendo al modelo típico de
clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales
que adopta, se divide en diagnóstica, formativa de proceso, continua y
sumativa.
Todo proceso educativo
requiere presentar evidencias que se encuentren evaluadas bajo un conjunto de
indicadores que proyecten al docente si los alumnos lograron alcanzar los
aprendizajes esperados basados en un contenido específico. Esta herramienta es
fundamental que se encausada en un poder implementar con el apoyo de
instrumentos dirigidos por técnicas favorables que plasmen logros
significativos en el aprendizaje de los estudiantes. Estos darán pauta al
docente en reconocer cuales son las áreas de oportunidades que presentaron con
mayor frecuencia. La evaluación aplicada
a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso
de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de
manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para
conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las
decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola
progresivamente (Casanova*, 1988) Es por ello de hacer de la misma una
herramienta que no solo permita mejorar
el desempeño profesional del docente, si no también focalizar en que se está
fallando para poder emendar esos errores y dejarles mejores saberes a los
alumnos.
Parte de este proceso se
verá reflejado en los siguientes
indicadores que marcaran la trayectoria de aprendizaje del alumno en relación a
las diversas representaciones de las fracciones:
- · Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.
Este indicador fue plasmado en la evaluación,
porque la intención didáctica y el desafío así lo requieren, ya que es
necesario que los estudiantes conozcan el manejo correcto de las fracciones
equivalentes para poder cumplir con el aprendizaje esperado que en este desafío
tiene.
- · Comprende que existen diversas formas de representar una fracción. (Con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)
Se plasmó este indicador, porque en una de las actividades que se proponen para
lograr el aprendizaje esperado, se requiere que los sujetos dominen este saber,
que se ha venido trabajando de años anteriores, pero en cada grado tiene su
nivel de complejidad, así que con el conocimiento que tienen de los grados
previos a este, tendrán que mejorarlo para poder resolver este desafío
matemático.
- · El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones en una recta numérica.
Al seleccionar dicho
indicador, es considerable reconocer que el alumno tenga visualizada la idea de lo que
representa una recta numérica de fracciones, y de cómo está compuesta, en
grados anteriores, era necesario que el mismo reconociera que para poder
establecer las diferentes posiciones de ubicación de una fracción tendrían que
ser medidas exactas, para ello el alumno hacia uso de una regla o escuadra para
crear partes iguales.
Lo que dicta el contenido
marca la importancia de que el mismo reconozca las diversas representaciones,
una de ellas como anteriormente se hace mención, es a través de cifras, recta
numérica o superficies normalmente de rectángulos, círculos, triángulos, etc.
El presente va enfocado a la recta numérica pero no para cumplir con lo que
anteriormente se había comentado, sino que ahora el alumno tendrá que
identificar cuando se trate de ubicar fracciones que suelen poseer la misma
equivalencia.
De acuerdo al libro de
desafíos matemáticos para el docente; existirán muchos casos en los que el
alumno visualice y no encuentre ninguna semejanza, pero no dejando caer en que
este mismo recurra al método de dividir los segmentos en partes iguales, puesto
que difícilmente se acercara a l nuevo conocimiento, tendrá que tomar como
referencia las fracciones que una recta le proporciona para ubicar
acertadamente las que indiquen los
desafíos a analizar. Dentro de los números fraccionarios se están incluyendo de
fracciones propias, impropias hasta mixtas, lo importante será que los alumnos
descubrirán que muchas de las fracciones se ubicarán en el mismo lugar, de allí
radica la importancia de la equivalencia como dominio permanente al trabajar
con grados que presentan grados de complejidad más elevados.
- · Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores.
Al retomar la importancia de
manejar un dominio de la representación a través de cifras de una fracción, es
importante que el alumno reconozca que no puede limitarse a poder creer que
solamente a través de equivalencias
lograra acceder a una posible solución. Las matemáticas poseen diversos
caminos, pero que los mismos serán guiados a una misma dirección, si estos
realmente no logran desviarse hacia rumbos desconocidos como normalmente sucede
en los alumnos que pertenecen a cualquier plantel escolar.
Una respuesta inmediata que
presentará el alumno es realizar sumas con un mismo denominador, lo que
realmente no representa ningún reto para ellos. A pesar que logre acertar con
dichas respuestas, resultará bastante limitante puesto que no buscaran
desarrollar su pensamiento analítico para poder encontrar las diversas formas
de solución. Por ello gran parte de lo que se espera alcanzar en los
estudiantes es que logren desarrollar la habilidad para encontrar sumas de
fracciones con diferente denominador, al principio resultara bastante
complicado por el conformismo de solo utilizar un mismo denominador.
Dentro de las sumas que
realicen es bastante requerido que ante los resultados siempre dejen en
claro la reducción de fracciones o hasta
convertir en fracciones mixtas los resultados. El alumno tendrá que descubrir
que una forma bastante sencilla de encontrar sumas para representar el valor de
un fracciones es haciendo todo lo contrario, proponer una fracción más elevada
que la que se proporciona, para estar la misma y el resultado de dicha
operación se suma al mayor y se genere mejor comprensión entre ellos mismos.
- · Utiliza las equivalencias para poder representar de forma gráfica operaciones de sumas o restas de fracciones.
La representación gráfica
siempre ha sido bastante útil para el proceso de comprensión de las fracciones
en los alumnos, puesto que son dibujos que presenta de forma explícita las
fracciones que mentalmente logran definir, cuando es también otra habilidad que
necesiten mejorar. en aprendizajes esperados de grados anteriores, el desafío
que presentaban con base a lo expuesto
en este indicador se centraba en representar fracciones, dándole la importancia
que el alumno reconociera como se divide en cada una de las superficies.
El reto que se avecina en
dicha contenido se encuentra principalmente en la representación de sumas, cuyo
resultado sea plasmado en una
superficie. Coloreando una parte de una fracción para identificar una y otro
color para la acompañante y en definitiva poder encontrar una solución. Es
importante hacer evitar caer en la tentación del alumno de hacer los
procedimientos para resolver dichas situaciones. El alumno tiene que saber que
otra forma de dar solución es saber equilibrar ambas fracciones.
Existirán muchas fracciones
que no logren encajar, pero para ello el alumno tendrá que detectar los que se
presten para hacer la suma. Este proceso de equivalencia será recordado por el
docente y retroalimentado por los estudiantes. Es importante que tome en
consideración el denominador, puesto que si uno de estos es mayor, buscar que
dicho número encaje con el otro denominador de lo contrario ir analizando otros
tipos de situaciones retrasaría el proceso formativo de los estudiantes, será
entonces que el numerador y denominador terminen siendo afectados a partir de
un número que mostraron en común.
- · Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción.
A pesar de las tres formas
de representación, ninguna presenta mayor énfasis que otra, puesto que todos
son las correctas, por lo que el alumno comprenderá que fue necesario que
accediera a conocerlas para escoger el procedimiento que más resultara
facilitarles sus conocimientos disciplinares, reconociendo que ninguna
problemática se favorecerá con una, todas son disponibles, ya dependerá de cada
alumno, pero a pesar de ello, es requerido que los mismos representen dichos
procedimientos ante los desafíos que se establezcan.
El alumno no puede pasar
desapercibido que la narrativa de cada procedimiento es importante, dando a
conocer los argumentos necesarios para reconocer la utilidad de las tres
representaciones, al retomarlas el docente tendrá que percibir de los trabajos
de los alumnos, los procedimientos utilizados, ya sea a través de cifras, en
una recta o superficie requieren del uso que anteriormente se estableció en
cada uno de los mismos.
La mayoría de los alumnos
lograra concluir a simple vista que no todos problemas planteados se prestaran
para los tres tipos, cuando en realidad los tres poseen un mismo objetivo, lo
importante que todos sean dominados, para facilitar su comprensión del uso de
las fracciones para el siguiente contenido a analizar, recordando que en
matemáticas, todo lleva una coherencia que no puede desligarse, y si así
sucediera el rezago se apodera de los estudiantes para evitar un aprendizaje
significativo.
RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS FASE #2
|
||||
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un
número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies,
etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
|
BLOQUE II
|
|||
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que
guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen
para abreviar pasos.
|
5º GRADO
|
|||
Indicadores
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Sugerencias para mejorar el
desempeño
|
||
Excelente
|
Satisfactorio
|
En proceso
|
||
Identifica las diversas representaciones o
equivalencias que tiene una fracción.
|
Reconoce la importancia de las equivalencias
para reconocer el valor de una fracción y aprovechar de esto para
identificarlas sin dificultad.
Utilizando diversos procedimientos para poder formar fracciones
equivalentes.
|
Reconoce la importancia de las equivalencias
para reconocer el valor de una fracción y aprovechar de esto para
identificarlas sin dificultad.
Utilizando un solo procedimiento para poder formar fracciones
equivalentes.
|
No reconoce la importancia de la saber realizar
equivalencias entre fracciones, por lo que no sabe utilizar ningún
procedimiento que facilite dicho proceso.
|
Es necesario hacer comprender al estudiante la
importancia de saber realizar por lo mínimo un procedimiento sencillo para
poder sacer equivalencias entre fracciones, puesto que esto facilita
reconocer cual es mayor, menor o en ocasiones hasta igual.
|
Comprende que existen diversas formas de
representar una fracción.( con cifras, mediante la recta numérica, con
superficies)
|
El alumno reconoce que existen diversas formas
de representar una fracción, ya sea mediante cifras, recta numérica o con
superficies, mostrando una noción de cómo llevar a cabo dichas
representaciones.
|
El alumno solo reconoce identificar las dos
formas de representación de una fracción, reconociendo mediante cifras y
superficies solamente.
Mostrando una noción de cómo llevar a cabo
dichas representaciones.
|
El alumno se encuentra limitando a solo
reconocer mediante cifras, la representación de una fracción. Mostrando una
noción que demuestra cómo llevar a cabo dicha representación.
|
Para poder hacer comprender al estudiante las
formas de presentar una fracción, se parte de la necesidad de hacerlo con
numero naturales para que comprenda que también se puede hacerlo con
fracciones, pero reconociendo la importancia de la equivalencia entre las
mismas.
|
El alumno identifica las distintas
descomposiciones de fracciones.
|
El alumno identifica tres o más descomposiciones
de la fracción, argumentando como logra identificarlas y expone a sus
compañeros los procedimientos utilizados.
|
El alumno identifica dos descomposiciones de la
fracción, además de argumentar como logra identificarlas y expone a sus
compañeros los procedimientos utilizados.
|
El alumno solo identifica una descomposición de
la fracción, se le dificulta argumentar y explicar el procedimiento que
utilizó para dar solución.
|
Que reconozca las fracciones equivalentes, para
así poder sacar las distintas descomposiciones que puede tener una fracción,
al igual que el procedimiento que se realiza para sumar.
|
Lleva a cabo descomposiciones que involucren
sumas de diferentes denominadores
|
Utiliza dos o más descomposiciones que
involucren sumas de diferentes denominadores, estableciendo un procedimiento
claro que permita la comprensión de sus compañeros.
|
Utiliza una descomposición que involucren sumas
de diferentes denominadores.
Estableciendo un procedimiento claro que permita
la comprensión de sus compañeros.
|
Tiene dificultad para manejar otros
denominadores, haciendo solo sumas de representaciones con el mismo
denominador.
|
Que reconozca las fracciones equivalentes, para
así poder sacar las distintas descomposiciones que puede tener una fracción,
al igual que el procedimiento que se realiza para sumar.
|
Utiliza las equivalencias de fracciones para
poder representar de forma gráfica sumas.
|
Utilizan como único recurso la expresión gráfica
al momento de sumar fracciones para obtener los resultados.
|
Utilizan la suma de fracciones para obtener
resultados anticipados y después representarlos gráficamente.
|
Manejan como único recurso la suma de fracciones
por separado, sin representar el resultado gráficamente.
|
Mostrar a los alumnos que se pueden hacer sumas
de fracciones de forma gráfica, simplificando todo el procedimiento.
|
Resuelve problemas utilizando las formas de
representación de una fracción
|
Identifican diversas formas de representar las
fracciones, para resolver problemas
|
Utilizan solamente fracciones equivalentes para
representar diferentes formas de fracción, al resolver problemas.
|
Desconoce las distintas formas de representar
una fracción al momento de resolver fracciones.
|
Explicar que existen distintas formas de
representar una fracción, ya sea suma, resta, M.C.M, entre otras.
|
RÚBRICA
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #2 |
|||||||||
Contenido:
Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con
cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las
relaciones entre la fracción y el todo.
|
BLOQUE II
|
||||||||
Intención
didáctica: Que los alumnos
reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de
una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
|
5º
GRADO
|
||||||||
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|||||||||
E = EXCELENTE
|
S= SATISFACTORIO
|
P= EN PROCESO
|
|||||||
ALUMNOS/INDICADORES
|
Identifica las diversas
representaciones o equivalencias que tiene una fracción.
|
Comprende que existen
diversas formas de representar una fracción.( con cifras, mediante la recta
numérica, con superficies)
|
El alumno identifica las
distintas descomposiciones de fracciones.
|
Lleva a cabo
descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores
|
Utiliza las equivalencias
de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas
|
Resuelve problemas
utilizando las formas de representación de una fracción
|
|||
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La evaluación con enfoque
formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión,
observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver
problemas; para lograrlo, es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos
de evaluación. Para
llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente
incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y las
colectivas del grupo. (SEP, Plan de Estudios, 2011) . Diseñar una estrategia requiere
orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias
de cada alumno y del grupo, así como la técnica y los instrumentos de evaluación que
permitirán llevarla a cabo. Para algunos autores, las estrategias
de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el
docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Barriga,
2006)
.
Los métodos son los procesos que orientan el
diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades
específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son
los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a
alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de
aprendizaje. (SEP, Las estrategias y los instrumentos de evaluacion desde el enfoque
formativo, 2013)
Las estrategias de evaluación, por el tipo de instrumentos que
utilizan, pueden tener las siguientes finalidades: estimular
la autonomía, monitorear el avance y las interferencias, comprobar el nivel de
comprensión e identificar las necesidades.
Las técnicas de evaluación son los
procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del
aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus
propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para
fines específicos. (SEP, La evaluación durante el ciclo escolar, 2013) Tanto las técnicas
como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los
alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje. Dada la diversidad de
instrumentos que permiten obtener información del aprendizaje, es necesario
seleccionar cuidadosamente los que permitan lograr la información que se desea.
Cabe señalar que no existe un instrumento
mejor que otro, debido a que su pertinencia está en función de la finalidad que
se persigue; es decir, a quién evalúa y qué se quiere saber, por ejemplo, qué
sabe o cómo lo hace. En Educación Básica, algunas técnicas e instrumentos de evaluación
que pueden usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del
desempeño, e interrogatorio.
La creación
de oportunidades de aprendizaje para todos no debe centrarse en la función
acreditativa de la evaluación, sino en favorecer la reflexión acerca de lo que
se aprende y en buscar nuevas estrategias para avanzar hacia el desempeño de
los alumnos. Al respecto, la retroalimentación formativa permitirá al alumno
analizar sus respuestas y explorar otras posibilidades para lograr lo que se
espera. Es decir, identificar los procesos de aprendizaje de los alumnos y
conocer las respuestas permite orientar las intervenciones para el logro de los
aprendizajes.
La
retroalimentación individual del alumno debe ser una actividad dialógica en la
que el docente y el alumno analicen los resultados de las evaluaciones en comparación
con las intenciones educativas propuestas, para establecer acuerdos que se
puedan implementar para mejorar el aprendizaje.
La
retroalimentación es reconocida por los nuevos enfoques de evaluación como una
acción crucial para transformar la evaluación en una oportunidad para aprender.
La forma en que se van comunicando los resultados de una evaluación y las
posibles acciones que se proponen al estudiante para mejorar constituyen el
instante más adecuado para aprender mediante la evaluación (Amaranti, 2004)
Anotar en
las producciones de los alumnos comentarios como “rehacer el trabajo” o
“esforzarse” ofrece poca información de los aspectos específicos del producto
obtenido o de la situación evaluada, por lo que se requiere proporcionar
devoluciones centradas en aspectos cualitativos del trabajo o del desempeño del
estudiante en relación con los aprendizajes esperados que se desean mejorar o
lograr. Si durante los diferentes momentos de la evaluación el docente detecta
que sus alumnos no están aprendiendo, deberá analizar su práctica docente.
“Aprender a aprender” es una competencia que
se desarrolla a lo largo de la vida; con ella se pretende que los alumnos
avancen en la independencia de los aprendizajes en un contexto amplio de
situaciones y circunstancias, (Plan de estudios 2011) lo que implica enseñar a pensar y
a actuar de manera competente ante los contenidos curriculares. Por esta razón,
es importante que el docente considere la metacognición y la autorregulación,
ya que son capacidades que permiten al alumno ser autónomo y superar los
obstáculos en su proceso de aprendizaje.
De nuestra perspectiva, es un trabajo bien fundamentado y con índices altamente óptimos para una evaluación que no deja de lado cualquier aspecto en su requerimiento a tomar en cuenta. Evidentemente se puede mostrar conocimientos curriculares que fueron descifrados para ir estructurando los indicadores de un modo secuencial. No se deja de lado lo que el programa y el contenido disciplinar exigen que los alumnos conlleven y realicen, asimismo que hay la opinión de diversos autores que respaldan la información utilizadas. Buen trabajo.
ResponderEliminarIntegrantes:
Ontiveros Esther.
Osuna Vizcarra Gerardo.
Tirado Cárdenas Pablo Sergio.
Gracias por su comentario, de echo los elementos establecidos son esenciales para cualquier evaluación enfocado en el ámbito de las matemáticas. Cuando este se implementó realmente los resultaron nos arrojaron el nivel de aprendizaje en el que los alumnos se encontraron para poder actuar en favor de ellos. Saludos!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que es un trabajo muy bien elaborado, cuenta con indicadores muy bien realizadas y con al momento de evaluar pueden dar resultado favorecedores para detectar las deficiencias o logros de los alumnos, de igual manera va muy apegado a la intención didáctica que nos marca el libro de texto
ResponderEliminarIntegrantes:
- Aglahé Borrego Ortega
- Tania Deyanira Bueno Torres
- José Manuel Martinez Sarabia
- Carmen Edith Tirado Ulloa
Agrademos bastante su comentario. Al momento de crear indicadores enfocados en el área de matemáticas, la intencion didáctica es un elemento muy importante puesto que nos guia para reconocer hacia donde va enfocado el desafío matemático y lo que se pretende que el alumno aprenda. En realidad, los resultados obtenidos nos resultaron provechosos puesto nos dieron a conocer las dificultades presentados en la adquisición del aprendizaje esperado. Saludos!!!
EliminarMuy buen instrumento de evaluación, los indicadores están muy bien planteados... Se refleja que tomaron en cuenta la intención didáctica, su respectivo contenido.. Muy buen trabajo chicos..
ResponderEliminarGracias por tu comentario compañera, los resultados que hemos tenido con este instrumentos han sido positivos y de gran ayuda para poder dirigir el aprendizaje para cada tipo de estudiantes, esto permitió tener una mejor interacción con el grupo, llegando al aprendizaje esperado de este contenido.
Eliminar¡Felicidades! Excelente trabajo, es un instrumento de evaluación muy completo donde llegara a brindar información importante. Tomaron en cuenta con todo lo necesario para su buena estructuración.
ResponderEliminarIntegrantes:
-Garzon Ontiveros Ana Laura.
-Osuna Tirado Alexia.
-Salazar Diana Guadalupe.
Así es Alexia, pues este instrumento esta elaborado tomando en cuenta el programa de estudio y la intención del desafíos, para poder realizarlo se tuvo que revisar los programas de tercero y cuarto grado esto para saber que tipo de saberes los estudiantes deberían de poseer, con los que se pudo recoger los conocimientos previos.
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