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jueves, 1 de diciembre de 2016

RUBRICA: REPRESENTACIONES DE UNA FRACCIÓN. 5TO GRADO. BLOQUE II








  

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN

PRÁCTICAS PROFESIONALES

TÉCNICA E  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

QUE PRESENTAN:
VÁZQUEZ BARAJAS MARÍA FERNANDA
PADILLA RODRIGUEZ ROBERTO
JORGE LUIS VALDEZ PÉREZ

GRUPO: 4º “E”

PROFESOR: VICTOR MANUEL CEJA SANDOVAL


MAZATLÁN, SINALOA 01 DE DICIEMBRE DE 2016


TECNICA DE EVALUACIÓN: ANÁLSISI DE DESEMEPEÑO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RUBRICA
FASE #1: RESCATE DE CONOCIMIENTO PREVIOS DEL TEMA

El concepto de saberes previos nos conduce a otro, más abarcativo: el de aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos actuales y conceptuales, también los actitudinales y procedimentales y cómo éstos van a interactuar con la nueva información que recibirán los alumnos mediante los materiales de aprendizaje o por las explicaciones del docente. Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo está en la relación que se pueda establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto. Por lo expuesto, la eficacia de este tipo de aprendizaje radica en su significatividad y no en técnicas memorísticas. Los conocimientos previos de los alumnos en las diferentes áreas difieren tanto en lo que hace al contenido como a su naturaleza.
Por ejemplo, algunos son más conceptuales, otros más procedimentales, más descriptivos o más explicativos. Estos factores varían según la edad y los aprendizajes anteriores. Siendo uno de los principales motivos por lo cual se elige llevar a cabo una rúbrica donde se conozca el desempeño de los alumnos en este ámbito, para poder dar inicio a una práctica nueva. Las ventajas de utilizar el aprendizaje significativo son las siguientes:
  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Dichas ventajas se verán reflejadas en los indicadores que se tomaron en cuenta para conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos en cuanto a la temática expuesta a continuación:
·         Que los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos.
Dentro de este indicador, se busca que el alumno identifique las diferentes formar de escritura de las fracciones, tiene que comprender que estas no siempre se pueden escribir a manera de oración, sino que se debe representar en número y con una recta en el medio, solamente la oración se utiliza cuando se quiere leer dicha respuestas, agregando que tienen que identificar las diferentes formas de presentarlas, por ejemplo: existe una regla que explica que del 2 al 10 cada número tiene su término y del 11 en adelante solamente se le agrega la terminación “avos”. Se elige ese indicador porque es de suma importancia que los alumnos aprendan las reglas básicas de las oraciones para poder utilizarlas en diferentes representaciones en un futuro en su contexto social, ya que sin estas reglas básicas que son de rigor no podrán obtener un aprendizaje significativo.
·         Que los alumnos reflexionen acerca del significado de algunas fracciones al tener que representarlas gráficamente, o bien para interpretarlas o compararlas.
Es necesario que al ya conocer cómo se expresa cada fracción dependiendo su denominador y su numerador, que los alumnos reflexiones acerca de sus significado como se puede representar cada una de manera gráfica, deben de tener conocimiento de cómo interpretar gráficamente lo que les está pidiendo. Por ejemplo, si les indican que tiene que representar 2/4, entender que el denominador es el que les revela en cuantas partes iguales tienen que dividir el grafico y el numerador las partes que pide abarcar. Se toma en cuenta este indicador en la rúbrica, puesto que con observaciones anteriores denota la falta de compresión y reflexión en este sentido, ya que mucho alumnos encuentran estos ejercicios con un nivel de dificultad grande, por lo tanto se esperar desarrollar satisfactoriamente.
·         Que los alumnos identifiquen las fracciones que resultan de subdividir varias veces un conjunto en la misma proporción o razón.
Se busca que el alumno comprenda que al dividir un porción de la fracción esta no solamente cambiara, sino que también la harán las demás partiéndose en partes iguales formando otra fracciones o razón diferente, buscando que comprendan que no serán mitades o cuartos nuevos, sino que al hacer ese procedimiento se tiene que llevar a cabo en general para obtener resultados correcto. Este indicador es importante para la rúbrica porque muchos alumnos desconocen que puede pasar al dividir, creen que solamente un pedazo es el que cambia, sin entender que tiene que ser todo, por lo tanto se busca dejar este aprendizaje bien establecido en ellos.
·         Que los alumnos reflexionen sobre la equivalencia de expresiones aditivas.
Es de suma importancia que los alumnos identifican la equivalencia dentro de las fracciones, para que así se les facilite de una manera más amplia el hecho de hacer operaciones, como son las sumas de fracciones, que comprenda que aunque tengan diferentes cantidades serán las mismas y de esa forma al entender que son iguales podrán realizar una suma de forma exitosa. Se elige este indicador puesto que al entender lo que es la equivalencia de fracciones ya se tendrá un avance significativo en el dominio de estos contenidos, porque facilita los procedimientos significativamente y se espera que los alumnos lo manejen de manera autónoma.
·         Que los alumnos realicen sumas y restas sencillas de fracciones con denominadores iguales.
Es básico que los alumnos aprendan a realizar sumas y restas de fracciones, es lo primero que se busca que conozcan puesto que es lo más fácil de llevar a cabo, y más si siempre se cuenta con el mismo denominador. Tienen que entender que siempre que se tenga el mismo se pasara igual y lo que se suma o resta serán los numeradores y siendo estas las operaciones más básicas, es elemental que tengan una apropiación completa de este procedimiento. Se toma en cuenta este indicador porque es un principio básico y prioritario en las operaciones de fracciones y es de gran interés puesto que es lo primero que se aprende.
·         Identifica las diferentes equivalencias que puede tener una fracción.
Se tomó en cuenta este indicador para la evaluación porque la intención didáctica marca que los estudiantes deben de identificar y reconocer la relación que guardad entre si este tipo de fracciones, las cuales serán muy útiles en este desafío matemático y que de grados atrás ha venido practicando según marca el programa de estudios 2011.
·         Resuelve con procedimientos informales de sumas o restas de fracciones con diferente denominador.
Este indicador va relacionado con una de las actividades que se tienen que realizar, por lo tanto si no cuentan con este saber será muy difícil para los sujetos cumplir con esta consigna. Este saber tiene inicio desde tercer y cuarto grado, por lo que los alumnos deberán conocer este procedimiento, pues el programa de estudio 2011 de tercero y cuarto  marca este aprendizaje esperado.

  • ·        Utiliza la recta para la Ubicación de números naturales a partir de la posición de otros dos

Se eligió este indicador, porque para que los estudiantes puedan colocar fracciones en una recta, primeramente tienen que saber cómo funciona esta, en este caso se presenta con los números naturales, para sí poder pasar con las fracciones, ya que este desafío consta de colocar fracciones en una recta numérica. Este conocimiento que marca el indicador está respaldado por los grados aterieres de tercero y cuarto año, en el programa de estudio 2011 de dichos grados.

RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO

Indicadores
NIVELES DE DESEMPEÑO
Sugerencias para mejorar el desempeño

Excelente

Satisfactorio

En proceso
Que los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así
como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos.
El alumno identifica la fracción como parte esencial para su vida cotidiana, al reconocer que es parte de un todo. Reconociendo el numerador y denominador, y la función que estos poseen.
El alumno El alumno identifica la fracción como parte esencial para su vida cotidiana, al reconocer que es parte de un todo. Mostrando dificultad para reconocer el numerador y denominador, y la función que estos poseen.
El alumno no muestra interés por comprender el concepto de fracción como parte esencial para su vida cotidiana, al reconocer que es parte de un todo. Además no está capacitado para identificar sus elementos.
Lograr que los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así
como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos. Esto será esencial para la comprensión de las mismas en situaciones más complejas.
Que los alumnos reflexionen acerca del significado de algunas fracciones
al tener que representarlas gráficamente, o bien para interpretarlas o
compararlas.
Que los alumnos usen representaciones gráficas y números fraccionarios para expresar resultados de problemas de reparto. Argumentando dos o más procedimientos para su resultado.
El alumno muestra motivación por representar la fracción gráficamente a través de figuras geométricas como único procedimiento para problemas de reparto
El alumno no comprende la representación gráfica de una fracción como procedimiento útil para resolver problemas de reparto.
Es importante brindar mucho énfasis en la importancia que requiere para todo alumno que implemente como un recurso la representación gráfica de fracciones ante situaciones de reparto.
Que los alumnos identifiquen las fracciones que resultan de subdividir
varias veces un conjunto en la misma proporción o razón.
El alumno identifica las fracciones que se encuentran dentro de otras fracciones para dar solución a problemáticas planteadas a través de la representación gráfica de las mismas, utilizando dos o más procedimientos.
El alumno logra identificar con dificultad las fracciones que resultad subdividir varias veces un conjunto en la misma proporción, crenado un procedimiento que le lleve a obtener resultados apropiados.
El alumno presenta problemas para comprender que existen fracciones que resultad subdividir en mismas porciones dentro de otras.
Esclarecer la idea que presentan la mayoría de los alumnos, donde las fracciones forman parte de un todo, pero que también dentro de las mismas existen más, esto provoca una mejor comprensión de resolver situaciones problemáticas que impliquen este proceso.  
Que los alumnos reflexionen sobre la equivalencia de expresiones aditivas
Que los alumnos establezcan equivalencias entre números mixtos y sumas de fracciones. Para después interpretar el procedimiento implementado para mejor comprensión entre sus iguales.
Que los alumnos establezcan equivalencias entre sumas de fracciones.
Para después interpretar el procedimiento implementado para mejor comprensión entre sus iguales.
Los alumnos presentan dificultades para  encontrar equivalencias entre sumas de fracciones o números mixtos.
Para poder englobar al alumno en el mundo de las fracciones las equivalencias son parte esencial para estas, puesto que estas le ayudaran a poder encontrar o resumir acciones ante una situación problemática. Desde hacer comparaciones hasta resolver una suma o resta de la misma.
Que los alumnos realicen sumas y restas sencillas de fracciones con
denominadores iguales.
El alumno lleva a cabo dos o más procedimientos pertinentes para la resolución de suma o resta de fracciones con el mismo denominador. Para que finalmente argumenta los mismos antes sus compañeros.
El alumno muestra un solo procedimiento que permita dar solución a suma o resta de fracciones con el mismo denominador. Para que finalmente argumenta los mismos antes sus compañeros. 
El alumno realiza suma o resta de fracciones con procedimientos utilizados por sus compañeros, reconociendo el algoritmo que estas llevan para lograr un buen resultado.
Que el alumno reconozca que los denominadores iguales no cambiaran en ningún sentido al momento de llevar el proceso de adicción o sustracción, solamente los denominadores harán lo que indica el signo de la operación.
Identifica las diferentes equivalencias que puede tener una fracción.

Identifica todas las fracciones equivalentes que tiene una fracción.
Identifica dos fracciones equivalentes de una fracción.
Identifica una sola fracción equivalentes de una fracción con dificultad.
Es necesario que el estudiante encuentren un numero que como resultado de le una fracción equivalente.
Resuelve con procedimientos informales de sumas o restas de fracciones con diferente denominador
Resuelve con tres o más procedimientos una suma o resta de fracciones.
Resuelve con dos procedimientos una suma o restas de fracciones.
Resuelve con un solo procedimiento la suma o resta de facciones, teniendo dificultad para hacerlo.
Que reconozcan el procedimiento de la suma y la resta con fracciones.
Utiliza la recta para la Ubicación de números naturales a partir de la posición de otros dos.

Ubica los números naturales sin ninguno complicación en la recta numérica
Ubica los números naturales teniendo algunos errores de cantidad en la recta numérica.
Ubica los números naturales requiriendo apoyo en la recta numérica.
Es necesario que los estudiantes sepan manejar y dominar las cantidades que se les presentan, para representarlo en una recta.


RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO
NIVELES DE DESEMPEÑO
E = EXCELENTE
S= SATISFACTORIO
P= EN PROCESO




ALUMNOS/INDICADORES
Que los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, asíComo con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos.
Que los alumnos reflexionen acerca del significado de algunas fraccionesal tener que representarlas gráficamente, o bien para interpretarlas oCompararlas.
Que los alumnos identifiquen las fracciones que resultan de subdividir
varias veces un conjunto en la misma proporción o razón
Que los alumnos reflexionen sobre la equivalencia de expresiones aditivas
Que los alumnos realicen sumas y restas sencillas de fracciones con denominadores iguales.
Identifica las diferentes equivalencias que puede tener una fracción.

Resuelve con procedimientos informales de sumas o restas de fracciones con diferente denominador
Utiliza la recta para la Ubicación de números naturales a partir de la posición de otros dos.

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TÉCNICA DE EVALUACIÓN: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RUBRICA
FASE #2: DESEMPEÑO DEL CONTENIDO APLICADO
Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.  En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta. Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa de proceso, continua y sumativa.
Todo proceso educativo requiere presentar evidencias que se encuentren evaluadas bajo un conjunto de indicadores que proyecten al docente si los alumnos lograron alcanzar los aprendizajes esperados basados en un contenido específico. Esta herramienta es fundamental que se encausada en un poder implementar con el apoyo de instrumentos dirigidos por técnicas favorables que plasmen logros significativos en el aprendizaje de los estudiantes. Estos darán pauta al docente en reconocer cuales son las áreas de oportunidades que presentaron con mayor frecuencia.  La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente (Casanova*, 1988) Es por ello de hacer de la misma una herramienta que no  solo permita mejorar el desempeño profesional del docente, si no también focalizar en que se está fallando para poder emendar esos errores y dejarles mejores saberes a los alumnos.
Parte de este proceso se verá reflejado en  los siguientes indicadores que marcaran la trayectoria de aprendizaje del alumno en relación a las diversas representaciones de las fracciones:
  • ·         Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.

Este indicador fue plasmado en la evaluación, porque la intención didáctica y el desafío así lo requieren, ya que es necesario que los estudiantes conozcan el manejo correcto de las fracciones equivalentes para poder cumplir con el aprendizaje esperado que en este desafío tiene.

  • ·         Comprende que existen diversas formas de representar una fracción. (Con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)

Se plasmó este indicador, porque en  una de las actividades que se proponen para lograr el aprendizaje esperado, se requiere que los sujetos dominen este saber, que se ha venido trabajando de años anteriores, pero en cada grado tiene su nivel de complejidad, así que con el conocimiento que tienen de los grados previos a este, tendrán que mejorarlo para poder resolver este desafío matemático.

  • ·   El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones en una recta numérica.

Al seleccionar dicho indicador, es considerable reconocer que el alumno  tenga visualizada la idea de lo que representa una recta numérica de fracciones, y de cómo está compuesta, en grados anteriores, era necesario que el mismo reconociera que para poder establecer las diferentes posiciones de ubicación de una fracción tendrían que ser medidas exactas, para ello el alumno hacia uso de una regla o escuadra para crear partes iguales.
Lo que dicta el contenido marca la importancia de que el mismo reconozca las diversas representaciones, una de ellas como anteriormente se hace mención, es a través de cifras, recta numérica o superficies normalmente de rectángulos, círculos, triángulos, etc. El presente va enfocado a la recta numérica pero no para cumplir con lo que anteriormente se había comentado, sino que ahora el alumno tendrá que identificar cuando se trate de ubicar fracciones que suelen poseer la misma equivalencia.
De acuerdo al libro de desafíos matemáticos para el docente; existirán muchos casos en los que el alumno visualice y no encuentre ninguna semejanza, pero no dejando caer en que este mismo recurra al método de dividir los segmentos en partes iguales, puesto que difícilmente se acercara a l nuevo conocimiento, tendrá que tomar como referencia las fracciones que una recta le proporciona para ubicar acertadamente las que  indiquen los desafíos a analizar. Dentro de los números fraccionarios se están incluyendo de fracciones propias, impropias hasta mixtas, lo importante será que los alumnos descubrirán que muchas de las fracciones se ubicarán en el mismo lugar, de allí radica la importancia de la equivalencia como dominio permanente al trabajar con grados que presentan grados de complejidad más elevados.

  • ·         Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores.

Al retomar la importancia de manejar un dominio de la representación a través de cifras de una fracción, es importante que el alumno reconozca que no puede limitarse a poder creer que solamente  a través de equivalencias lograra acceder a una posible solución. Las matemáticas poseen diversos caminos, pero que los mismos serán guiados a una misma dirección, si estos realmente no logran desviarse hacia rumbos desconocidos como normalmente sucede en los alumnos que pertenecen a cualquier plantel escolar.
Una respuesta inmediata que presentará el alumno es realizar sumas con un mismo denominador, lo que realmente no representa ningún reto para ellos. A pesar que logre acertar con dichas respuestas, resultará bastante limitante puesto que no buscaran desarrollar su pensamiento analítico para poder encontrar las diversas formas de solución. Por ello gran parte de lo que se espera alcanzar en los estudiantes es que logren desarrollar la habilidad para encontrar sumas de fracciones con diferente denominador, al principio resultara bastante complicado por el conformismo de solo utilizar un mismo denominador.
Dentro de las sumas que realicen es bastante requerido que ante los resultados siempre dejen en claro  la reducción de fracciones o hasta convertir en fracciones mixtas los resultados. El alumno tendrá que descubrir que una forma bastante sencilla de encontrar sumas para representar el valor de un fracciones es haciendo todo lo contrario, proponer una fracción más elevada que la que se proporciona, para estar la misma y el resultado de dicha operación se suma al mayor y se genere mejor comprensión entre ellos  mismos.
  • ·        Utiliza las equivalencias para poder representar de forma gráfica operaciones de sumas o restas de fracciones.

La representación gráfica siempre ha sido bastante útil para el proceso de comprensión de las fracciones en los alumnos, puesto que son dibujos que presenta de forma explícita las fracciones que mentalmente logran definir, cuando es también otra habilidad que necesiten mejorar. en aprendizajes esperados de grados anteriores, el desafío que presentaban con base a  lo expuesto en este indicador se centraba en representar fracciones, dándole la importancia que el alumno reconociera como se divide en cada una de las superficies.
El reto que se avecina en dicha contenido se encuentra principalmente en la representación de sumas, cuyo resultado sea  plasmado en una superficie. Coloreando una parte de una fracción para identificar una y otro color para la acompañante y en definitiva poder encontrar una solución. Es importante hacer evitar caer en la tentación del alumno de hacer los procedimientos para resolver dichas situaciones. El alumno tiene que saber que otra forma de dar solución es saber equilibrar ambas fracciones.
Existirán muchas fracciones que no logren encajar, pero para ello el alumno tendrá que detectar los que se presten para hacer la suma. Este proceso de equivalencia será recordado por el docente y retroalimentado por los estudiantes. Es importante que tome en consideración el denominador, puesto que si uno de estos es mayor, buscar que dicho número encaje con el otro denominador de lo contrario ir analizando otros tipos de situaciones retrasaría el proceso formativo de los estudiantes, será entonces que el numerador y denominador terminen siendo afectados a partir de un número que mostraron en común.
  • ·         Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción.

A pesar de las tres formas de representación, ninguna presenta mayor énfasis que otra, puesto que todos son las correctas, por lo que el alumno comprenderá que fue necesario que accediera a conocerlas para escoger el procedimiento que más resultara facilitarles sus conocimientos disciplinares, reconociendo que ninguna problemática se favorecerá con una, todas son disponibles, ya dependerá de cada alumno, pero a pesar de ello, es requerido que los mismos representen dichos procedimientos ante los desafíos que se establezcan.
El alumno no puede pasar desapercibido que la narrativa de cada procedimiento es importante, dando a conocer los argumentos necesarios para reconocer la utilidad de las tres representaciones, al retomarlas el docente tendrá que percibir de los trabajos de los alumnos, los procedimientos utilizados, ya sea a través de cifras, en una recta o superficie requieren del uso que anteriormente se estableció en cada uno de los mismos.
La mayoría de los alumnos lograra concluir a simple vista que no todos problemas planteados se prestaran para los tres tipos, cuando en realidad los tres poseen un mismo objetivo, lo importante que todos sean dominados, para facilitar su comprensión del uso de las fracciones para el siguiente contenido a analizar, recordando que en matemáticas, todo lleva una coherencia que no puede desligarse, y si así sucediera el rezago se apodera de los estudiantes para evitar un aprendizaje significativo.




RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS FASE #2
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO

Indicadores
NIVELES DE DESEMPEÑO
Sugerencias para mejorar el desempeño

Excelente

Satisfactorio

En proceso
Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.

Reconoce la importancia de las equivalencias para reconocer el valor de una fracción y aprovechar de esto para identificarlas sin dificultad.  Utilizando diversos procedimientos para poder formar fracciones equivalentes.
Reconoce la importancia de las equivalencias para reconocer el valor de una fracción y aprovechar de esto para identificarlas sin dificultad.  Utilizando un solo procedimiento para poder formar fracciones equivalentes.
No reconoce la importancia de la saber realizar equivalencias entre fracciones, por lo que no sabe utilizar ningún procedimiento que facilite dicho proceso. 
Es necesario hacer comprender al estudiante la importancia de saber realizar por lo mínimo un procedimiento sencillo para poder sacer equivalencias entre fracciones, puesto que esto facilita reconocer cual es mayor, menor o en ocasiones hasta igual.
Comprende que existen diversas formas de representar una fracción.( con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)

El alumno reconoce que existen diversas formas de representar una fracción, ya sea mediante cifras, recta numérica o con superficies, mostrando una noción de cómo llevar a cabo dichas representaciones.
El alumno solo reconoce identificar las dos formas de representación de una fracción, reconociendo mediante cifras y superficies solamente.
Mostrando una noción de cómo llevar a cabo dichas representaciones. 
El alumno se encuentra limitando a solo reconocer mediante cifras, la representación de una fracción. Mostrando una noción que demuestra cómo llevar a cabo dicha representación.
Para poder hacer comprender al estudiante las formas de presentar una fracción, se parte de la necesidad de hacerlo con numero naturales para que comprenda que también se puede hacerlo con fracciones, pero reconociendo la importancia de la equivalencia entre las mismas.
El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones.

El alumno identifica tres o más descomposiciones de la fracción, argumentando como logra identificarlas y expone a sus compañeros los procedimientos utilizados.
El alumno identifica dos descomposiciones de la fracción, además de argumentar como logra identificarlas y expone a sus compañeros los procedimientos utilizados.
El alumno solo identifica una descomposición de la fracción, se le dificulta argumentar y explicar el procedimiento que utilizó para dar solución.
Que reconozca las fracciones equivalentes, para así poder sacar las distintas descomposiciones que puede tener una fracción, al igual que el procedimiento que se realiza para sumar.
Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores

Utiliza dos o más descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores, estableciendo un procedimiento claro que permita la comprensión de sus compañeros.
Utiliza una descomposición que involucren sumas de diferentes denominadores.
Estableciendo un procedimiento claro que permita la comprensión de sus compañeros.
Tiene dificultad para manejar otros denominadores, haciendo solo sumas de representaciones con el mismo denominador.
Que reconozca las fracciones equivalentes, para así poder sacar las distintas descomposiciones que puede tener una fracción, al igual que el procedimiento que se realiza para sumar.
Utiliza las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas.

Utilizan como único recurso la expresión gráfica al momento de sumar fracciones para obtener los resultados.
Utilizan la suma de fracciones para obtener resultados anticipados y después representarlos gráficamente.
Manejan como único recurso la suma de fracciones por separado, sin representar el resultado gráficamente.
Mostrar a los alumnos que se pueden hacer sumas de fracciones de forma gráfica, simplificando todo el procedimiento.
Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción
Identifican diversas formas de representar las fracciones, para resolver problemas
Utilizan solamente fracciones equivalentes para representar diferentes formas de fracción, al resolver problemas.
Desconoce las distintas formas de representar una fracción al momento de resolver fracciones.
Explicar que existen distintas formas de representar una fracción, ya sea suma, resta, M.C.M, entre otras.




RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #2
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO
NIVELES DE DESEMPEÑO
E = EXCELENTE
S= SATISFACTORIO
P= EN PROCESO




ALUMNOS/INDICADORES
Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.

Comprende que existen diversas formas de representar una fracción.( con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)

El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones.

Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores

Utiliza las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas
Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción
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La evaluación con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas; para lograrlo, es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo. (SEP, Plan de Estudios, 2011). Diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno y del grupo, así como la técnica y los instrumentos de evaluación que permitirán llevarla a cabo. Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Barriga, 2006) .

Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje. (SEP, Las estrategias y los instrumentos de evaluacion desde el enfoque formativo, 2013) Las estrategias de evaluación, por el tipo de instrumentos que utilizan, pueden tener las siguientes finalidades: estimular la autonomía, monitorear el avance y las interferencias, comprobar el nivel de comprensión e identificar las necesidades.

Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos. (SEP, La evaluación durante el ciclo escolar, 2013) Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje. Dada la diversidad de instrumentos que permiten obtener información del aprendizaje, es necesario seleccionar cuidadosamente los que permitan lograr la información que se desea.

Cabe señalar que no existe un instrumento mejor que otro, debido a que su pertinencia está en función de la finalidad que se persigue; es decir, a quién evalúa y qué se quiere saber, por ejemplo, qué sabe o cómo lo hace. En Educación Básica, algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio.

La creación de oportunidades de aprendizaje para todos no debe centrarse en la función acreditativa de la evaluación, sino en favorecer la reflexión acerca de lo que se aprende y en buscar nuevas estrategias para avanzar hacia el desempeño de los alumnos. Al respecto, la retroalimentación formativa permitirá al alumno analizar sus respuestas y explorar otras posibilidades para lograr lo que se espera. Es decir, identificar los procesos de aprendizaje de los alumnos y conocer las respuestas permite orientar las intervenciones para el logro de los aprendizajes.

La retroalimentación individual del alumno debe ser una actividad dialógica en la que el docente y el alumno analicen los resultados de las evaluaciones en comparación con las intenciones educativas propuestas, para establecer acuerdos que se puedan implementar para mejorar el aprendizaje.

La retroalimentación es reconocida por los nuevos enfoques de evaluación como una acción crucial para transformar la evaluación en una oportunidad para aprender. La forma en que se van comunicando los resultados de una evaluación y las posibles acciones que se proponen al estudiante para mejorar constituyen el instante más adecuado para aprender mediante la evaluación (Amaranti, 2004)

Anotar en las producciones de los alumnos comentarios como “rehacer el trabajo” o “esforzarse” ofrece poca información de los aspectos específicos del producto obtenido o de la situación evaluada, por lo que se requiere proporcionar devoluciones centradas en aspectos cualitativos del trabajo o del desempeño del estudiante en relación con los aprendizajes esperados que se desean mejorar o lograr. Si durante los diferentes momentos de la evaluación el docente detecta que sus alumnos no están aprendiendo, deberá analizar su práctica docente.


“Aprender a aprender” es una competencia que se desarrolla a lo largo de la vida; con ella se pretende que los alumnos avancen en la independencia de los aprendizajes en un contexto amplio de situaciones y circunstancias, (Plan de estudios  2011) lo que implica enseñar a pensar y a actuar de manera competente ante los contenidos curriculares. Por esta razón, es importante que el docente considere la metacognición y la autorregulación, ya que son capacidades que permiten al alumno ser autónomo y superar los obstáculos en su proceso de aprendizaje.

9 comentarios:

  1. De nuestra perspectiva, es un trabajo bien fundamentado y con índices altamente óptimos para una evaluación que no deja de lado cualquier aspecto en su requerimiento a tomar en cuenta. Evidentemente se puede mostrar conocimientos curriculares que fueron descifrados para ir estructurando los indicadores de un modo secuencial. No se deja de lado lo que el programa y el contenido disciplinar exigen que los alumnos conlleven y realicen, asimismo que hay la opinión de diversos autores que respaldan la información utilizadas. Buen trabajo.
    Integrantes:
    Ontiveros Esther.
    Osuna Vizcarra Gerardo.
    Tirado Cárdenas Pablo Sergio.

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    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, de echo los elementos establecidos son esenciales para cualquier evaluación enfocado en el ámbito de las matemáticas. Cuando este se implementó realmente los resultaron nos arrojaron el nivel de aprendizaje en el que los alumnos se encontraron para poder actuar en favor de ellos. Saludos!!!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Considero que es un trabajo muy bien elaborado, cuenta con indicadores muy bien realizadas y con al momento de evaluar pueden dar resultado favorecedores para detectar las deficiencias o logros de los alumnos, de igual manera va muy apegado a la intención didáctica que nos marca el libro de texto
    Integrantes:
    - Aglahé Borrego Ortega
    - Tania Deyanira Bueno Torres
    - José Manuel Martinez Sarabia
    - Carmen Edith Tirado Ulloa

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    1. Agrademos bastante su comentario. Al momento de crear indicadores enfocados en el área de matemáticas, la intencion didáctica es un elemento muy importante puesto que nos guia para reconocer hacia donde va enfocado el desafío matemático y lo que se pretende que el alumno aprenda. En realidad, los resultados obtenidos nos resultaron provechosos puesto nos dieron a conocer las dificultades presentados en la adquisición del aprendizaje esperado. Saludos!!!

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  4. Muy buen instrumento de evaluación, los indicadores están muy bien planteados... Se refleja que tomaron en cuenta la intención didáctica, su respectivo contenido.. Muy buen trabajo chicos..

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    1. Gracias por tu comentario compañera, los resultados que hemos tenido con este instrumentos han sido positivos y de gran ayuda para poder dirigir el aprendizaje para cada tipo de estudiantes, esto permitió tener una mejor interacción con el grupo, llegando al aprendizaje esperado de este contenido.

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  5. ¡Felicidades! Excelente trabajo, es un instrumento de evaluación muy completo donde llegara a brindar información importante. Tomaron en cuenta con todo lo necesario para su buena estructuración.

    Integrantes:
    -Garzon Ontiveros Ana Laura.
    -Osuna Tirado Alexia.
    -Salazar Diana Guadalupe.

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    1. Así es Alexia, pues este instrumento esta elaborado tomando en cuenta el programa de estudio y la intención del desafíos, para poder realizarlo se tuvo que revisar los programas de tercero y cuarto grado esto para saber que tipo de saberes los estudiantes deberían de poseer, con los que se pudo recoger los conocimientos previos.

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