ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
Práctica Profesional
Alumnas:
García Lizárraga Claudia Guadalupe
Vizcarra Pasos María de Jesús
Grado y Grupo:
4° “E”
Profesor:
Víctor Manuel Sandoval Ceja
Mazatlán, Sinaloa diciembre de 2016
La evaluación con enfoque formativo busca obtener
información respecto del aprendizaje de los alumnos para identificar cómo
aprenden y cuáles son las estrategias o actividades adecuadas para atender sus
procesos de desarrollo y de aprendizaje, así como las situaciones, necesidades
y características de los estudiantes para hacer ajustes en la planificación;
con ello se pretende que en el aula prevalezca un ambiente de retroalimentación
y mejora continua del aprendizaje para beneficiar a los niños y adolescentes en
la posibilidad de seguir aprendiendo y al docente, abandonar el hábito de
clasificarlos a partir de su desempeño.
La evaluación formativa posibilita la valoración de los
avances de los estudiantes durante el proceso educativo. Con este tipo de
evaluación se identifican los aprendizajes que necesitan reforzarse, se ajustan
las estrategias de enseñanza y se brindan los apoyos necesarios para el logro
de las intenciones educativas.
Cuando se incluyen acciones de evaluación formativa en la
planificación, el docente está atento a los procesos, ritmos y estilos de
aprendizaje, observa los avances en cuanto al logro de los aprendizajes
esperados e identifica las dificultades que enfrentan los alumnos; además de
que reúne de manera sistemática evidencias del aprendizaje de los alumnos,
conoce sus intereses y los principales retos que enfrentan, identifica a los
niños que requieren apoyo para lograr los aprendizajes esperados y desarrollar
las competencias.
Para que la planificación pueda potenciar el aprendizaje,
es fundamental que el docente incorpore en ésta los momentos, las técnicas y
los instrumentos con que va a evaluar, es por ello que elaboramos un
instrumento de evaluación apegado a una técnica que nos permite evaluar el
proceso de nuestros alumnos.
La rúbrica es un instrumento de evaluación
con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo
de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala
determinada.
El diseño de la rúbrica debe considerar una
escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de
logro alcanzado. Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje
vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos de
valoración.
Para elaborar una rúbrica es necesario:
- Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
- Establecer los grados máximo, intermedio y mínimo de logros de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara.
- proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.
En cuanto a la sistematización de la información, es
necesario tener en cuenta que las evidencias de aprendizaje que se reúnan deben
ser analizadas por el docente para que pueda retroalimentar a los alumnos
acerca de las áreas de oportunidad para mejorar su desempeño académico. En
consecuencia, el análisis de la información permitirá ajustar la planificación
para crear oportunidades de aprendizaje con estrategias diferenciadas.
Este instrumento de evaluación fue creado para evaluar un
contenido de la disciplina de desafíos matemáticos de primer grado por lo que
sus indicadores están apegados a las intenciones didácticas de cada una de las
lecciones pertenecientes a dicho contenido.
Campo de formación:
Pensamiento matemático
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Primer grado
|
Contenido: Conocimiento del sistema monetario vigente
(billetes, monedas, cambio).
|
Bloque:
II
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Desafío 19:
¿Quién junto más dinero?
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Desafío 20:
¡La juguetería!
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Desafío 21:
¡A igualar cantidades!
|
Desafío 22:
¿Cuánto cambio queda?
|
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Intención
didáctica:
Que los alumnos busquen diversas
estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes
|
Intención didáctica:
Que los alumnos analicen distintas
expresiones que representan una misma cantidad
|
Intención
didáctica:
Que los alumnos comparen cantidades
expresadas gráficamente con monedas y billetes.
|
Intención
didáctica:
Que los alumnos identifiquen el valor de
las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos
|
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Técnica:
Para el análisis
del desempeño
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Instrumento:
Rúbrica
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Nivel de logro
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1
|
2
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3
|
4
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Insuficiente
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Suficiente
|
Satisfactorio
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Destacado
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Nombre
del alumno:
|
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Desafío
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Indicador
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Nivel de logro
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1
|
2
|
3
|
4
|
||
19
|
Identifica el valor de las monedas
|
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19
|
Identifica el valor de los billetes
|
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19
|
Logra representar cantidades con monedas y
billetes del sistema monetario vigente
|
||||
19
|
Logra sumar monedas
|
||||
19
|
Logra sumar billetes
|
||||
19
|
Logra sumar billetes y monedas
|
||||
19
|
Busca estrategias para comparar dos
conjuntos de monedas y billetes
|
||||
20
|
Analiza distintas expresiones que expresan
una misma cantidad
|
||||
20
|
Logra utilizar las monedas para representar
precios
|
||||
20
|
Logra utilizar los billetes para
representar precios
|
||||
20
|
Logra agrupar cantidades con billetes y
monedas para expresarlas lo más mínimo posible
|
||||
21
|
Compara cantidades expresadas gráficamente
con monedas y billetes
|
||||
21
|
Logra comparar cantidades
|
||||
22
|
Logra identificar el valor de las monedas
y billetes, al resolver problemas aditivos
|
||||
22
|
Es capaz de compartir la forma en que
resolvió el problema
|
||||
22
|
Reconoce el uso social del dinero
|
||||
22
|
Utiliza más de un procedimiento para llegar
al resultado
|
||||
22
|
Identifica cuál de los de procedimientos es
el más viable para llegar al resultado
|
||||
22
|
Conoce el sistema monetario vigente
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total de los puntos
|
Interpretación de la suma de puntos
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|||
Menos de 30 puntos
|
Entre 31 y 45 puntos
|
Entre 46 y 59 puntos
|
60 puntos
|
Requiere apoyo en el manejo de sistema
monetario, porque el conocimiento obtenido por el alumno es precario
|
Requiere reforzar los conocimientos para
culminar con el aprendizaje esperado.
|
Los conocimientos obtenidos por el niños
son eficientes
|
El aprendizaje fue optimo
|
Información obtenida
|
|||||
#
|
Nombre del alumno
|
Puntos obtenidos
|
|||
Menos de 30 puntos
|
Entre 31 y 45 puntos
|
Entre 46 y 59 puntos
|
60 puntos
|
||
1
|
|||||
2
|
|||||
3
|
|||||
4
|
|||||
5
|
|||||
6
|
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7
|
|||||
8
|
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9
|
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10
|
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11
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12
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13
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14
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15
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16
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17
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18
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19
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20
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21
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22
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23
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24
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25
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNos pareció un instrumento muy bien elaborado, apegado al aprendizaje esperado y a los contenidos. La única observación que les hacemos es que el primer indicador que atiende al desafío número 20 está redactado de manera confusa (no se entiende el objetivo de éste), en caso de que lo hayamos interpretado bien, este sería más entendible si estuviera redactado de la siguiente manera: Analiza distintas formas que expresan una misma cantidad.
ResponderEliminarAdemás cada uno de los indicadores habla solamente de la identificación del sistema monetario dejando de lado la resolución de problemas utilizando la resta y el cambio.Esperamos que nuestra aportación les sea útil. ¡BUEN TRABAJO!
Integrantes:
Garzón Ontiveros Ana Laura
Osuna Tirado Alexia
Salazar Diana Guadalupe
Gracias por sus observaciones, las tomaremos en cuenta :D
Eliminar¡FELICIDADES! Elaboraron un muy buen trabajo, nos parece que está muy completo, además de estar detallado y presentar una argumentación detallada acerca de los puntos a tratar.
ResponderEliminarAsí como especificar los niveles de desempeños para cada uno de los puntos. Sin duda alguna recabarán mucha información gracias a este instrumento.
COMENTARIO ELABORADO POR: Lesli Yareli Hernández Rodríguez - Cecilia Montserrat Vizcarra Váldes - Livier Pérez Morales
Muchas gracias, espero y les sirva :D
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