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domingo, 4 de diciembre de 2016

Primer grado. Matemáticas. Bloque II

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE “EL FUERTE”
                           “PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
                                     EXTENSIÓN MAZATLÁN

           

                                Práctica Profesional


Alumnas:
García Lizárraga Claudia Guadalupe
Vizcarra Pasos María de Jesús

Grado y Grupo:
4° “E”


Profesor:
Víctor Manuel Sandoval Ceja
                      


 Mazatlán, Sinaloa diciembre de 2016



La evaluación con enfoque formativo busca obtener información respecto del aprendizaje de los alumnos para identificar cómo aprenden y cuáles son las estrategias o actividades adecuadas para atender sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, así como las situaciones, necesidades y características de los estudiantes para hacer ajustes en la planificación; con ello se pretende que en el aula prevalezca un ambiente de retroalimentación y mejora continua del aprendizaje para beneficiar a los niños y adolescentes en la posibilidad de seguir aprendiendo y al docente, abandonar el hábito de clasificarlos a partir de su desempeño.

La evaluación formativa posibilita la valoración de los avances de los estudiantes durante el proceso educativo. Con este tipo de evaluación se identifican los aprendizajes que necesitan reforzarse, se ajustan las estrategias de enseñanza y se brindan los apoyos necesarios para el logro de las intenciones educativas.

Cuando se incluyen acciones de evaluación formativa en la planificación, el docente está atento a los procesos, ritmos y estilos de aprendizaje, observa los avances en cuanto al logro de los aprendizajes esperados e identifica las dificultades que enfrentan los alumnos; además de que reúne de manera sistemática evidencias del aprendizaje de los alumnos, conoce sus intereses y los principales retos que enfrentan, identifica a los niños que requieren apoyo para lograr los aprendizajes esperados y desarrollar las competencias.

Para que la planificación pueda potenciar el aprendizaje, es fundamental que el docente incorpore en ésta los momentos, las técnicas y los instrumentos con que va a evaluar, es por ello que elaboramos un instrumento de evaluación apegado a una técnica que nos permite evaluar el proceso de nuestros alumnos.

La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada.

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos de valoración.

Para elaborar una rúbrica es necesario:

  •         Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
  •      Establecer los grados máximo, intermedio y mínimo de logros de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara.
  •        proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.
En cuanto a la sistematización de la información, es necesario tener en cuenta que las evidencias de aprendizaje que se reúnan deben ser analizadas por el docente para que pueda retroalimentar a los alumnos acerca de las áreas de oportunidad para mejorar su desempeño académico. En consecuencia, el análisis de la información permitirá ajustar la planificación para crear oportunidades de aprendizaje con estrategias diferenciadas.

Este instrumento de evaluación fue creado para evaluar un contenido de la disciplina de desafíos matemáticos de primer grado por lo que sus indicadores están apegados a las intenciones didácticas de cada una de las lecciones pertenecientes a dicho contenido.


Campo de formación: Pensamiento matemático
Primer grado
Contenido: Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
Bloque:
II
Desafío 19:
¿Quién junto más dinero?
Desafío 20:
¡La juguetería!
Desafío 21:
¡A igualar cantidades!
Desafío 22:
¿Cuánto cambio queda?
Intención didáctica:
Que los alumnos busquen diversas estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes
Intención didáctica:
Que los alumnos analicen distintas expresiones que representan una misma cantidad
Intención didáctica:
Que los alumnos comparen cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes.
Intención didáctica:
Que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos
Técnica:
Para el análisis del desempeño
Instrumento:
Rúbrica


Nivel de logro
1
2
3
4
Insuficiente
Suficiente
Satisfactorio
Destacado






Nombre del alumno:
Desafío
Indicador
Nivel de logro
1
2
3
4
19
Identifica el valor de las monedas




19
Identifica el valor de los billetes




19
Logra representar cantidades con monedas y billetes del sistema monetario vigente




19
Logra sumar monedas




19
Logra sumar billetes




19
Logra sumar billetes y monedas




19
Busca estrategias para comparar dos conjuntos de monedas y billetes




20
Analiza distintas expresiones que expresan una misma cantidad




20
Logra utilizar las monedas para representar precios




20
Logra utilizar los billetes para representar precios




20
Logra agrupar cantidades con billetes y monedas para expresarlas lo más mínimo posible




21
Compara cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes




21
Logra comparar cantidades




22
Logra identificar el valor de las monedas
y billetes, al resolver problemas aditivos




22
Es capaz de compartir la forma en que resolvió el problema




22
Reconoce el uso social del dinero




22
Utiliza más de un procedimiento para llegar al resultado




22
Identifica cuál de los de procedimientos es el más viable para llegar al resultado




22
Conoce el sistema monetario vigente




total de los puntos



Interpretación de la suma de puntos
Menos de 30 puntos
Entre 31 y 45 puntos
Entre 46 y 59 puntos
60 puntos
Requiere apoyo en el manejo de sistema monetario, porque el conocimiento obtenido por el alumno es precario
Requiere reforzar los conocimientos para culminar con el aprendizaje esperado.
Los conocimientos obtenidos por el niños son eficientes
El aprendizaje fue optimo


Información obtenida
#
Nombre del alumno
Puntos obtenidos
Menos de 30 puntos
Entre 31 y 45 puntos
Entre 46 y 59 puntos
60 puntos
1





2





3





4





5





6





7





8





9





10





11





12





13





14





15





16





17





18





19





20





21





22





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24





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26





27





28





29





30





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32





33





34





35





36








5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Nos pareció un instrumento muy bien elaborado, apegado al aprendizaje esperado y a los contenidos. La única observación que les hacemos es que el primer indicador que atiende al desafío número 20 está redactado de manera confusa (no se entiende el objetivo de éste), en caso de que lo hayamos interpretado bien, este sería más entendible si estuviera redactado de la siguiente manera: Analiza distintas formas que expresan una misma cantidad.
    Además cada uno de los indicadores habla solamente de la identificación del sistema monetario dejando de lado la resolución de problemas utilizando la resta y el cambio.Esperamos que nuestra aportación les sea útil. ¡BUEN TRABAJO!

    Integrantes:
    Garzón Ontiveros Ana Laura
    Osuna Tirado Alexia
    Salazar Diana Guadalupe

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    Respuestas
    1. Gracias por sus observaciones, las tomaremos en cuenta :D

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  3. ¡FELICIDADES! Elaboraron un muy buen trabajo, nos parece que está muy completo, además de estar detallado y presentar una argumentación detallada acerca de los puntos a tratar.
    Así como especificar los niveles de desempeños para cada uno de los puntos. Sin duda alguna recabarán mucha información gracias a este instrumento.
    COMENTARIO ELABORADO POR: Lesli Yareli Hernández Rodríguez - Cecilia Montserrat Vizcarra Váldes - Livier Pérez Morales

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