Escuela Normal
Experimental del Fuerte
Profr. Miguel
Castillo Cruz
Extensión Mazatlán
Prácticas
profesionales
Profr. Víctor Manuel
Sandoval Ceja.
Instrumentos de
evaluación en matemáticas 1°
Flores Espinoza
Diana Rubí
Floriano Luna Flor
Alexia.
Instrumento
Escala valorativa.
Técnica: análisis de desempeño.
Tema:
Números
y sistemas de numeración.
Intención didáctica:
Que los alumnos busquen diversas
estrategias para comprar dos conjuntos de monedas y billetes.
Contenido:
Desempeño optimo
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Desempeño elemental
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Desempeño suficiente
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Desempeño insuficiente
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6
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5
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4
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3
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La evaluación es uno de los elementos más importantes del
currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza y
aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso
sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están
logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función
primordial dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues por medio de
ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los
procesos de aprendizajes de los alumnos, sino también a los procesos de
enseñanza desarrollados por los profesores
y a los proyectos curriculares de centro.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos
se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando,
inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se
están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de
la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento
traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso
enseñanza y aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación
desempeña su función retroalimentadora.
Es por ello que en esta ocasión tomamos en cuenta que era
pertinente realizar una lista de cotejo con indicadores que
consideramos idóneos para evaluar lo que la lección 19 ¿Quién junto más dinero?, a
continuación se presenta una lista de ellos y lo que pretendemos lograr con
cada uno de ellos indicadores.
No
realiza un conteo correcto, y el número corresponde a la respuesta de los
problemas.
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Este
indicador nos permitirá conocer cuáles son los alumnos que aún no tienen
conocimiento, de los que es el conteo y cuál es la relación que existe entre
número y letra, esto nos ayudará para atender a las estrategias
diversificadas para nuestros alumnos.
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Cuenta
de manera oral correctamente, pero el número registrado no corresponde.
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Nos
ayudará a conocer cuáles son los alumnos que están un poquito avanzados en lo
que es el conteo, saben contar pero el número que escribe no corresponde con
el que dice, le necesita un poco practicar lo que es la escritura de números.
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No
Resuelve el problema, no se apoya en material concreto o en la
imagen y no registra resultado.
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En
ocasiones el alumno solo se basa en su conocimiento aun teniendo material con
el cual interactuar decide sacar mentalmente o a través de las operaciones
básicas el resultado que se espera. Lo que está bien pero sería mejor que
manipule y creé las experiencias necesaria para obtener el aprendizaje
significativo apoyándose del material con el que cuenta.
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Resuelve el problema
apoyándose en material concreto y en la imagen, encuentra la solución
usando procedimientos propios pero no registra su proceso.
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En este
contenido se espera que los niños conozcan el sistema monetario y que mejor
si se apoya de algo concreto y experimentando por si solo la importancia de
cada moneda y billete. Y que a través de la manipulación de estos objetos
tenga una respuesta pero también que sepa cómo llegó o el proceso que siguió
para llegar al resultado esperado.
El material didáctico para enseñar
está ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de
aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su
función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno
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Resuelve el problema apoyándose en material concreto
o en la imagen, encuentra la solución usando procedimientos propios y
registra su proceso, que es coherente con la respuesta dada.
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La
utilización de monedas y billetes son algo esencial en nuestra vida diaria a
cualquier edad y escolaridad en la que nos encontremos.
Que mejor
manera de que los educandos desde los primeros años de educación básica
aprendan a como manipularlo y hacer uso de estos.
Mediante
distintas consignas que se les presentarán se espera que el alumno creé su
propio procedimiento hasta que logre llegar a una respuesta correcta.
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La escala valorativa, es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.
ResponderEliminarEste instrumento esta muy bien elaborado ya que detecta el grado en que el alumno presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica).
En mi opinion es un instrumento muy bien elaborado, los indicadores corresponden al contenido implementado.
Muy bien compañeras!
así es compañera, nos servirá para valorar el aprendizaje que nuestros alumnos obtengan. Gracias por tu comentario :)
EliminarMe parece muy bien que tomen en cuenta en lo que les ayudará al evaluar con este instrumento y lo posible a lograr, una escala valorativa ss un listado de indicadores que pueden tener varias escalas de valoración para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. Pueden haber escalas de conocimientos, de habilidades, valorativas, de frecuencia, etc. Solo les recomendaría que acomodaran el instrumento para leerlo con más facilidad pero eso cuestión de formato o problemas al momento de subirlo.
ResponderEliminarYa lo acomodamos, se ve mejor :)
EliminarGracias
Me párese muy buen instrumento de evaluación, los indicadores están bien planteados. Se refleja que tomaron en cuenta la intención didáctica, su respectivo contenido, por lo tanto podrán rescatar lo mas relevante de el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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