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lunes, 5 de diciembre de 2016

Escuela Normal Experimental del Fuerte
Profr. Miguel Castillo Cruz
Extensión Mazatlán




                                           Prácticas profesionales
Profr. Víctor Manuel Sandoval Ceja.

Instrumentos de evaluación en matemáticas
*   Flores Espinoza Diana Rubí
*   Floriano Luna Flor Alexia.



Instrumento Escala valorativa.
*      Técnica: análisis de desempeño.
Tema:
Números y sistemas de numeración.

Intención didáctica:
               Que los alumnos busquen diversas estrategias para comprar dos conjuntos de monedas y billetes.

Contenido:
              Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).




Desempeño optimo
Desempeño elemental
Desempeño suficiente
Desempeño insuficiente
6
5
4
3


La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores  y a los proyectos curriculares de centro.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza y aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
Es por ello que en esta ocasión tomamos en cuenta que era pertinente  realizar  una lista de cotejo con indicadores que consideramos idóneos para evaluar lo que la lección   19 ¿Quién junto más dinero?, a continuación se presenta una lista de ellos y lo que pretendemos lograr con cada uno de ellos  indicadores.




No realiza un conteo correcto, y el número corresponde a la respuesta de los problemas.



Este indicador nos permitirá conocer cuáles son los alumnos que aún no tienen conocimiento, de los que es el conteo y cuál es la relación que existe entre número y letra, esto nos ayudará para atender a las estrategias diversificadas para nuestros alumnos.
Cuenta de manera oral correctamente, pero el número registrado  no corresponde.



Nos ayudará a conocer cuáles son los alumnos que están un poquito avanzados en lo que es el conteo, saben contar pero el número que escribe no corresponde con el que dice, le necesita un poco practicar lo que es la escritura de números.
No Resuelve  el problema, no  se apoya en material concreto o en la imagen y no registra resultado.

En ocasiones el alumno solo se basa en su conocimiento aun teniendo material con el cual interactuar decide sacar mentalmente o a través de las operaciones básicas el resultado que se espera. Lo que está bien pero sería mejor que manipule y creé las experiencias necesaria para obtener el aprendizaje significativo apoyándose del material con el que cuenta.

Resuelve  el problema  apoyándose en material concreto y en la imagen, encuentra la solución usando procedimientos propios pero no registra su proceso.

En este contenido se espera que los niños conozcan el sistema monetario y que mejor si se apoya de algo concreto y experimentando por si solo la importancia de cada moneda y billete. Y que a través de la manipulación de estos objetos tenga una respuesta pero también que sepa cómo llegó o el proceso que siguió para llegar al resultado esperado.

El material didáctico para enseñar está ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno  (María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación ).
Resuelve  el problema apoyándose en material concreto o en la imagen, encuentra la solución usando procedimientos propios y registra su proceso, que es coherente con la respuesta dada.

La utilización de monedas y billetes son algo esencial en nuestra vida diaria a cualquier edad y escolaridad en la que nos encontremos.
Que mejor manera de que los educandos desde los primeros años de educación básica aprendan a como manipularlo y hacer uso de estos.
Mediante distintas consignas que se les presentarán se espera que el alumno creé su propio procedimiento hasta que logre llegar a una respuesta correcta.




5 comentarios:

  1. La escala valorativa, es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.
    Este instrumento esta muy bien elaborado ya que detecta el grado en que el alumno presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica).
    En mi opinion es un instrumento muy bien elaborado, los indicadores corresponden al contenido implementado.
    Muy bien compañeras!

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    1. así es compañera, nos servirá para valorar el aprendizaje que nuestros alumnos obtengan. Gracias por tu comentario :)

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  2. Me parece muy bien que tomen en cuenta en lo que les ayudará al evaluar con este instrumento y lo posible a lograr, una escala valorativa ss un listado de indicadores que pueden tener varias escalas de valoración para determinar el grado en el cual está presente dicha característica. Pueden haber escalas de conocimientos, de habilidades, valorativas, de frecuencia, etc. Solo les recomendaría que acomodaran el instrumento para leerlo con más facilidad pero eso cuestión de formato o problemas al momento de subirlo.

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  3. Me párese muy buen instrumento de evaluación, los indicadores están bien planteados. Se refleja que tomaron en cuenta la intención didáctica, su respectivo contenido, por lo tanto podrán rescatar lo mas relevante de el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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