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martes, 6 de diciembre de 2016

RESULTADOS DE INSTRUMENTOS APLICADOS_5TO GRADO




ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE 
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN

PRÁCTICAS PROFESIONALES

RESULTADOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

QUE PRESENTAN:
VÁZQUEZ BARAJAS MARÍA FERNANDA
PADILLA RODRIGUEZ ROBERTO
JORGE LUIS VALDEZ PÉREZ

GRUPO: 4º “E”

PROFESOR: VICTOR MANUEL CEJA SANDOVAL

MAZATLÁN, SINALOA 06 DE DICIEMBRE DE 201


RESULTADOS DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTO

Todo proceso formativo se ve obligado a utilizar un recurso fundamental para lograr alcanzar resultados favorables en el mismo, de lo contrario solo se presentarían resultados superficiales, datos que no reflejan las necesidades que presentaron los alumnos y detectar cuáles son sus fortalezas, para utilizar a las mismas para erradicar las primeras. En ese sentido, seria en vano llevarlas a cabo, porque no se estaría cumpliendo con el verdadero objetivo de la misma.
En realidad la evaluación se ha considerado como una obligación y no como una necesidad para crecer profesionalmente y llevar un proceso formativo de los alumnos para poder propiciar en ellos el desarrollo de competencias. Resulta un poco paradójico que el docente se atreva a evaluar algo en que no es competente. Principalmente esto engloba otro aspecto por el cual resulta fundamental el verdadero uso de la evaluación.
Es preocupante reconocer que la labor docente se ha quedado enfrascada en un conformismo constante de solo evaluar los resultados sin tomar en cuenta un proceso donde pudo ser papable el constante esfuerzo que tuvo que realizar el alumno para cumplir con las exigencias que el maestro demande. Realmente esto resulta ser un trabajo que requiere de mucha dedicación y además que tiene que ser continuo; la clave se establece en poder formular los indicadores pertinentes acompañado de un instrumento que brinde el desempeño de los alumnos en cada clase.
Al momento de llevar  a cabo la aplicación de los instrumentos antes planteados, resultó bastante satisfactorio poder detectar resultados asombrosos en su mayoría, pero también se establecen aquellos que dictan un alojamiento total del aprendizaje esperado, lo que conlleva a analizar con profundidad  el proceso vivido en clase, con la ayuda de la rúbrica enfocado en la representaciones de números fraccionarios. En la misma se establece el nivel de desempeño logrado por cada estudiante, demostrando el proceso de aprendizaje, y reconociendo los elementos que presento mayor dificultades y en cuales demostró ser más capaz. El siguiente grafico lo ilustra sistemáticamente:
RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #2
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO "C
NIVELES DE DESEMPEÑO
E = EXCELENTE
S= SATISFACTORIO
P= EN PROCESO

ALUMNOS/INDICADORES

Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.
Comprende que existen diversas formas de representar una fracción.( con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)
El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones.
Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores

Utiliza las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas
Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción

CALIFICACIÓN FINAL
ACOSTA OSUNA RONALDO
E
S
E
E
E
S
9
BECERRA OSUNA LUIS ALBERTO
S
S
S
S
S
S
8
BUENO GARCÍA LUIS ALEJANDRO
E
E
E
E
E
E
10
CAMPIÑO TIRADO GRETCHEN FERNANDA
P
P
P
P
P
P
7
CAZAREZ SOMERA SEBASTIAN
S
E
P
P
P
P
9
CISNEROS WLIN KARLA CAMILA
S
S
P
P
P
P
7
ESCOBAR GUTIERREZ PEDRO ERNESTO
P
P
P
P
P
P
6
ESTRADA OCHOA EVELYN JAQUELINE
E
E
E
E
E
E
10
FLORES AGUIRRE XIMENA MONSERRATH
S
S
S
S
S
S
9
GUEVARA VALDEZ DANNA MICHEL
E
E
S
S
E
S
8
HERNÁNDEZ MONARREZ SAMAEL ARMANDO
S
S
S
S
S
S
7
IBARRA HAROS IMELDA MARISOL
E
E
E
E
E
E
10
LAMARQUE OSCAR RAÚL
S
S
S
S
S
S
7
LIZÁRRAGA PALACIOS CARLOS ENRIQUE
S
S
S
S
S
S
6
NIEBLAS TORRES RAÚL ALBERTO
E
E
E
S
S
E
9
OSUNA AYON DANIEL ALFONSO
S
S
S
S
S
S
6
OSUNA CHAVARÍN LUIS FERNANDO
S
S
S
S
S
S
5
OSUNA GARZÓN FREDY
S
S
E
S
E
S
6
OSUNA VEGA JOSÉ MANUEL
S
S
S
P
P
E
7
PERAZA LIZÁRRAGA CHRISTIAN DE JESÚS
S
S
S
S
S
S
8
PÉREZ MARTÍNEZ JULIÁN EMANUEL
E
E
E
E
E
E
10
REYES CONTRERAS KARLA HAZEL
E
E
S
S
E
E
9
ROSS RENDÓN RUBEN G.
E
E
E
E
E
E
10
SAMANO FIGUEROA JOSÉ EDUARDO
S
S
S
S
S
S
8
SEBASTIAN SANTOS ALESSANDRA
S
S
S
S
S
S
7
SILVA BIBRIESCA CAMILA
S
S
S
E
E
E
8
SOMERA RODRÍGUEZ JUAN PABLO
E
E
E
E
E
E
10
VALTIERRA MADRID DEMIAN
S
S
S
S
S
S
8
VILLA ARELLANO QUESLY KARINA
E
E
E
E
E
E
10
ZAMORA TIRADO ALECXIA NATHALY
S
S
S
S
S
S
7

Cada indicador fue evaluado según el nivel de desempeño del estudiante, es percatarle observar que este varía según el indicador, puesto que normalmente se puede apreciar como muchos alumnos comenzaron a obtener un aprovechamiento bajo en algunos indicadores y como al final lograron sobresalir, de igual forma a muchos les resultó bastante complicado todo el proceso, por lo se mantuvieron en proceso. Satisfactoriamente se presentan muchos alumnos que logran desempeñar un buen papel  en  dominio de dicho contenido. Fueron escasos aquellos que presentaron un nivel en proceso, pero es importante reconocer que durante la puesta en marcha de actividades, fueron los que normalmente se atrasaban o simplemente se tenía que repetir muchas veces las indicaciones para cada actividad. Las matemáticas no resultaron ser del todo un aspecto débil que caracteriza al grupo, a pesar de haber tratado uno de los temas que mayor temor presentan los alumnos. Para mantener una mejor organización de los datos de la tabla anterior se presenta un gráfico que muestra específicamente el nivel de desempeño por cada indicador plasmado en la rúbrica utilizada:

Al profundizar sobre los resultados obtenidos, estos reflejan un grupo capaz de aprender de una forma significativa las matemáticas, pero esto no limita la presencia de alumnos que no mantienen un compromiso establece con el estudio y deciden tomarlo con un simple requisito por el cual solo consideran que su presencia dentro del aula es suficiente porque se encuentran con dichas ideas que corrompen la integridad del alumno. Los datos arrojados muestran en definitiva en el nivel de desempeño elemental poseen buen alcance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero quienes logran despuntar en los resultados es el nivel suficiente, indica que es requerido exigir más al alumno cuando en realidad puede hacerlo, no podemos continuar limitando al mismo que exigimos un logro de competencias matemática que ni como docente se posee. Al momento en estar pensando en dichas resultados es necesario reconocer que el indicador con mayores índices de insuficiencia, puesto que la suma de fracciones para reconocer su representación formal de otro número fraccionario, puesto que están acostumbrados a utilizar sumas con un mismo denominar.

Finalmente volveremos a utilizar la tabla principal, donde se anexa una columna a la derecha que posee el siguiente título: “Calificaciones”; será requerida utilizar la información cualitativa para convertirla en cuantitativa, lo que compete asignar un numero al desempeño mostrado por parte del estudiante. La gráfica muestra claramente que fueron un total de 17 alumnos con un promedio de 7- 8 lo que adjuntó que el contenido necesita quedar más reforzado para mantener un dominio como lo presentan los 8 alumnos que mostraron un promedio ente 10 -9 de calificación, donde se requerirá mayor énfasis en los alumnos que lograron presentar un promedio reprobatorio, estos alumnos presentan dificultades de diversas índoles, una de ellas principalmente por el rezago de competencias acumuladas de los grados anteriores, dificultad para resolver las problemáticas de manera autónoma, no comprenden lo que un desafío plantea, puesto que desconocen el lenguaje matemático, y les resulta complicado explicar un proceso que no muestra una coherencia correcta para su resolución. De acuerdo a los resultados antes mencionados se consideró pertinente elaborar una toma de decisiones que vayan acorde a las necesidades presentadas según los promedios establecidos en el gráfico, con la única intención de buscar esa mejora de aprendizajes, con la implementación de estrategias pertinentes que motiven a los alumnos a aprender a aprender:

PROPUESTAS DE INTERVENCION SEGÚN EL NIVEL DE DESEMPEÑO
NIVEL SATISFACTORIO: PROMEDIO DE 9-10
Cada alumno van a elaborará una problemática, misma que plasmarán en una cartulina con su respectiva narrativa, para ello tendrá que representar su solución de forma gráfica y en una recta numérica.  La problemática tiene que estar enfocada en la fracción y su relación con un todo, donde el alumno reconozca que dentro de una fracción también existir otras con base a lo que una problemática presente. Los alumnos serán los encargos de abrir su imaginación y representar de una forma creativa su trabajo. Durante cada presentación del trabajo todos mostraran el respeto adecuado para escuchar a sus compañeros y estar atentos para identificar aquellos elementos que son necesarios modificar para el robo de puntos, siempre y cuando se presenta buenos argumentos.  Por su parte el docente les proporcionará los datos que se rifaran para cada equipo, todos en relación a casos de los salones de la escuela primaria:


ORGANIZACIÓN PARTICIPACIONES
1 “A”
La cuarta parte tiene problemas para escribir y la tercera parte no sabe cumple con tareas.
Representa que parte del grupo no cumple con tareas.
2“C”
La tercera parte saca entre 8 y 7, y de tales alumnos, unos no cumple con tareas y otros no participan.
Representa que parte del grupo no cumple con tareas.
3“B”
La mitad del grupo está castigado, de esa mitad, unos se pelearon, otros dijeron groserías y  no cumplieron con tareas
Representa que parte del grupo se pelearon
4 “A”
La sexta parte del grupo esta reprobada, porque de esos niños, unos no participan, casi no asisten a clases y otros no ponen atención.
Representa que parte del grupo se pelearon
5 “A”
La quinta parte del grupo se encuentra enfermo de gripa, de esos mismos a unos les duele la cabeza, a otros le lloran los ojos, se sienten irritados del cuerpo y otros no se pueden concentrar en clase.
Representa que parte del grupo siente los ojos irritados.
6 “B”
La mitad del grupo le gusta jugar futbol,  a la otra basquetbol, de esta mitad solo la quinta parte saber jugar.
Representa que parte del grupo sabe jugar basquetbol.
2”A”
La tercera parte llega impuntual, y solo la sexta parte de los mismos es porque viven lejos de la escuela.
Representa que parte del grupo vive lejos de la escuela.
6”C”
La novena parte del grupo no sabe redactar textos, y de ellos solamente la tercera parte tiene buena ortografía.
Representa que parte del grupo que tiene buena ortografía.
NIVEL SUFICIENTE: PROMEDIO DE 7-8
Para profundizar más sobre este apartado, será momento de aplicar la actividad “encuentra el par perdido”.  Se formarán equipos de trabajo entre los 17 alumnos establecidos en este nivel. A cada uno se le entregarán de 3 a 2 tarjetas, las cuales serán el par que complemente con otro equipo la representación de cifras de una fracción. En total serán 10 pares que se tienen que formar, mismos que los estarán anotando en su cuaderno para que quede registrado como apuntes importantes. Cada equipo levantará su tarjeta, y otro equipo tendrá que estar listo para verificar si sus tarjetas complementan el par, si a uno de los mismos se les pasa, tendrán una sanción en la acumulación de sus estrellitas. Existen también tríos de tarjetas, esta sorpresa no se les comentará a los alumnos ellos mismos lo tendrán que descubrir conforme el juego se esté llevando a cabo. Los pares serán los siguientes:
12/6
2/3 +8/6
2
1 10/12
1 5/6
22/12
5/4+7/12
2 1/6
1+1+1/6
7/15+6/5
25/15
1 10/15
2/24
2/6-1/4
5/10+15/20
25/20
15/10
10/5-1/2
7/8+5/2
27/8
27/4
15/2-3/4
Contenidos anteriores los alumnos ya han analizado la suma de fracciones por lo que facilitará para que esta actividad quede bastante comprendida al corroborar las operaciones y conocer que se trata de los pares que anteriormente se hacían mención.
NIVEL EN PROCESO: PROMEDIO DE 5-6
Se llevará a cabo la actividad “Cada fracción un color”, se le presentará al alumno un dibujo el cual tiene diversas fracciones en las partes que lo conforman, para poder encontrar el color que le corresponden tendrán que ubicar en los espacios marcados de una recta numérica las fracciones que el dibujo contiene, deben de tener mucho cuidado de saber identificar los espacios correspondientes para evitar que no coloreen partes que no van acordes a lo que dicta la recta. Será precisamente que a través de esta actividad el alumno estará reforzando este tipo de representación, lo complicado se presenta cuando en la misma recta aparecen otras fracciones que no corresponden a las que señala el dibujo por lo que el alumno tendrá que tener bastante cuidado de no caer en las trampas establecidas. Cuando terminen de colorear, los alumnos van a socializar sus resultados dando a conocer las relaciones que presentaron muchas de las fracciones que se tomaron en cuenta en la actividad, además de retomar las pequeñas trampas, mismas que daremos a conocer puesto que más de alguno las habrá de utilizar.










RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #2
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO A
NIVELES DE DESEMPEÑO

E = EXCELENTE
S= SATISFACTORIO
P= EN PROCESO





ALUMNOS/INDICADORES
Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.

Comprende que existen diversas formas de representar una fracción.( con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)

El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones.

Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores

Utiliza las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas
Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción
Calificación final
Aguilar Santana Heriberto de Jesús
P
P
P
S
P
P
6
Arellano Hernández Luis Ángel
P
S
P
S
S
P
6
Burgueño Crespo Jean Antua
S
S
S
S
S
S
7
Canizalez Alcantar Erick Daniel
E
E
S
S
E
E
9
Castro Chávez Jesús Daniel
E
E
E
E
E
E
10
Jiménez Sánchez Gibran
E
E
S
S
E
E
9
Lizárraga Álvarez Anahys Guadalupe
P
P
P
P
P
P
6
Lizárraga Moreno Valeria
E
E
S
S
E
E
9
Lizárraga Moreno Vanessa
E
E
E
E
E
E
10
López Leyva Christian Octavio
S
S
P
P
S
P
7
López Nieto Emiliano
P
P
P
P
S
S
6
López Soto Deisy Roberta
P
P
P
P
P
P
6
Martínez García Ángel Adrián
S
S
S
S
S
S
7
Maya Burgueño Gael Eduardo
S
S
S
S
S
S
7
Morales Audeves Alan
E
E
E
E
E
E
10
Ortiz Osuna Erickah Nicolle
S
S
P
P
S
S
7
Pacheco Osuna Julián
E
E
E
E
E
E
10
Páez Ruiz Vanessa del Rosario
S
S
P
P
S
S
7
Parra Moyeda Karla Sofía
P
P
P
P
P
P
5
Quintero García Ninfhect
S
S
S
S
S
S
8
Rodríguez Sánchez David Humberto
E
E
E
E
E
E
10
Romano Ortiz Hannia
E
E
E
E
E
E
10
Sánchez Salazar Juan Pablo
S
S
P
P
S
S
7
Saracco Cruz Victoria Valeria
S
S
P
P
S
P
8
Soto Burgueño Ángel Alonso
S
S
S
S
E
E
9
Tirado García Diego
S
S
E
E
S
S
7
Vargas Chiquete Irving Joel
S
S
S
S
S
S
8
Villareal Ureta María Guadalupe
S
S
S
S
S
S
8
Zepeda Balderas Vania Ximena
E
E
E
E
E
E
10




Argumentación
Este análisis se comenzó con la elaboración de un rubrica para medir el nivel de desempeño de los alumnos acerca de un contenido matemático relacionado con las fracciones y sus representaciones, se tomó en cuenta el hecho de que instrumento de evaluación sumativa seria de más ayudar para conocer o dar un seguimiento a los conocimientos que van adquiriendo los alumnos acerca del contenido. Se seleccionó la rúbrica especificando cual era dicho contenido y su aprendizaje esperado. Dependiendo el contenido a verse se crearon seis distintos indicadores en donde nos mostraría cual era el desempeño de los alumnos, ya sea E: excelente, S: satisfactorio o P: en proceso, gracias a esto se puedo conocer el nivel de conocimientos de cada uno de los alumnos, siendo esto la estrategia que se seleccionó para conocer los resultados, se toma en cuenta argumentos acerca de la importancia de la evaluación y de dar un seguimiento a los que los alumnos saber para poder sustentar lo que se estaba llevando a cabo, se seleccionó esta ya que nos brinda con una exactitud más profunda el grado de desempeño y nos brinda no solo a nivel individual, sino también al nivel grupo.
Gracias  a los resultados expuestos con la rúbrica de evaluación somática, no brinda una exactitud más clara acerca del conocimientos del grupo en el tema, por lo tanto se decidió realizar una gráfica en la cual nos diera a conocer precisamente cuantos alumnos eran los de excelente, satisfactorio o en proceso, detonando resultados impresionantes, puesto que al arrojar datos tan reveladores permite hacer un análisis de la propia practica entendiendo que es lo que se hizo mal y como se puede corregir para no volver a pasar por los mismos errores. Junto con todo los datos brindando se tomó la decisión de realizar una campana donde se ubican en el lado izquierdo a los alumnos con menor desempeño dejando un punto alarmante al ser la mayoría del grupo los que están fallando en los contenidos relacionados con fracciones, por el lado derecho se cuenta con los alumnos que tiene un nivel medio en la materia y por ultimo pero no menos importantes los del centro siendo solamente cuatros alumnos los cuales cuenta con un desempeño excelente brinda un punto de vista al ver que podemos apoyarnos un poco en ellos como guías para poder ayudar a los demás.

RÚBRICA DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #2
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
BLOQUE II
Intención didáctica: Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
5º GRADO
NIVELES DE DESEMPEÑO
E = EXCELENTE
S= SATISFACTORIO
P= EN PROCESO




ALUMNOS/INDICADORES
Identifica las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.

Comprende que existen diversas formas de representar una fracción. (con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)

El alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones.

Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores

Utiliza las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas
Resuelve problemas utilizando las formas de representación de una fracción
1.      ASHLEY
E
E
E
S
S
S
2.      FELIPE DE JESUS
S
E
S
S
E
E
3. PAUL ANDREE
E
S
S
P
P
S
4. CITLALI ESMERALDA






5.  JESUS ALDAIR
S
E
S
S
S
S
6. JESUS ALEXANDER
E
E
S
S
E
S
7. ALLY CAMILLE
E
E
S
E
E
E
8. GAEL
S
S
P
S
S
S
9. GALILEA
E
E
S
S
E
E
10. LUIS ARMANDO
E
E
S
S
S
S
11. ANTHONY
E
E
E
E
S
E
12. JOSE SANTIAGO
P
S
P
P
S
P
13. RODOLFO
E
S
S
S
S
P
14. BRIDGET DARIANA
E
S
E
S
S
S
15. ADRIANA LIZETH
E
E
E
E
S
E
16. CYNTHIA NAHOMI
E
E
S
S
S
S
17. GAEL ANTONIO






18. ALANIS






19. SERGIO ARMANDO
E
E
E
S
S
E
20. LIBIA DENISSE






21. YULISSA ELIZABETH
E
E
E
S
S
E
22. JADE ALEXA






23. TERESITA DE JESUS
S
S
E
E
E
E

Nota: Los rubros que no están llenos son porque los estudiantes no asistieron este día a la institución por ende no pudieron apropiarse del aprendizaje esperado.



La grafica anterior nos marca los diferentes niveles de aprovechamiento que se obtuvieron durante todo el proceso de aprendizaje, que se realizo en el grupo de quinto “C”, donde en el primer indicador que habla sobre la Identificación de las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción, el 72% de los estudiantes pudo concretar este parámetro, puesto que contaban con las bases necesarias para realizar las actividades que se destinaron, en cambio un 22% tuvo dificultades al momento de estar trabajando esto porque no tenían dominados los aprendizajes posteriores que le iban a permitir  tener un mejor desempeño, esto sucede porque muchas veces los maestros evaden algunos contenidos esta asignatura haciendo un grave daño a los alumnos, otras de las circunstancias por lo que sucede esto es porque los padres de los estudiantes no tienen las atenciones necesarias ni el compromiso con la escuela para poder que sus hijos obtengan un mejor aprendizaje.
Sin embargo se logro que estos sujetos comprendieran, aunque con algunas complicaciones, pero conforme a la práctica, podrán tener el dominio de estos conocimientos, los cuales seguirán utilizando en grados posteriores. Aunque solo el 5.5% de los alumnos no pudo resolver las problemáticas que se presentaron, fue necesario bajar mucho mas la complejidad de los desafíos, pues el rezago que presentan no pudo dejar que se apropiaran correctamente de este conocimiento.
En el segundo indicador comprende que existen diversas formas de representar una fracción. (Con cifras, mediante la recta numérica, con superficies), los resultados fueron favorecedores, obteniendo un 66% de alumnos con buen aprovechamiento y un 33.3% con un nivel satisfactorio, estos resultados fue el fruto de las activadas dinámicas y contextualizadas que se realizaron, pues esto a los niños les emociono y pude captar su atención.
Una de las actividades que se realizaron y que permitieron que los estudiantes aprendieran fue realizada en el patio de la escuela, donde se colocaron varias rectas, formados en equipos y resolviendo algunos acertijos tenían que colocar correctamente algunas fracciones, poniendo en juego el aprendizaje de los niños de las fracciones equivalentes.
El tercer indicador el cual es si identifican las distintas descomposiciones de fracciones, sobresalieron los estudiantes con un nivel satisfactorio, siendo un 50% de los estudiantes que tuvieron algunas dificultades para llegar a adquirir el aprendizaje esperado, estos resultados fueron influenciado por la falta de dominio de las tablas de multiplicar, ya que este conocimiento juega un papel importante en el aprendizaje del contenido trabajado, por lo que tuvieron algunos errores que los les permitían llegar al resultado correcto. En el nivel excelente solo fueron 38% de los sujetos que al contrario de los anteriores, le favoreció el dominio de las tablas de multiplicar así como el de fracciones equivalentes. Siendo solo el 11.1% de los estudiantes que están en proceso porque su rezago educativo es grande, ya que algunos presentan problemas hasta para sumar.
En el siguiente indicador el cual se refiere a si los estudiantes llevan a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores. La mayoría de los estudiantes tuvieron complicaciones para realizar correctamente las actividades, pero con el trascurso de las actividades los estudiantes fueron comprendiendo más, es por eso que en el segundo indicador ahí un porcentaje de 66% de estudiantes, pues muchos tuvieron complicaciones, pero con la práctica de estos desafíos podrán manejar correctamente este conocimiento.
El primer nivel cuenta con un 22%, que aunque es menos de la mitad es un avance significativo, pues primeramente tenían dificultades para resolver las situaciones pero con el trascurso del tiempo fueron dominando el conocimiento que les permitió llegar al aprendizaje esperado. En cambio hubo un 11.1% de los estudiantes que no pudieron consolidar el conocimiento necesario puesto que contaba con varias debilidades las cuales tuvieron que ser atendidas.
El quinto indicador, en el cual los estudiantes utilizan las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas, nuevamente se obtuvo un 66% en el nivel de aprendizaje satisfactorio, pero aumento 5% en el excelente, esto porque uno de los estudiantes que estaba en proceso dio un brinco al satisfactorio y de este al excelente, esto por las actividades que se realizaron primeramente para atender sus necesidades  y después para subir el nivel de complejidad de su conocimiento. Esto no quiere decir que los estudiantes no mostraban algunas dificultades, pues aun tenían algunas deficiencias pero ya eran mínimas.
En cuanto al último nivel solo se reflejo un 5.5% del total de alumnos una cifra muy mínima, pero más sin embargo es necesario que se atienda a este alumno pues sería un grave error dejar que siga acumulando mas rezago, lo cual lo puede llevar a la deserción o solo terminar la primaria y no poder seguir con sus estudios por las debilidades que tendrá en sus conocimientos.
El ultimo indicador permitió recoger datos referentes a si resuelven problemas utilizando las formas de representación de una fracción, como se puedo observar en el nivel excelente y satisfactorio se tienen un porcentaje de 44%, donde se puede llegar a determinar que las actividades implementadas dieron sus frutos pues la mayoría de los estudiantes pueden resolver estos problemas.
De antemano se sabe que las matemáticas se aprenden haciendo matemáticas, por lo que para pulir estos conocimientos tendrán que seguir practicando para que los puedan dominar con firmeza y no titubear al momento que se les presente una situación de este tipo.
A continuación se presentará la campana que se origino al trabajar esta clase en conjunto con los estudiantes el grado de 5 “C” las cuales son:



2 comentarios:

  1. Compañeros la organización de los resultados y el respectivo análisis dan a conocer la situación que vivieron al desarrollar el instrumento y nos dan una idea de los posibles resultados que obtendrán al visualizar su práctica desde una postura reflexiva.
    MUCHAS FELICIDADES.

    GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA.
    OSUNA TIRADO ALEXIA
    SALAZAR DIANA GUADALUPE

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  2. Muchas felicidades, por su trabajo; sinceramente me gustaron las actividades que plantearon para que el alumno se apropie de las fracciones. Por que de antemano se sabe que este aprendizaje esperado en uno de las complicados para el alumno siendo que en ocasiones también lo es para el maestro. Y que mejor que aprenderlo de una manera tan distinta a la que siempre plantean los docentes.

    Integrantes:
    Ontiveros Díaz Esther
    Osuna Vizcarra Gerardo
    Tirado Cárdenas Pablo Sergio

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