ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
DE EL FUERTE
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
PRÁCTICAS PROFESIONALES
RESULTADOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
QUE PRESENTAN:
VÁZQUEZ BARAJAS MARÍA FERNANDA
PADILLA RODRIGUEZ ROBERTO
JORGE LUIS VALDEZ PÉREZ
VÁZQUEZ BARAJAS MARÍA FERNANDA
PADILLA RODRIGUEZ ROBERTO
JORGE LUIS VALDEZ PÉREZ
GRUPO: 4º “E”
PROFESOR: VICTOR MANUEL CEJA
SANDOVAL
MAZATLÁN, SINALOA 06 DE DICIEMBRE DE 201
RESULTADOS DE APLICACIÓN DE
INSTRUMENTO
Todo proceso formativo se ve obligado a
utilizar un recurso fundamental para lograr alcanzar resultados favorables en
el mismo, de lo contrario solo se presentarían resultados superficiales, datos
que no reflejan las necesidades que presentaron los alumnos y detectar cuáles
son sus fortalezas, para utilizar a las mismas para erradicar las primeras. En
ese sentido, seria en vano llevarlas a cabo, porque no se estaría cumpliendo
con el verdadero objetivo de la misma.
En realidad la evaluación se ha considerado
como una obligación y no como una necesidad para crecer profesionalmente y
llevar un proceso formativo de los alumnos para poder propiciar en ellos el
desarrollo de competencias. Resulta un poco paradójico que el docente se atreva
a evaluar algo en que no es competente. Principalmente esto engloba otro
aspecto por el cual resulta fundamental el verdadero uso de la evaluación.
Es preocupante reconocer que la labor docente
se ha quedado enfrascada en un conformismo constante de solo evaluar los
resultados sin tomar en cuenta un proceso donde pudo ser papable el constante
esfuerzo que tuvo que realizar el alumno para cumplir con las exigencias que el
maestro demande. Realmente esto resulta ser un trabajo que requiere de mucha
dedicación y además que tiene que ser continuo; la clave se establece en poder
formular los indicadores pertinentes acompañado de un instrumento que brinde el
desempeño de los alumnos en cada clase.
Al momento de llevar a cabo la aplicación de los instrumentos
antes planteados, resultó bastante satisfactorio poder detectar resultados
asombrosos en su mayoría, pero también se establecen aquellos que dictan un
alojamiento total del aprendizaje esperado, lo que conlleva a analizar con
profundidad el proceso vivido en clase,
con la ayuda de la rúbrica enfocado en la representaciones de números
fraccionarios. En la misma se establece el nivel de desempeño logrado por cada
estudiante, demostrando el proceso de aprendizaje, y reconociendo los elementos
que presento mayor dificultades y en cuales demostró ser más capaz. El
siguiente grafico lo ilustra sistemáticamente:
RÚBRICA DESAFÍOS
MATEMÁTICOS
FASE #2 |
||||||||||
Contenido: Conocimiento de
diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la
recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la
fracción y el todo.
|
BLOQUE II
|
|||||||||
Intención
didáctica: Que los alumnos reconozcan la
relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y
las utilicen para abreviar pasos.
|
5º GRADO "C
|
|||||||||
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||||||
E = EXCELENTE
|
S= SATISFACTORIO
|
P= EN PROCESO
|
||||||||
ALUMNOS/INDICADORES
|
Identifica
las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción.
|
Comprende
que existen diversas formas de representar una fracción.( con cifras,
mediante la recta numérica, con superficies)
|
El
alumno identifica las distintas descomposiciones de fracciones.
|
Lleva
a cabo descomposiciones que involucren sumas de diferentes denominadores
|
Utiliza
las equivalencias de fracciones para poder representar de forma gráfica sumas
|
Resuelve
problemas utilizando las formas de representación de una fracción
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
|||
ACOSTA OSUNA RONALDO
|
E
|
S
|
E
|
E
|
E
|
S
|
9
|
|||
BECERRA OSUNA LUIS
ALBERTO
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
BUENO GARCÍA LUIS
ALEJANDRO
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
CAMPIÑO TIRADO
GRETCHEN FERNANDA
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
7
|
|||
CAZAREZ SOMERA
SEBASTIAN
|
S
|
E
|
P
|
P
|
P
|
P
|
9
|
|||
CISNEROS WLIN KARLA
CAMILA
|
S
|
S
|
P
|
P
|
P
|
P
|
7
|
|||
ESCOBAR GUTIERREZ
PEDRO ERNESTO
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
6
|
|||
ESTRADA OCHOA EVELYN
JAQUELINE
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
FLORES AGUIRRE
XIMENA MONSERRATH
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
9
|
|||
GUEVARA VALDEZ DANNA
MICHEL
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
S
|
8
|
|||
HERNÁNDEZ MONARREZ
SAMAEL ARMANDO
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
IBARRA HAROS IMELDA
MARISOL
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
LAMARQUE OSCAR RAÚL
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
LIZÁRRAGA PALACIOS
CARLOS ENRIQUE
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
6
|
|||
NIEBLAS TORRES RAÚL
ALBERTO
|
E
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
9
|
|||
OSUNA AYON DANIEL
ALFONSO
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
6
|
|||
OSUNA CHAVARÍN LUIS
FERNANDO
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
5
|
|||
OSUNA GARZÓN FREDY
|
S
|
S
|
E
|
S
|
E
|
S
|
6
|
|||
OSUNA VEGA JOSÉ
MANUEL
|
S
|
S
|
S
|
P
|
P
|
E
|
7
|
|||
PERAZA LIZÁRRAGA
CHRISTIAN DE JESÚS
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
PÉREZ MARTÍNEZ
JULIÁN EMANUEL
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
REYES CONTRERAS
KARLA HAZEL
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
E
|
9
|
|||
ROSS RENDÓN RUBEN G.
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
SAMANO FIGUEROA JOSÉ
EDUARDO
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
SEBASTIAN SANTOS
ALESSANDRA
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
SILVA BIBRIESCA
CAMILA
|
S
|
S
|
S
|
E
|
E
|
E
|
8
|
|||
SOMERA RODRÍGUEZ
JUAN PABLO
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
VALTIERRA MADRID
DEMIAN
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
VILLA ARELLANO
QUESLY KARINA
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
ZAMORA TIRADO
ALECXIA NATHALY
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
Cada indicador fue evaluado según el nivel de
desempeño del estudiante, es percatarle observar que este varía según el indicador,
puesto que normalmente se puede apreciar como muchos alumnos comenzaron a
obtener un aprovechamiento bajo en algunos indicadores y como al final lograron
sobresalir, de igual forma a muchos les resultó bastante complicado todo el
proceso, por lo se mantuvieron en proceso. Satisfactoriamente se presentan
muchos alumnos que logran desempeñar un buen papel en
dominio de dicho contenido. Fueron escasos aquellos que presentaron un
nivel en proceso, pero es importante reconocer que durante la puesta en marcha
de actividades, fueron los que normalmente se atrasaban o simplemente se tenía
que repetir muchas veces las indicaciones para cada actividad. Las matemáticas
no resultaron ser del todo un aspecto débil que caracteriza al grupo, a pesar
de haber tratado uno de los temas que mayor temor presentan los alumnos. Para
mantener una mejor organización de los datos de la tabla anterior se presenta
un gráfico que muestra específicamente el nivel de desempeño por cada indicador
plasmado en la rúbrica utilizada:
Al profundizar sobre los resultados obtenidos,
estos reflejan un grupo capaz de aprender de una forma significativa las
matemáticas, pero esto no limita la presencia de alumnos que no mantienen un
compromiso establece con el estudio y deciden tomarlo con un simple requisito
por el cual solo consideran que su presencia dentro del aula es suficiente porque
se encuentran con dichas ideas que corrompen la integridad del alumno. Los datos
arrojados muestran en definitiva en el nivel de desempeño elemental poseen buen
alcance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero quienes logran
despuntar en los resultados es el nivel suficiente, indica que es requerido
exigir más al alumno cuando en realidad puede hacerlo, no podemos continuar limitando
al mismo que exigimos un logro de competencias matemática que ni como docente se
posee. Al momento en estar pensando en dichas resultados es necesario reconocer
que el indicador con mayores índices de insuficiencia, puesto que la suma de
fracciones para reconocer su representación formal de otro número fraccionario,
puesto que están acostumbrados a utilizar sumas con un mismo denominar.
PROPUESTAS
DE INTERVENCION SEGÚN EL NIVEL DE DESEMPEÑO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL
SATISFACTORIO: PROMEDIO DE 9-10
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cada alumno van a elaborará
una problemática, misma que plasmarán en una cartulina con su respectiva
narrativa, para ello tendrá que representar su solución de forma gráfica y en
una recta numérica. La problemática
tiene que estar enfocada en la fracción y su relación con un todo, donde el
alumno reconozca que dentro de una fracción también existir otras con base a
lo que una problemática presente. Los alumnos serán los encargos de abrir su
imaginación y representar de una forma creativa su trabajo. Durante cada
presentación del trabajo todos mostraran el respeto adecuado para escuchar a
sus compañeros y estar atentos para identificar aquellos elementos que son
necesarios modificar para el robo de puntos, siempre y cuando se presenta buenos
argumentos. Por su parte el docente
les proporcionará los datos que se rifaran para cada equipo, todos en
relación a casos de los salones de la escuela primaria:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL
SUFICIENTE: PROMEDIO DE 7-8
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para profundizar más sobre este
apartado, será momento de aplicar la actividad “encuentra el par
perdido”. Se formarán equipos de
trabajo entre los 17 alumnos establecidos en este nivel. A cada uno se le
entregarán de 3 a 2 tarjetas, las cuales serán el par que complemente con
otro equipo la representación de cifras de una fracción. En total serán 10
pares que se tienen que formar, mismos que los estarán anotando en su
cuaderno para que quede registrado como apuntes importantes. Cada equipo
levantará su tarjeta, y otro equipo tendrá que estar listo para verificar si
sus tarjetas complementan el par, si a uno de los mismos se les pasa, tendrán
una sanción en la acumulación de sus estrellitas. Existen también tríos de
tarjetas, esta sorpresa no se les comentará a los alumnos ellos mismos lo
tendrán que descubrir conforme el juego se esté llevando a cabo. Los pares
serán los siguientes:
Contenidos anteriores
los alumnos ya han analizado la suma de fracciones por lo que facilitará para
que esta actividad quede bastante comprendida al corroborar las operaciones y
conocer que se trata de los pares que anteriormente se hacían mención.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL
EN PROCESO: PROMEDIO DE 5-6
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se llevará a cabo la actividad “Cada
fracción un color”, se le presentará al alumno un dibujo el cual tiene
diversas fracciones en las partes que lo conforman, para poder encontrar el
color que le corresponden tendrán que ubicar en los espacios marcados de una
recta numérica las fracciones que el dibujo contiene, deben de tener mucho
cuidado de saber identificar los espacios correspondientes para evitar que no
coloreen partes que no van acordes a lo que dicta la recta. Será precisamente
que a través de esta actividad el alumno estará reforzando este tipo de
representación, lo complicado se presenta cuando en la misma recta aparecen
otras fracciones que no corresponden a las que señala el dibujo por lo que el
alumno tendrá que tener bastante cuidado de no caer en las trampas
establecidas. Cuando terminen de colorear, los alumnos van a socializar sus
resultados dando a conocer las relaciones que presentaron muchas de las
fracciones que se tomaron en cuenta en la actividad, además de retomar las
pequeñas trampas, mismas que daremos a conocer puesto que más de alguno las
habrá de utilizar.
|
RÚBRICA
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
FASE #2 |
||||||||||
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número
fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc.
Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
|
BLOQUE II
|
|||||||||
Intención
didáctica: Que los alumnos
reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de
una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
|
5º GRADO A
|
|||||||||
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|
|||||||||
E = EXCELENTE
|
S= SATISFACTORIO
|
P= EN PROCESO
|
|
|||||||
ALUMNOS/INDICADORES
|
Identifica las diversas representaciones o
equivalencias que tiene una fracción.
|
Comprende que existen diversas formas de representar
una fracción.( con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)
|
El alumno identifica las distintas descomposiciones de
fracciones.
|
Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de
diferentes denominadores
|
Utiliza las equivalencias de fracciones para poder
representar de forma gráfica sumas
|
Resuelve problemas utilizando las formas de representación
de una fracción
|
Calificación final
|
|||
Aguilar
Santana Heriberto de Jesús
|
P
|
P
|
P
|
S
|
P
|
P
|
6
|
|||
Arellano
Hernández Luis Ángel
|
P
|
S
|
P
|
S
|
S
|
P
|
6
|
|||
Burgueño
Crespo Jean Antua
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
Canizalez
Alcantar Erick Daniel
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
E
|
9
|
|||
Castro
Chávez Jesús Daniel
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
Jiménez
Sánchez Gibran
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
E
|
9
|
|||
Lizárraga
Álvarez Anahys Guadalupe
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
6
|
|||
Lizárraga
Moreno Valeria
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
E
|
9
|
|||
Lizárraga
Moreno Vanessa
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
López
Leyva Christian Octavio
|
S
|
S
|
P
|
P
|
S
|
P
|
7
|
|||
López
Nieto Emiliano
|
P
|
P
|
P
|
P
|
S
|
S
|
6
|
|||
López
Soto Deisy Roberta
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
6
|
|||
Martínez
García Ángel Adrián
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
Maya
Burgueño Gael Eduardo
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
7
|
|||
Morales
Audeves Alan
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
Ortiz
Osuna Erickah Nicolle
|
S
|
S
|
P
|
P
|
S
|
S
|
7
|
|||
Pacheco
Osuna Julián
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
Páez
Ruiz Vanessa del Rosario
|
S
|
S
|
P
|
P
|
S
|
S
|
7
|
|||
Parra
Moyeda Karla Sofía
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
P
|
5
|
|||
Quintero
García Ninfhect
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
Rodríguez
Sánchez David Humberto
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
Romano
Ortiz Hannia
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
|||
Sánchez
Salazar Juan Pablo
|
S
|
S
|
P
|
P
|
S
|
S
|
7
|
|||
Saracco
Cruz Victoria Valeria
|
S
|
S
|
P
|
P
|
S
|
P
|
8
|
|||
Soto
Burgueño Ángel Alonso
|
S
|
S
|
S
|
S
|
E
|
E
|
9
|
|||
Tirado
García Diego
|
S
|
S
|
E
|
E
|
S
|
S
|
7
|
|||
Vargas
Chiquete Irving Joel
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
Villareal
Ureta María Guadalupe
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
8
|
|||
Zepeda
Balderas Vania Ximena
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
E
|
10
|
Argumentación
Este análisis se comenzó con la elaboración
de un rubrica para medir el nivel de desempeño de los alumnos acerca de un
contenido matemático relacionado con las fracciones y sus representaciones, se tomó
en cuenta el hecho de que instrumento de evaluación sumativa seria de más
ayudar para conocer o dar un seguimiento a los conocimientos que van
adquiriendo los alumnos acerca del contenido. Se seleccionó la rúbrica
especificando cual era dicho contenido y su aprendizaje esperado. Dependiendo
el contenido a verse se crearon seis distintos indicadores en donde nos
mostraría cual era el desempeño de los alumnos, ya sea E: excelente, S:
satisfactorio o P: en proceso, gracias a esto se puedo conocer el nivel de
conocimientos de cada uno de los alumnos, siendo esto la estrategia que se seleccionó
para conocer los resultados, se toma en cuenta argumentos acerca de la
importancia de la evaluación y de dar un seguimiento a los que los alumnos
saber para poder sustentar lo que se estaba llevando a cabo, se seleccionó esta
ya que nos brinda con una exactitud más profunda el grado de desempeño y nos
brinda no solo a nivel individual, sino también al nivel grupo.
Gracias
a los resultados expuestos con la rúbrica de evaluación somática, no
brinda una exactitud más clara acerca del conocimientos del grupo en el tema,
por lo tanto se decidió realizar una gráfica en la cual nos diera a conocer
precisamente cuantos alumnos eran los de excelente, satisfactorio o en proceso,
detonando resultados impresionantes, puesto que al arrojar datos tan
reveladores permite hacer un análisis de la propia practica entendiendo que es
lo que se hizo mal y como se puede corregir para no volver a pasar por los
mismos errores. Junto con todo los datos brindando se tomó la decisión de realizar
una campana donde se ubican en el lado izquierdo a los alumnos con menor
desempeño dejando un punto alarmante al ser la mayoría del grupo los que están
fallando en los contenidos relacionados con fracciones, por el lado derecho se
cuenta con los alumnos que tiene un nivel medio en la materia y por ultimo pero
no menos importantes los del centro siendo solamente cuatros alumnos los cuales
cuenta con un desempeño excelente brinda un punto de vista al ver que podemos
apoyarnos un poco en ellos como guías para poder ayudar a los demás.
RÚBRICA DESAFÍOS
MATEMÁTICOS
FASE #2 |
||||||||
Contenido: Conocimiento de diversas representaciones de un número
fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc.
Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
|
BLOQUE
II
|
|||||||
Intención
didáctica: Que los alumnos
reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de
una fracción y las utilicen para abreviar pasos.
|
5º
GRADO
|
|||||||
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||||
E = EXCELENTE
|
S= SATISFACTORIO
|
P= EN PROCESO
|
||||||
ALUMNOS/INDICADORES
|
Identifica las diversas representaciones o
equivalencias que tiene una fracción.
|
Comprende que existen diversas formas de representar
una fracción. (con cifras, mediante la recta numérica, con superficies)
|
El alumno identifica las distintas descomposiciones de
fracciones.
|
Lleva a cabo descomposiciones que involucren sumas de
diferentes denominadores
|
Utiliza las equivalencias de fracciones para poder
representar de forma gráfica sumas
|
Resuelve problemas utilizando las formas de representación
de una fracción
|
||
1.
ASHLEY
|
E
|
E
|
E
|
S
|
S
|
S
|
||
2.
FELIPE DE JESUS
|
S
|
E
|
S
|
S
|
E
|
E
|
||
3. PAUL ANDREE
|
E
|
S
|
S
|
P
|
P
|
S
|
||
4. CITLALI ESMERALDA
|
|
|
|
|
|
|
||
5. JESUS
ALDAIR
|
S
|
E
|
S
|
S
|
S
|
S
|
||
6. JESUS ALEXANDER
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
S
|
||
7. ALLY CAMILLE
|
E
|
E
|
S
|
E
|
E
|
E
|
||
8. GAEL
|
S
|
S
|
P
|
S
|
S
|
S
|
||
9. GALILEA
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
E
|
||
10. LUIS ARMANDO
|
E
|
E
|
S
|
S
|
S
|
S
|
||
11. ANTHONY
|
E
|
E
|
E
|
E
|
S
|
E
|
||
12. JOSE SANTIAGO
|
P
|
S
|
P
|
P
|
S
|
P
|
||
13. RODOLFO
|
E
|
S
|
S
|
S
|
S
|
P
|
||
14. BRIDGET DARIANA
|
E
|
S
|
E
|
S
|
S
|
S
|
||
15. ADRIANA LIZETH
|
E
|
E
|
E
|
E
|
S
|
E
|
||
16. CYNTHIA NAHOMI
|
E
|
E
|
S
|
S
|
S
|
S
|
||
17. GAEL ANTONIO
|
|
|
|
|
|
|
||
18. ALANIS
|
|
|
|
|
|
|
||
19. SERGIO ARMANDO
|
E
|
E
|
E
|
S
|
S
|
E
|
||
20. LIBIA DENISSE
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21. YULISSA ELIZABETH
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22. JADE ALEXA
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23. TERESITA DE JESUS
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Nota: Los
rubros que no están llenos son porque los estudiantes no asistieron este día a
la institución por ende no pudieron apropiarse del aprendizaje esperado.
La
grafica anterior nos marca los diferentes niveles de aprovechamiento que se
obtuvieron durante todo el proceso de aprendizaje, que se realizo en el grupo
de quinto “C”, donde en el primer indicador que habla sobre la Identificación
de las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción, el 72%
de los estudiantes pudo concretar este parámetro, puesto que contaban con las
bases necesarias para realizar las actividades que se destinaron, en cambio un
22% tuvo dificultades al momento de estar trabajando esto porque no tenían
dominados los aprendizajes posteriores que le iban a permitir tener un mejor desempeño, esto sucede porque
muchas veces los maestros evaden algunos contenidos esta asignatura haciendo un
grave daño a los alumnos, otras de las circunstancias por lo que sucede esto es
porque los padres de los estudiantes no tienen las atenciones necesarias ni el
compromiso con la escuela para poder que sus hijos obtengan un mejor
aprendizaje.
Sin
embargo se logro que estos sujetos comprendieran, aunque con algunas
complicaciones, pero conforme a la práctica, podrán tener el dominio de estos
conocimientos, los cuales seguirán utilizando en grados posteriores. Aunque solo
el 5.5% de los alumnos no pudo resolver las problemáticas que se presentaron,
fue necesario bajar mucho mas la complejidad de los desafíos, pues el rezago
que presentan no pudo dejar que se apropiaran correctamente de este
conocimiento.
En
el segundo indicador comprende
que existen diversas formas de representar una fracción. (Con cifras, mediante
la recta numérica, con superficies), los resultados fueron favorecedores,
obteniendo un 66% de alumnos con buen aprovechamiento y un 33.3% con un nivel
satisfactorio, estos resultados fue el fruto de las activadas dinámicas y
contextualizadas que se realizaron, pues esto a los niños les emociono y pude
captar su atención.
Una de las actividades que se realizaron y
que permitieron que los estudiantes aprendieran fue realizada en el patio de la
escuela, donde se colocaron varias rectas, formados en equipos y resolviendo
algunos acertijos tenían que colocar correctamente algunas fracciones, poniendo
en juego el aprendizaje de los niños de las fracciones equivalentes.
El
tercer indicador el cual es si identifican las distintas descomposiciones de
fracciones, sobresalieron los estudiantes con un nivel satisfactorio, siendo un
50% de los estudiantes que tuvieron algunas dificultades para llegar a adquirir
el aprendizaje esperado, estos resultados fueron influenciado por la falta de
dominio de las tablas de multiplicar, ya que este conocimiento juega un papel
importante en el aprendizaje del contenido trabajado, por lo que tuvieron
algunos errores que los les permitían llegar al resultado correcto. En el nivel
excelente solo fueron 38% de los sujetos que al contrario de los anteriores, le
favoreció el dominio de las tablas de multiplicar así como el de fracciones
equivalentes. Siendo solo el 11.1% de los estudiantes que están en proceso
porque su rezago educativo es grande, ya que algunos presentan problemas hasta
para sumar.
En el siguiente indicador el cual se refiere
a si los estudiantes llevan a cabo descomposiciones que involucren sumas de
diferentes denominadores. La mayoría de los estudiantes tuvieron complicaciones
para realizar correctamente las actividades, pero con el trascurso de las
actividades los estudiantes fueron comprendiendo más, es por eso que en el
segundo indicador ahí un porcentaje de 66% de estudiantes, pues muchos tuvieron
complicaciones, pero con la práctica de estos desafíos podrán manejar
correctamente este conocimiento.
El primer nivel cuenta con un 22%, que aunque
es menos de la mitad es un avance significativo, pues primeramente tenían
dificultades para resolver las situaciones pero con el trascurso del tiempo
fueron dominando el conocimiento que les permitió llegar al aprendizaje esperado.
En cambio hubo un 11.1% de los estudiantes que no pudieron consolidar el
conocimiento necesario puesto que contaba con varias debilidades las cuales
tuvieron que ser atendidas.
El quinto indicador, en el cual los
estudiantes utilizan las equivalencias de fracciones para poder representar de
forma gráfica sumas, nuevamente se obtuvo un 66% en el nivel de aprendizaje
satisfactorio, pero aumento 5% en el excelente, esto porque uno de los
estudiantes que estaba en proceso dio un brinco al satisfactorio y de este al
excelente, esto por las actividades que se realizaron primeramente para atender
sus necesidades y después para subir el
nivel de complejidad de su conocimiento. Esto no quiere decir que los
estudiantes no mostraban algunas dificultades, pues aun tenían algunas
deficiencias pero ya eran mínimas.
En cuanto al último nivel solo se reflejo un
5.5% del total de alumnos una cifra muy mínima, pero más sin embargo es
necesario que se atienda a este alumno pues sería un grave error dejar que siga
acumulando mas rezago, lo cual lo puede llevar a la deserción o solo terminar
la primaria y no poder seguir con sus estudios por las debilidades que tendrá
en sus conocimientos.
El ultimo indicador permitió recoger datos
referentes a si resuelven problemas utilizando las formas de representación de
una fracción, como se puedo observar en el nivel excelente y satisfactorio se
tienen un porcentaje de 44%, donde se puede llegar a determinar que las
actividades implementadas dieron sus frutos pues la mayoría de los estudiantes
pueden resolver estos problemas.
De antemano se sabe que las matemáticas se
aprenden haciendo matemáticas, por lo que para pulir estos conocimientos
tendrán que seguir practicando para que los puedan dominar con firmeza y no
titubear al momento que se les presente una situación de este tipo.
A continuación se presentará la campana que
se origino al trabajar esta clase en conjunto con los estudiantes el grado de 5
“C” las cuales son:
Compañeros la organización de los resultados y el respectivo análisis dan a conocer la situación que vivieron al desarrollar el instrumento y nos dan una idea de los posibles resultados que obtendrán al visualizar su práctica desde una postura reflexiva.
ResponderEliminarMUCHAS FELICIDADES.
GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA.
OSUNA TIRADO ALEXIA
SALAZAR DIANA GUADALUPE
Muchas felicidades, por su trabajo; sinceramente me gustaron las actividades que plantearon para que el alumno se apropie de las fracciones. Por que de antemano se sabe que este aprendizaje esperado en uno de las complicados para el alumno siendo que en ocasiones también lo es para el maestro. Y que mejor que aprenderlo de una manera tan distinta a la que siempre plantean los docentes.
ResponderEliminarIntegrantes:
Ontiveros Díaz Esther
Osuna Vizcarra Gerardo
Tirado Cárdenas Pablo Sergio