ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE,
EXTENSIÓN MAZATLÁN
PRÁCTICA PROFESIONAL
MIRADA RETROSPECTIVA DE NUESTRA PRÁCTICA
PROFESOR: VÍCTOR MANUEL SANDOVAL CEJA
INTEGRANTES:
GARZÓN ONTIVEROS ANA LAURA
OSUNA TIRADO ALEXIA
SALAZAR DIANA GUADALUPE
GRUPO: 4E
La evaluación en la educación es una herramienta
prioritaria que permite visualizar los avances o retrocesos de un grupo
determinado, pero además brinda al docente la oportunidad de reorientar su
práctica para hacer que sus actuaciones alcancen los propósitos esperados.
En esta ocasión presentamos un análisis retrospectivo de la
intervención realizada durante la tercera visita a las respectivas
instituciones. El elemento en el que se hará mayor énfasis es el instrumento
utilizado para evaluar a los estudiantes de tercer grado referente a la
asignatura de Desafíos Matemáticos.
Reflexión 1. Escuela
primaria Constitución 1917
Diana Guadalupe Salazar.
Qué se hizo.
Durante el desarrollo del contenido “Cuatro estaciones” se
hizo un monitoreo de las actuaciones de los alumnos junto con los productos
solicitados. Estos mismos dieron pauta para realizar una evaluación del proceso
respondiendo a una rúbrica para analizar su desempeño.
Cada indicador respondía a una serie de niveles que
ubicaban a los niños desde un desarrollo insuficiente, hasta un desarrollo
óptimo. La estructura del instrumento permitía situarlos en cada casilla y
evaluarlas una a una para tener resultados más específicos.
Debo admitir que la evaluación siempre lo contemplaba en
mis planificaciones como un requisito administrativo y no llegaba a concretar
los instrumentos que plasmaba; mi análisis se basaba en la mera observación,
pero no daba pruebas suficientes como las da una interpretación escrita.
Qué no se hizo.
En mi tabla de resultados tres alumnos se muestran sin
ubicación en los indicadores, dos de ellos porque estuvieron ausentes durante
los días en que se trabajó con el aprendizaje esperado y el tercero de ellos
presenta Barreras para el Aprendizaje y la Participación.
Un punto desfavorecedor fue que se realizaron los ajustes
necesarios durante la actividad, pero no para evaluarlo debido a que dentro de
sus necesidades se hubiera encontrado en cierto avance, más no me di a la tarea
de adecuar dicho instrumento.
Qué resultados se obtuvieron.
De acuerdo a la campana de Gauss que se realizó en el
producto anterior, se detectaron a 4 alumnos en el nivel óptimo, 6 en el nivel
eficiente, 3 más en el suficiente y por último, cuatro se encuentra en el
insuficiente. Esto demuestra que los 18 alumnos que fueron evaluados presentan
necesidades diferentes y para ello se replanteó el instrumento y las posibles
actividades que se llevarán a cabo para atender a cada uno de los niveles.
El momento más difícil fue el formular los indicadores de
desempeño basados en el contenido, intensión didáctica y aprendizaje esperado
correspondiente al desafío matemático trabajado, pues en primer lugar se
necesita saber qué se espera lograr en ese apartado (intención didáctica) y qué
otro elementos deberán desarrollar los estudiantes para aproximarse a un logro
de mediano plazo, es decir, que tuvimos que adecuar más de una vez los
indicadores para que trascendieran el contenido y atendieran a los desafíos
correspondientes al mismo aprendizaje esperado.
En cuanto a la experiencia vivida, debo decir
que este ejercicio me permitió situarme en una nueva postura donde además de
considerar a la evaluación como parte de mis planificaciones, ahora también la
veo como una potente herramienta que de ser utilizada con prudencia y
determinación, puede precisar en qué se está fallando y qué es necesario
modificar para poder avanzar a la par de los alumnos.
Reflexión 2. Escuela Primaria General Antonio Rosales
Alexia Osuna Tirado
La
evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo
las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los
aprendizajes que se espera que logren los estudiantes a su paso, por lo cual la
ayuda de ciertos instrumentos que se elaboran ajustándolos a lo que se quiere
conocer de dicha evaluación que se llevara a cabo.
El
instrumento me ayudo a darme cuenta en qué nivel se encontraba cada alumno, así
también como percatarme de los que les falta reforzar más los conocimientos que
se tuvieron que adquirir en el contenido aplicado.
Los
resultados de la evaluación son también un referente concreto para analizar el
funcionamiento y los procesos de las instituciones por lo tanto, mis resultados
fueron variados, la mayoría quedo en la etapa intermedia así como otros en la
cima de un buen puntaje; pocos alumnos
resultaron retrasados en aprender dicho aprendizaje esperado, lo cual en todo
momento de la clase se les explico las veces que fueron necesaria para que
todos fueran de la mano a una buena comprensión.
Estos resultados
son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar
responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones
que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y
sostenible.
Reflexión 3 Escuela Primaria Agustina Ramírez
Ana Laura Garzón Ontiveros
El instrumento aplicado me ayudó a rescatar las
habilidades, destrezas y áreas de oportunidad de mis alumnos. Así también a
reconocer los conocimientos de los que se apropiaron y transformaron durante el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Realizar el instrumento de manera adecuada
me sirvió para enfocar lo que verdaderamente se tiene que evaluar conforme a
los propósitos, la intención didáctica, el enfoque, etc. Se dio un toque más
realista a los resultados ya que traté de evaluar objetivamente y no tanto en
cuanto a lo subjetivo.
Esto me permite brindar una retroalimentación enfocada a
las necesidades de mis alumnos, ya que los resultados en su mayoría no fueron
favorecedores, concluyeron en un término medio. Como estrategia puedo aplicar
los monitores como en la escuela lancasteriana, donde los que saben un poco más
ayuden a los que van más retrasados y se nivelen en un mismo ritmo.
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